Lo que hay que ver del 22° Festival de Lima

1686
Compartir

A pocos días del inicio del 22° Festival de Cine de Lima – PUCP ofrezco mis recomendaciones de lo más importante en las diversas secciones del festival. Como para no extraviarse.

Competencia Ficción (18 películas):

“Temporada de caza”, de Natalia Garagiola (Argentina)

“Las buenas maneras”, de Marco Dutra y Juliana Rojas (Brasil) – FOTO

“Pájaros de verano”, de Cristina Gallegos y Ciro Guerra (Colombia)

“Las herederas”, de Marcelo Martinessi (Paraguay)

“El silencio del viento”, de Alvaro Aponte (Puerto Rico)

“Matar a Jesús”, de Laura Mora (Colombia)

Competencia documental (11):

“Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina)

“El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina)

“Bixa travesty”, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

“Robar a Rodin”, de Cristobal Valenzuela (Chile)

“La búsqueda”, de Mariano Agudo y Daniel Lagares (Perú/España)

Las irresistibles (12)

“La educación del rey”, de Santiago Esteves (Argentina)

“Como nuestros padres”, de Lais Bodanzky (Brasil)

“Dry Martina”, de Che Sandoval (Chile/Argentina)

“El futuro que viene”, de Constanza Novick (Argentina)

“La película de mi vida”, de Selton Mello (Brasil)

Galas (7)

“El buen maestro”, de Olivier Ayache-Vidal (Francia)

“Plaza París”, de Lucía Murat (Brasil)

Aclamadas 2018 (8) 

“El insulto”, de Ziad Doueiri (Libano) – Mejor actor en Festival de Venecia 2017 / Nominada al Oscar Mejor película extranjera

“The wild pear tree”, de Nuri Bilge Ceylan (Turquía)- Sección oficial en Festival de Cannes 2018

“BlacKkKlansman”, de Spike Lee (EEUU) – Premio del Jurado en Cannes 2018

“En tránsito”, de Christian Petzold (Alemania) – Sección oficial en Berlinale 2018

“El autor”, de Manuel Martín Cuenca (España) – Sección oficial en San Sebastián 2017 / Premio Fipresci en Toronto

“El capitán”, de Robert Schwentke (Alemania) – Sección oficial en San Sebastián 2017

La vuelta al mundo en 8 días (10)

“Aeropuerto central THF”, de Karim Ainouz (Alemania)

In Memoriam (5)

Tire Die, de Fernando Birri, y Vidas secas, de Nelson Pereira Dos Santos, son dos obras históricas del cine latino. Deben verse.

Homenajes (14)

De los tres homenajeados de este año, me quedo sin duda con dos del argentino Fernando “Pino” Solanas: el documental político La hora de los hornos, codirigido con Octavio Getino. Vendrá en su copia restaurada, la misma que se exhibió en Cannes Classic del presente año. La otra es Sur, en clave de ficción narra los desoladores efectos de la dictadura argentina, en la intimidad de una pareja.

Tierra en Trance (8)

A quienes les gustó “La casa rosada” de recientemente desaparecido realizador Palito Ortega, prepárense para algo mucho mejor: El rincón de los inocentes, es sin duda, el mejor trabajo de toda su carrera. Verla en pantalla grande y en las mejores condiciones es algo que lamentablemente no ha sido frecuente para esta lograda película del cine regional.

Chicama (2012), del director trujillano Omar Forero, quien precisamente compite en la sección de largometraje de ficción con “Casos complejos”. Una de las primeras propuestas de cine de autor que llegó desde el interior, esta década.

Para quienes se perdieron Wiñaypacha , tras su larga y persistente estancia en la cartelera comercial. Aquí tienen otra chance más. La debut cinematográfico del puneño Oscar Catacora, es para apreciar y sentir, más de una vez.

Búsquedas (7)

“Malambo, el hombre bueno”, de Santiago Loza (Argentina)

“La cama”, de Mónica Lairana (Argentina)

“Ayer maravilla fui”, de Gabriel Mariño. De lejos, la mejor película mexicana presente en el Festival de Lima. Ya habíamos sido testigo de talento en “Un mundo secreto”, ahora su ambición es mayor y nos ofrece un relato sobre el amor y su naturaleza, misteriosa e improbable. Todo enmarcado un impecable y poético, blanco y negro. Debió ser la representante de México en la competencia de ficción de este festival.

Espacio Filmoteca PUCP: 100 año de Bergman (4)

Por algo estás joyas no fueron programadas en el ciclo anterior del Centro Cultural PUCP. “Un verano con Mónica”, “Sonata de Otoño”, “Fresas salvajes” y la ganadora del Oscar a mejor película extranjera de 1983, “Fanny y Alexander”, serán proyectadas en  DCP. Qué más se puede pedir para cerrar los festejos por el centenario del gran maestro sueco.

Francia en Lima: Retrospectiva de Jean-Pierre Melville (5)

Nuevamente, la Embajada de Francia en Lima trae una exquisitez fílmica a nuestra ciudad. El año pasado, precisamente en octubre se celebró los 100 años del natalicio de Jean-Pierre Melville, claro exponente del cine polar (negro). Por ese motivo, tendremos la oportunidad única de ver en la mejor calidad posible, cinco grandes películas de este autor fundamental: “El silencio del mar”, “Leon Morin, sacerdote”, “El ejercito de las sombras”, “El confidente” y “Círculo rojo”. No hay pierde con esta sección. El disfrute está asegurado.

México en Lima: Ambulante, Gira Documental (6)

“De padres a hijos”, de Talal Derki (Alemania) Premio del jurado – Documental en el Festival de Sundance

“Más allá del límite”, de Marta Prus (Polonia)

“Matangi / Maya / M.I.A.”, de Stephen Loveridge (EEUU)

Espacio Filmoteca PUCP: 50 años no son nada (3)

Si es que todavía no has visto estos clásicos absolutos del cine en pantalla grande: 2001: Odisea del espacio, El planeta de los simios y El bebé de Rosemary. Esto va para ti. Al filo de la medianoche tendrán lugar algunas de las funciones con mayor energía del festival.

Cineteca Madrid (5)

“La grieta”, de  Irene Yagüe, Alberto García Ortiz (España)

“Muchos hijos, un mono y un castillo”, de Gustavo Salmerón (España)