RETABLO recibe mención especial del jurado joven en la BERLINALE

651
Compartir

La película peruana Retablo, ópera prima del realizador peruano Álvaro Delgado-Aparicio recibió la mención especial del jurado joven de la sección Generation 14 Plus de la edición 68° del Festival Internacional de Cine de Berlín. Lo interesante de esta sección es que los miembros del jurado no son mayores que la audiencia. Once niños y siete adolescentes otorgan las mejores películas con el Oso de Cristal y las menciones especiales se dan por logros sobresalientes.

Y esta fue precisamente para Retablo coproducción entre Perú, Alemania y Noruega; y el grupo del Jurado joven justificó así su decisión: “La película que hemos elegido para honrar con la mención especial al mejor largometraje nos transporta a un mundo que no nos es familiar. Somos capaces de seguir a un joven mientras descubre cómo le gustaría ser y cómo le gustaría poder lidiar con los acontecimientos de su vida. La película, que trata un tema importante de una manera sutil, nos impresiona fuertemente por el extraordinario uso de los medios estilísticos como las cambiantes perspectivas de cámara y sorprendentes momentos en imagen y trama. Estamos profundamente conmovidos por la sensibilidad mostrada por el protagonista en su viaje para convertirse en un hombre en un mundo marcado por la violencia”.

El Oso de Cristal, el máximo galardón que entrega este jurado joven fue para la coproducción suiza-belga Fortuna del director Germinal Roaux: “Nuestra película ganadora utiliza imágenes contundentes para contar una historia que sea actual y atemporal al mismo tiempo. Con la cautivadora claridad de sus composiciones fotográficas, la película nos proporciona una visión detallada de muchos aspectos de la existencia humana en un mundo acordonado, sin perder de vista el panorama general. Las representaciones sensibles de los personajes principales sirven para confrontar al espectador con los problemas de la dependencia, el altruismo y las estructuras sociales”.

En el rubro de los cortometrajes el Oso de Cristal fue para Kiem Holijanda, de Sarah Veltmeyer (Holanda); y la mención especial se destinó a Je fais ou tu me dis de Marie de Maricourt (Suiza).

El Jurado Internacional de Generation 14plus estuvo compuesto por Felipe Bragança, Verena von Stackelberg y Mark Rogers.

Gran Premio del Jurado Internacional Generation 14plus a la Mejor Película, dotado con 7.500 euros otorgardos por la Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal para la Educación Cívica) fue para Fortuna del director belga Germinal Roaux.

Mención especial: Dressage, de Pooya Badkoobeh, Irán

Premio Especial del Jurado Internacional Generation 14plus al Mejor Cortometraje, dotado con 2,500 euros otorgados por la Bundeszentrale für politische Bildung: Juck, de  Olivia Kastebring, Julia Gumpert, Ulrika Bandeira, Suecia

Mención Especial: Na zdrowie! (Bless You!), de Paulina Ziolkowska, Polonia