La película de Lila Avilés «Tótem«, candidata al Oscar por México, triunfó en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), clausurada este fin de semana. Este drama sobre la infancia obtuvo no sólo el Ojo a la mejor película en la competencia nacional de ficción, sino también el premio la mejor dirección y fue la más votada por la audiencia del evento, que le dió el premio del Público.
Es la segunda vez que Avilés gana el premio a mejor largometraje de ficción en Morelia tras conseguirlo en 2018 con su ópera prima “La camarista”.
“¡Qué regreso a casa!”, dijo al recoger el galardón más importante de la noche. “Esta película ha sido una locura total. Amo ferozmente ser cineasta”.
La directora Lila Avilés dedicó su premio a la niña Naíma Sentíes, quien protagoniza su filme: “Chiquitótem, magnífica tótem (…) Yo sé que te busqué telepáticamente y tú llegaste a mí. Te amo Naíma, esta va para ti”.
«Tótem» es la historia de Sol, una niña de siete años, que está pasando el día en casa de su abuelo, preparando una fiesta sorpresa para su padre. En el transcurso del día, el caos va a dominarlo todo, rompiendo las bases de la familia. Sol se agarrará a la esencia de dejarse llevar como una liberación de la existencia.
«La película -contó Avilés al presentar la cinta en el certamen michoacano- viene de algo muy personal. Por suerte, desde que hice ‘La camarista‘ (2018) yo ya sabía que mi segunda película iba a ser ‘Tótem’, yo sabía que quería hacer algo así. Quería regresar a la idea de la casa, de cómo habitamos el espacio, de cómo nos habitamos nosotros mismos, de cómo nos comunicamos y cómo no nos comunicamos».
El film, que ha reunido numerosos premios desde que se presentó en Berlín el pasado febrero, está protagonizado por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Lukas Urquijo, Saori Gurza, Teresita Sánchez, Mateo García Elizondo, Juan Francisco Maldonado, Iazúa Larios y Alberto Amador. Recientemente, en un proceso deslucido por la mala comunicación, fue elegido por la Academia de Cine mexicana para representar al país en la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2024. En algunas salas norteamericanas se estrenará comercialmente el 26 de enero próximo, antes de estar disponible en línea.
El Ojo a mejor largometraje mexicano de ficción conlleva un diploma, una escultura Ojo del artista michoacano Javier Marín, un Premio de los Estudios Churubusco valorado en 1 millón de pesos en servicios de producción o postproducción, valido por tres años, para el productor mexicano mayoritario de la película y 300 000 pesos en metálico ofrecidos por Cinépolis.
El jurado oficial, integrado por el cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, la actriz francesa y actual Presidenta del Instituto Lumière Irène Jacob, el director del Festival de Locarno, Giona A. Nazzaro, la productora Marie-Pierre Macia y la fotógrafa Brigitte Lacombe, concedió los premios interpretativos a Adriana Llabrés, por su trabajo en «Todo el silencio» y a Sebastián Rojano, por «Todos los incendios«. Elisa Miller y Daniela Gómez, por su parte, se llevaron el galardón al mejor guión por la película de Netflix «Temporada de huracanes«.
Todos los ganadores del FICM 2023
Sección Largometraje Mexicano:
Mejor Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés.
Mejor Dirección Largometraje Mexicano de Ficción: Lila Avilés por Tótem.
Mejor Guión de Largometraje Mexicano de Ficción: Elisa Miller y Daniela Gómez por Temporada de huracanes.
Mejor Actriz Largometraje Mexicano de Ficción: Adriana Llabrés por Todo el Silencio.
Mejor Actor Largometraje Mexicano de Ficción: Sebastián Rojano por Todos los incendios.
Premio del Público Largometraje Mexicano de Ficción: Tótem de Lila Avilés.
Premio del Público a Mejor Largometraje Internacional: Fallen Leaves de Aki Kaurismäki.
Sección Documental Mexicano
Premio de Público Mejor Documental: El Eco de Tatiana Huezo
Premio Largometraje Documental Mexicano: El Eco de Tatiana Huezo.
Sección Cortometraje Mexicano:
Mejor Cortometraje de Ficción Mexicano: Xquipi de Juan Pablo Villalobos Díaz.
Mejor Cortometraje Documental: África de Salvador Santana.
Mejor Cortometraje de Animación Mexicano: Nube de Christian Arredondo Narváez y Diego Alonso Sánchez.
Mención Especial del Jurado: Ha de María Almendra Castro Camacho.
Mención Especial Cortometraje de Ficción: Chica de fábrica de Selma Cervantes.
Mención Especial Cortometraje de Animación: Camille de Denise Roldán Alcalá.
Sección Michoacana
Ojo de la Sección Michoacana:Tan cerca de las nubes de Manuel Cañibe.
Mención especial: ¿Sueña el caracol en su hogar? de Luis Armando Sosa Gil.
Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje: Dos o tres cosas que sé de un acuario de Diego Cortés.