Todas las películas en competencia del FESTIVAL DE LIMA 2018

327
Compartir

En una concurrida conferencia de prensa se anunció el integro de la programación de la 22° edición del Festival de Cine de Lima- PUCP, 03 al 11 de agosto. Desde el inicio, notamos que algo había cambiado en el modus operandi de la tradicional presentación que todos esperamos con ansias en el mes de julio. Ya no están más los actores que leían con total corrección y derrochando simpatía, la larga lista de filmes en las distintas secciones. En cambio, habían dos sillones, uno para el flamante director del certamen, Marco Muhletaler, y en el otro, destinado para el director artístico Josúe Mendez. Un cargo que se instaura por primera vez en la historia del festival. En el pasado preferían usar el término “equipo de programación”, pero siendo sinceros jamás habíamos distinguido una línea programática ni mucho menos un criterio de selección que fuera más allá de reunir las películas más representativas y las premiadas del circuito internacional de festivales. Y para ello precisamente, se presentaron ante a la prensa, para contar las novedades del festival, las nuevas secciones; y aquello que más interesa al espectador: los títulos de las distintas secciones competitivas así como los nombres de los jurados que tendrán la difícil tarea de visionar, decidir cuales serán las películas ganadoras del 22° Festival de Lima, un evento organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural y presentado junto a la Fundación BBVA Continental, el Ministerio de Cultura – Gran Teatro Nacional y El Comercio.

A continuación, ofrecemos un listado general de las principales secciones del Festival de Lima:

COMPETENCIA OFICIAL FICCIÓN

Compuesta por 18 largometrajes, entre los que podemos ubicar cuatro títulos peruanos. Todos un record, pues se trata del mayor número de largometrajes peruanos que jamás había tenido esta sección competitiva.

Dos jurados oficiales, evaluarán y premiaran esta sección: el Jurado oficial de la competencia de ficción y el Jurado de la crítica internacional. En paralelo, la APRECI – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica también elegirá su favorita.

Los miembros del Jurado oficial de largometraje de ficción son: la productora mexicana Bertha Navarro (“Cronos”, “El laberinto del fauno”), el director peruano Héctor Gálvez (“Paraíso”), el venezolano Gustavo Rondón (“La Familia”), la realizador argentina Milagros Mumenthaler (“Abrir y cerrar ventanas”) y la actriz chilena Antonia Zegers (“Los perros”, “El club”).

Por su parte el Jurado de la crítica internacional, estará compuesto por Josefina Sartora (presidenta del jurado, Argentina), Reynaldo Ledgard (Perú) y Ernesto Garrat (Chile).

 

Argentina
Temporada de caza, de Natalia Garagiola
La reina del miedo, de Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel
El motoarrebatador, de Agustín Toscano

Brasil
As Boas Maneiras, de Juliana Rojas y Marco Dutra
Los silencios, de Beatriz Seigner
Los muertos y los otros, de João Salaviza y Renée Nader Messora

Chile
Los versos del olvido, de Alireza Khatami

Colombia
Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega
Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego

Cuba
Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas

México
Los adioses, de Natalia Beristáin

Paraguay
Las herederas, de Marcelo Martinessi

Perú

Todos somos marineros, de Miguel Angel Moulet
Los helechos,  de Antolín Prieto
Mataindios, de Oscar Sánchez y Robert Julca
Casos complejos, de Omar Forero

Puerto Rico
El silencio del viento, de Álvaro Aponte-Centeno

 

COMPETENCIA OFICIAL DOCUMENTAL

Once títulos integran, la que es la segunda sección más importante del festival. Y el jurado encargado de evaluarlas, está conformado por la estadounidense Pamela Yates (director de “500 años”), la documentalista peruana Sofía Velásquez, y el mexicano Everardo Gonzáles, quien precisamente el año pasado obtuvo el premio a la mejor película de esta sección, por su contundente “La libertad del Diablo”

Argentina
Teatro de guerra, de Lola Arias
Primas, Laura Bari
El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi

Bolivia
Los burritos, de Violeta Ayala

Brasil
Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman

Chile
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela

Colombia
El testigo: Caín y Abel, de Kate Horne

México
Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza
Lejos del sentido, de Olivia Luengas

Perú

Volver a ver,  de Judith Vélez
La búsqueda, de Mariano Agudo y Daniel Lagares

 

HECHO EN EL PERÚ

Se trata de una joven sección, que poco a poco ha captado mayor interés debido a la creciente producción audiovisual en el país. Si bien no se serán evaluadas por los miembros del jurado, sí optarán para el premio más jugoso, el del público. Así como los jurados independientes, que premien a la mejor película peruana exhibida durante el festival.

Ficción:
Sangra. Grita. Late!, de Aldo Miyashiro
Vientos del sur, de Franco García
Frontera azul,de Jorge Carmona

Documental:
La hija del maestro del puente (The Bridge Master’s Daughter), de Matthew Leahy y Elisa Stone
Prueba de fondo, de Oscar Bermeo y Christian Acuña
Las hijas de Nantu, de Willy Guevara

 

TIERRA EN TRANCE (¡Nueva sección!)

Espacio no competitivo, destinado a mostrar el cine producido en las regiones del Perú

El hijo del viento (Buscando a papá) (2008), de Flaviano Quispe (Puno)
El rincón de los inocentes (2005), de Palito Ortega (Ayacucho)
Yawar Wanka (2014), de Jacqueline Riveros (Huancayo)
Chicama (2012), de Omar Forero (Trujillo)
Cable a tierra (2013) y Bajo la influencia (2016), de Karina Cáceres (Arequipa)
Bullying maldito (2015), de Melintón Eusebio (Ayacucho)
Wiñaypacha (2017), de Oscar Catacora (Puno)