MATAR A JESÚS, RESTOS DE VIENTO y WIÑAYPACHA, las más galardonadas del FICG 33

546
Compartir

La película Matar a Jesús, coproducción de Colombia y Argentina, dirigida por la colombiana Laura Mora ganó el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano de ficción de la 33 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que concluyó este viernes en la capital del estado de Jalisco. En la otra competencia de interés, el premio Mezcal dedicado exclusivamente a producciones mexicanas, designó como su mejor película a Restos de viento, de Jimena Montemayor, quien también fue declarada mejor directora. También obtuvo el premio FIPRESCI. Por último, la peruana Wiñaypacha, debut de Oscar Catacora acumulo tres galardones, el de mejor opera prima, mejor fotografía y el premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina)

La cinta colombiana Matar a Jesús, sigue a Lita, quien es testigo del asesinato de su propio padre, un profesor de universidad. Frustrada por la policía local, ella y su familia comienzan a investigar al asesino por sí mismos. Ubicado en la violenta Medellín, donde comienza la búsqueda de la verdad y la venganza. Su directora, Laura Mora que competía al mismo tiempo en el Festival de Cine de Miami, prefirió defenderla en el estadounidense y no acudió a Guadalajara. Recientemente, su película -estrenada hace pocos días en Colombia- recibió el Premio del Público en Cartagena.

La laureada producción mexicana, Restos de viento cuenta la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre. Carmen (39 años), la madre, deprimida e incapaz de hacerse cargo de la situación, le dice a sus hijos que su padre volverá. Daniel (7) recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana (10), la hija mayor, vive un rechazo hacia la vida adulta. Los dos hermanos tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que definitivamente no quiere ver.

El documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga sobre la tragedia de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos recibió el premio del Público del festival que tuvo una asistencia estimada en 149 000 personas en esta edición.

El director Guillermo del Toro, fue la máxima atracción de la presente edición, ya que tres masterclass, acumularon un total de 6,5 millones de audiencia en las diferentes plataformas según informaron los organizadores. Quizá entusiasmados por el oscarizado personaje, la dirección del festival decidió añadir a partir del próximo año, un nuevo apartado competitivo, la de mejor largometraje internacional de animación. Cabe mencionar que el FICG ya tiene desde hace ocho años, también por sugerencia de Del Toro, el premio Rigo Mora al mejor cortometraje de animación.

La 33 edición tuvo como mayor novedad el estreno de la que será su sede permanente, al interior del Conjunto de Artes Escénicas, se ubica la moderna Cineteca de Guadalajara, que oportunamente inauguró una sala con el nombre del director de La forma del agua, quien es originario de Guadalajara, es decir, tapatío.

Guillermo Del Toro volverá estar en el certamen fílmico, el próximo 8 de marzo del 2019 para inaugurar la aplaudida exposición sobre sus “Monstruos” que ya ha sido visto en tres ciudades del planeta. De marzo a julio estará en la capital del estado de Jalisco, para luego mudarse a la ciudad de México por un tiempo similar.

Un último anuncio, estuvo dedicado al país invitado de honor del año próximo: Chile. Esta pujante cinematografía que acaba de obtener el Oscar a la mejor película extranjera, mostrará en la edición 34 del FICG un importante panorama de su cine que tiene entre sus principales representantes a Sebastián Lelio, Pablo Larraín o Maite Alberti, entre otros.

 

TODOS LOS GANADORES DEL FICG 33

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

Mejor Película: Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega (Colombia, Argentina) – “Un viaje emocional sobre un tema esencial en la sociedad de América latina, que mantiene la tensión y nos conmueve por su retrato complejo y humano de los personajes”. Monto: 250 mil pesos

Premio Especial del Jurado: Vivir y Otras Ficciones, de Jo Sol (España) – “Con una apuesta arriesgada y dos personajes únicos, la película nos ilumina sobre un tema tan importante como ignorado, que nos hace reflexionar profundamente sobre la dignidad humana”. Monto: 125 mil pesos

Mejor Director: Anahí Berneri, por Alanis (Argentina) – “Por su habilidad en el trazo de las escenas, su delicado trabajo con los actores y la precisión de la puesta en cámara que sorprende en cada plano”. Monto: 150 mil pesos

Mejor Ópera Prima: Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú) – “A través de una delicada fábula andina la película nos transporta a un tiempo humano antiguo, que resiste en agonía en los lugares más remotos pero hermosos del mundo”. Monto: 125 mil pesos

Mayahuel por Mejor Guión: Martín Boulocq, por Eugenia (Bolivia, Brasil) – “Mediante una estructura inteligente y sutil, la película consigue un retrato singular y de múltiples capas sobre un personaje femenino lleno de matices”.

Mayahuel por Mejor Fotografía: Óscar Catacora, por Wiñaypacha (Perú) – “Por su inusitado trabajo con la luz y mirada austera, esta película se convierte en una experiencia poética que nos remite a los orígenes de la cinematografía”.

