Los homenajes del 22º FESTIVAL DE LIMA

495
Compartir

El evento cinematográfico más importante del país va revelando sus mayores cartas, frente a lo que será su edición 22° que va del 03 al 11 de agosto. Precisamente uno de aquellos anuncios que causa mucha expectativa, es el referido a cuales serán las personalidades del séptimo arte que recibirán honores del festival y público limeño.

Este 2018, tres serán los homenajeados: el realizador argentino Fernando “Pino” Solanas, el destacado productor portugués Paulo Branco y el experimentado director de fotografía peruano, Pili Flores Guerra. Asimismo, dos miembros importantes de “la casa” recibirán sendos reconocimientos especiales: Alicia Morales, ex directora del festival, y nuestra querida Ana María Teruel, que fungió como programadora hasta el año pasado. Cabe mencionar, que ambas son fundadoras del festival.

FERNANDO “PINO” SOLANAS

Desde ya celebramos este merecido homenaje para una figura emblemática del quehacer cinematográfico en América Latina. Y coincide con el 50 aniversario del estreno de su mítico documental “La hora de los  hornos”, que codirigió junto a Octavio Getino. La que es considerada como un emblema del cine político latinoamericano tuvo un reestreno muy especial este año en el Festival de Cannes, donde fue incluida en la sección Cannes Classics, apartado destinado para películas antiguas y cintas restauradas. La exhibición de esta nueva copia en Lima sería todo un acontecimiento. Crucemos los dedos para que se concrete.

Su filmografía abarca 13 documentales y 8 películas de ficción, y sus mayores galardones provienen de los festivales de Cannes, Venecia, La Habana y de Berlín, donde obtuvo un Oso de Oro a la Trayectoria. La fecha elegida por la organización para homenajear este veterano director de 82 años, es el 3 de agosto, la noche de la inauguración del 22º Festival de cine de Lima.

PAULO BRANCO

“Es cierto que me gusta estar involucrado en películas que no existirían sin mí. Hacer algo que alguien más podría hacer, no me interesa lo suficiente…”

La prolífica carrera de este productor portugués inició en 1979, cuando tenía apenas 29 años. Desde aquellos años, ya tenía la convicción que debía de ser un productor “independiente”, en el sentido más extremo y puro. Y esa objetividad solo la podría obtener al evitar las coproducciones. O  trabajar con fondos provenientes del estado o de alguna empresa.

Esta mística, lo ha llevado a producir más 300 películas y ha trabajar con directores de la talla de David Cronenberg, Wim Wenders, Alain Tanner, Werner Schroeter, André Téchiné, Christophe Honoré, Sharunas Bartas, Paul Auster, entre otros. Sus más  Ha producido y colaborado durante 20 años con el cineasta chileno Raúl Ruiz y con director de cine portugués Manoel de Oliveira.

Considerado como uno de los productores que más películas ha tenido seleccionadas en Cannes y en Venecia – 53 y 48 respectivamente- Paulo Branco ha sido jurado oficial en el Festival de Cine de Berlín, Venecia, Rotterdam, Locarno, entre otros. Su homenaje tendrá lugar en la clausura del festival. Y lo mejor de todo: dictará una clase maestra.

PILI FLORES GUERRA

Por nuestro lado, la mayor recompensa para un profesional peruano será para el destacado director de fotografía, Pili Flores Guerra (Tacna, 1947). Su labor profesional se extiende por más de cuatro décadas, y entre sus mayores cómplices tenemos al realizador Francisco Lombardi. Podemos atestiguar su talento en la cinematografía de películas clásicas como “La Ciudad y los Perros”, “La muerte de un magnate” y “Maruja en el Infierno”.

Su homenaje será el jueves 9 de agosto a las 11:00 am en la Sala Azul del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, en el marco del 22 Festival de Cine Lima.