Una inauguración fantástica tendrá el Festival de Panamá 2018

452
Compartir

A escasos tres días del inicio de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), la expectativa crece entre el público local pues la producción encargada de inaugurar este mayor certamen cinéfilo del país será la ganadora del premio Oscar a la mejor película extranjera: Una Mujer Fantástica, del chileno Sebastián Lelio. La buena nueva es que la misma Daniela Vega -protagonista absoluta de la historia- será quien la presente a todo la audiencia que se dará cita en el Teatro Balboa, este jueves a partir de las 8 de la noche.

El quinto largometraje de Lelio llega a Panamá, luego de dar literalmente la vuelta al planeta. Desde su estreno mundial, en la Berlinale 2017 donde ganó el Oso de Plata al Mejor Guión, no cesa de recibir elogios y premios. Y lo que importa aún más, iniciar el debate, la discusión de temas vitales para la sociedad moderna. Todo a partir de una premisa argumental en apariencia muy sencilla: Marina, una mujer transgénero que, al morirse su pareja, debe enfrentarse al rechazo de la familia de éste y del de la sociedad.

Así en una clásica historia universal de amor y pérdida, surge una vertiente insospechada que es la de la resistencia y la dignidad, por parte de un personaje solitario y frágil con la que todos simpatizamos. Hasta aquí el elemento transgénero no es un pilar fundamental del argumento, sino un elemento que más bien está tratado con suma elegancia y con un impecable gusto estético. Lo transgénero trasciende a nuestra gran Marina para incidir en el mismo ADN del filme. Pues empieza como un melodrama para luego ingresar en los terrenos del suspense; y finalmente derivar en algo muy sensorial y poco explicativo como es el fantástico.

Con la elección de Una Mujer Fantástica, la Fundación IFF Panamá ratifica su compromiso con el cine Iberoamericano, un tipo de cine valiente y vigoroso, que plantea temas actuales y más que respuestas, propone preguntas sobre los matices y la complejidad de la vida.

Solo nos queda esperar que el público panameño acuda y se deje seducir por una de las películas más atractivas de la temporada. Fuerte, pasional, y en resumidas cuentas, fantástica.