Mayahuel por Mejor Actriz: Sofia Gala Castiglione, por Alanis (Argentina) – “Por su entrega y valentía para construir un personaje autentico y alejado de estereotipos,  asumiendo la responsabilidad de llevar la película sobre sus hombros”.

Mayahuel por Mejor Actor (ex equo): Luis Gerardo Méndez, por Tiempo Compartido (México, Holanda) – “A través de una gran contención y mesura, este actor nos adentra en un universo enrarecido y nos hace ser cómplices de un viaje emocional llevado al límite”.

Mayahuel por Mejor Actor (ex equo): Giovanni Rodríguez, por Matar a Jesús” (Colombia, Argentina) – “A través de una gran variedad de registros, este actor consigue un personaje magnético que nos permite  entender el lado humano de un personaje oscuro”.

PREMIO MAGUEY

Mejor Película: Tinta Bruta, de Filipe Matzembacher y Marco Reolon (Brasil): “Por crear una historia honesta que describe las consecuencias de la homofobia en el mundo de hoy y la fuerza transformadora del amor”.

Mención Honorífica: Miss Rosewood, de Helle Jensen (Dinamarca, Estados Unidos): “Porque la película es tiernamente poderosa, valiente, honesta, radical, inspiradora, provocadora, impactante, relevante, que rompe los límites establecidos y a la vez arroja luz sobre todos nosotros”.

Premio del Público: Miss Rosewood, de Helle Jensen (Dinamarca, Estados Unidos)

Premio Maguey Mejor Actuación: Ellen Page, por My Days of Mercy, de Tali Shalom-Ezer (Reino Unido, Estados Unidos): “Por su contenida y sensible interpretación, encarnando un personaje muy complejo atravesado por la lucha por los derechos humanos y el amor”.

MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

El escarabajo al final de la calle, de Joan Vives (España): “Porque esta comedia, por sus cualidades en cada uno de los procesos de la elaboración cinematográfica, y por expresar una temática existencialista de forma casual y divertida”. Monto: $75 mil pesos

Menciones Especiales:

Anderson, de Rodrigo Meireles (Brasil): “Por haber logrado la cercanía e intimidad para crear un gran documental; entrañable y lleno de amor”.

A Foreman, de Daniel Drummond (Brasil, Estados): “Por retratar a una madre soltera empoderada que lucha por la justicia laboral a base de su propio sacrificio”.

Les Bones Nenes, de Clara Roquet (España): “Por el lenguaje que utiliza la realizadora durante todo el film a base de metáforas y simbolismos y por sus cualidades cinematográficas excepcionales”.

Flores, de Jorge Jácome (Portugal): “Por la sensibilidad del director por tomar riesgos y crear de manera cinematográfica y autoral un poema que destaca por su originalidad dentro de la programación del festival”.

 

PREMIO RIGO MORA

32-Rbit, de Víctor Orozco Ramírez (México, Alemania): “Por sus cualidades estéticas y la tenacidad del director para abordar un temática contemporánea, íntima y cercana”. Monto: 100 mil pesos

DOCUMENTAL IBEROAMERICANO

Mejor Película: Alberto García-Alix: La Línea de la Sombra, de Nicolás Combarro García (España) – “Por la profunda exploración de lo que significa mirar y de retratar una época a través de un personaje, mediante una forma cinematográfica poderosa”. Monto: 150 mil pesos

Premio especial del Jurado: El Espanto, de Pablo Aparo & Martín Benchimol (Argentina) – “Por ofrecernos un viaje a un mundo ajeno en el que puedes identificarte en la esencia de lo humano, a través de una narrativa y una estética fascinantes”. Monto: 100 mil pesos

PREMIO DEL PÚBLICO

Película: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza (México)

PREMIO MEZCAL

Mejor Película Mexicana: Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo – Monto: 500 mil pesos

Mejor Director: Jimena Montemayor Loyo, por Restos de viento

Mención a Dirección: Zita Erffa, por The best thing you can do with your life

Mejor Actriz: Daniela Schmidt, por 8 de cada 10 (Dir. Sergio Umansky Brener)

Mención a Mejor Actriz: Concepción Márquez, por Cría Puercos (Dir. Ehécatl García)

Mejor Actor: Noé Hernández, por 8 de cada 10 (Dir. Sergio Umansky Brener)

Mejor Cinefotógrafo: César Gutiérrez Miranda, por La Negrada (Dir. Jorge Pérez Solano)

 

PREMIOS PARALELOS

Premio FEISAL: Wiñaypacha, de Óscar Catacora (Perú)

Menciones especiales: Aqualoucos, de Victor Ribeiro (Brasil) & Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela (Chile).

Premio FIPRESCI: Restos de viento, de Jimena Montemayor Loyo (México)

Guerreros de la Prensa: Documental: Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza (México) & Ficción: Ocho de cada diez, de Sergio Umansky Brener (México)