A pocas semanas de su celebración, el Festival Internacional de Cine de Morelia dio a conocer las 93 películas que conforman la competencia de su edición vigésimo segunda. La sección de Largometraje Mexicano, es la que atrae el mayor interés pues reúne lo más importante de la producción nacional de México. Este año está conformado por nueve filmes, tres de ellos dirigidos por mujeres. De los cuales tres largometrajes destacan nítidamente pues han tenido su world premiere en festivales de renombre mundial: la coproducción México-Estados Unidos La Cocina, de Alonso Ruizpalacios, protagonizada por Rooney Mara fue parte de la competencia internacional de la Berlinale del año en curso. Mientras que Sujo, de Fernanda Valadez y Astrid Rondero, obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2024 (foto). Finalmente, el cine de corte más experimental está a cargo de Nicolas Pereda y su Lázaro de noche que participará en los próximos días en el Festival de Cine de Toronto.
La competencia del FICM 2024 se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, y está integrada por 18 trabajos en la Sección Michoacana (17 cortometrajes y 1 largometraje), 52 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (14 de animación, 9 de documental y 29 de ficción), 14 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
De los trabajos inscritos a la convocatoria, el 29% fueron realizados por directoras. En la Selección Oficial del 22º FICM, 41% de los trabajos son dirigidos por mujeres. 28 trabajos que integran la competencia de esta edición son realizados por directoras y directores provenientes de pueblos originarios.
Con ustedes la Selección Oficial del 22° FICM:
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Chicharras | Luna Marán
- La cocina | Alonso Ruizpalacios
- Un cuento de pescadores | Edgar Nito
- El hijo de su padre | Aarón Fernández
- Hombres íntegros | Alejandro Andrade Pease
- Lázaro de noche | Nicolás Pereda
- La raya| Yolanda Cruz
- Sujo | Fernanda Valadez, Astrid Rondero
- Violentas mariposas | Adolfo Dávila
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- Ajuste de pérdidas | Miguel Calderón
- ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! | Annalisa D. Quagliata Blanco
- The Age of Water | Alfredo Alcántara, Isabel Alcántara
- La falla | Alana Simoes
- Formas de atravesar un territorio | Gabriela Dominguez Ruvalcaba
- Goodbye Horses: The Many Lives of Q. Lazzarus | Eva Aridjis
- Hilando sones| Ismael Vásquez Bernabé
- The In Between | Robie Flores
- Lachatao | Natalia Bruschtein
- Li Cham| Ana Ts’uyeb
- La libertad de Fierro | Santiago Esteinou
- Perseverancia. Un ensayo documental sobre Tomás Sánchez | Juan Carlos Martín
- Tratado de invisibilidad | Luciana Kaplan
- Tzofo | Salvador Martínez Chacruna
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
- Aire | Guillermo Aranda
- Andrea | D. Alexander
- Día de fiesta | Juan Carlos Oñate Chirot
- Dos o tres cosas que sé de un acuario | Diego Cortés
- En el umbral más lejano | Canek Miguel González Jiménez
- El Guardián | Verónica Maciel
- Hasta que el alma baile | Karla D. Oceguera
- Impronta | Rafael Martínez-García
- Mintzita, paisajes y respiraciones interferidos | Celina Manuel
- Not Today | Juan Paulín
- Paisajes de valor | Artemisa Carvajal Barragan
- The Perfect Fit | Marianed Soria, Maeva Chalier, Pauline Petit, Nour Fennice, Ipsita Manna, Leyah Stiffler, Sasha Woolley
- Primero, sueño | Socorro Lira, Andrés Lira
- The Sun Is in My Eyes | Pablo Tapia Pla
- Soliloquios | Bernardo Rugama
- Solo los muertos saben | Andrés Alonso Ayala
- Sueños extraterrestres | Fernando Llanos
Largometraje
- Diplodocus | Gastón Rodríguez Hernández
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
- Adarmia: El idioma de otros ojos | Ruy Mascarúa
- Aferrado | Esteban Azuela
- Anima natura | Andrea Gudiño
- Crónicas azules | Miguel Anaya Borja
- Dolores | Cecilia Andalón Delgadillo
- El coleccionista | Alex Pelayo
- Fulgores | Andrés Palma
- La mancha negra | Yareni Velázquez Mendoza
- La piñata de Cen | Víctor Hugo Cervantes Guzmán
- Lo oculto | Monserrat Soldú
- Memoria de un cuerpo desplazado | Mariana Mendivil
- Miedo | Ángel Iván González de la macorra Pérez
- Nada siempre | Gabriela Anaid López Ruiz
- Ser semilla | Julia Granillo Tostado
Documental
- Amelia. Tesoros vivos del barro | Diego Mier y Terán Giménez Cacho
- Buscando un burro | Juan Vicente Manrique
- David (Por ahora) | Humberto Flores Jáuregui
- Hasta encontrarlos | Jean Chapiro
- La marcha del liquen | Tania Ximena
- Territorio skate | Belén Guzmán Mendoza
- Those Next to Us | Bernhard Hetzenauer
- Tzintzuntzan | Nicolás Echeverría
- Vientre de luna | Liliana K’an
Ficción
- 25° 45′ 32″ | Dahet Castro
- Aguacuario | Jose Eduardo Castilla Ponce
- Amos, Vogel | Iñaki Miranda
- Cobalto | Julián Hernández
- Correr el riesgo de la infancia | Luis Fernando Portales Ruiz
- Detrás del velo | Valentina Santillán
- El increíble verano de Jesús | Sebastián Díaz Barriga
- El límite del cuerpo | Berenice Ubeda Alzaga
- El sitio en el que también se está | Carlos Hernández Vázquez
- Elevación | Gabriel Esdras
- Ella se queda | Marinthia Gutiérrez
- Hermanos | Miguel Pérez Castelazo
- Intentos fallidos para abrazarse | Sergio Díaz Ochoa
- Irse a volver | Paulina Urreta
- Lejos del mar | Giovanny García
- Marea | Ximena Lamadrid, Julian Lamadrid
- Náufragos | Andrea Saavedra de la Teja
- Niño halcón duerme entre visiones de un incendio | Mauricio Sáenz-Cánovas
- No es Japón | Rodolfo Rojano
- Passarinho | Natalia García Agraz
- Prólogo y epílogo | Dinazar Urbina Mata
- Quiero estrellarme en seco contra el parabrisas del amor | Fernanda Tovar
- Repatriados | Moises Bazbaz
- Salvar a Mika del agua | Michelle Olivares
- Sofía | Ramón Naranjo Carrillo
- Spiritum | Adolfo Margulis
- Toda la ira del mundo | Daniel Humberto Campos Ramírez
- Todos los instantes tuyos | Guillermo Reyes Campos
- Viaje de negocios | Gerardo Coello Escalante