América Latina brilla en los premios paralelos de la 68° Berlinale

304
Compartir

El cine latinoamericano dijo presente en la entrega de los premios de los jurados independientes de la edición 68° de la Berlinale.

Brasil recibió recompensas a Tinta bruta, Bica Travesty e indirectamente para Zentralflughafen THF, documental coproducido por Alemania y Francia que fue proyectado en Panorama, y dirgido por Karim Aïnouz, un conocido en el festival berlinés.

Tinta bruta narra la historia de Pedro, un joven homosexual que gana dinero con actuaciones en foros en internet. Esta película de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher recibió el galardón de la Confederación Internacional de Cine de Arte y Ensayo -CICAE-, así como el premio al mejor largometraje de ficción de los Teddy, sección destinada a las películas con especial sensibilidad hacia la comunidad LGTB.

Precisamente el Teddy al mejor documental fue para Bixa Travesty, de la dupla de realizadores Claudia Priscilla y Kiko Goifman.

La argentina Teatro de la guerra, que aborda el conflicto de las Malvinas a través de seis de sus protagonistas y lanza un “mensaje de reconciliación” tras una guerra que dejó unos mil muertos entre argentinos y británicos, se llevó el premio del jurado ecuménico y el de la CICAE.

Una película que marcó un hito para su nación: Las herederas (foto), la primera cinta paraguaya que compite por el Oso de Oro, se hizo acreedora del premio FIPRESCI. También una mención en los Teddy Award y un premio sus lectores. Esta película refleja la decadencia económica de una pareja de mujeres de clase alta de Asunción de unos 60 años, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún) cuyas vidas se ven trastocadas cuando la última es ingresada en prisión por una deuda con el banco.

La primera película de animación en “stop motion” chilena, La casa lobo, de los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña, ganó el Premio Caligari Film a la mejor película de la sección Forum. El film cuenta la historia de María, una niña que huye de la secta alemana Colonia Dignidad -fundada en Chile en 1961- al bosque para evitar ser castigada. Es entonces cuando tres cerdos y un lobo malvado entran en escena.

Retablo, el auspicioso debut de peruano Álvaro Delgado Aparicio obtuvo el Teddy L’Oreal a los nuevos talentos, así como una mención especial en los premios Generation14plus, destinados al público juvenil. 

 

PREMIOS DE LOS JURADOS INDEPENDIENTES DE LA 68° BERLINALE

 

PREMIOS DEL JURADO ECUMÉNICO

Competition 2018: In den Gängen, de Thomas Stuber

Mención especial: Utøya 22. juli (U – July 22), de Erik Poppe
Panorama 2018: Styx, by Wolfgang Fischer

Forum 2018: Teatro de Guerra, de Lola Arias (Argentina)

 

Declaración del jurado: “Más de 3 décadas después del final del conflicto, veteranos británicos y argentinos y jóvenes actores exploran las historias de la guerra en un entorno que trasciende el teatro. En esta recreación, el conflicto de Falkands representa todas las guerras y sus traumáticas consecuencias. La guerra termina, pero aquí la humanidad prevalece”.

 

PREMIOS DEL JURADO FIPRESCI 

El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), visiona películas de las secciones Competition, Panorama y Forum; y entregan premios a las mejores de cada una de esas secciones.

Competition 2018: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay)

Panorama 2018: River’s Edge, de Isao Yukisada

Forum 2018: An Elephant Sitting Still, de Hu Bo

 

PREMIO GUILD FILM

El jurado de “Guild Film Prize” está compuesto por tres miembros  que administran cinemas y son miembros de AG Kino – Gilde e.V. (Asociación de cines alemanes de arte). El jurado premia a una película exhibida en la sección Competition.

Competition 2018: In den Gängen (In the Aisles), de Thomas Stuber

 

PREMIO CICAE ART CINEMA

Panorama 2018: Tinta Bruta (Hard Paint), de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)

Declaración del jurado: “A partir de este año, la fuerte competencia de la sección Panorama de la Berlinale, el jurado de CICAE de este año ha decidido otorgar la película brasileña Tinta Bruta.

El jurado fue tocado por el personaje principal Pedro y su búsqueda de identidad a través de su personaje Neon Boy. La película cuenta la historia de su lucha en la sociedad homofóbica de hoy en día, donde busca su comodidad a través de salas de chat y la inclusión de su arte y actuaciones seductoras.

La historia no solo se ve magnificada por la calidad fotográfica de las películas, sino también por su diseño de sonido y puntaje que otorga un alto valor cinematográfico a los temas universales de la identidad en la jungla urbana moderna con la potente actuación de Shico Menegat. Estos son algunos de los aspectos que, según el jurado, atraerán al público a los cines de todo el mundo”.

 

LABEL EUROPA CINEMAS

Panorama 2018: Styx, by Wolfgang Fischer

 

TEDDY AWARD

El TEDDY es el premio de cine queer más destacado del mundo – es un honor político socialmente comprometido otorgado a películas y personas que transmiten temas homosexuales en una amplia plataforma social, contribuyendo así a la tolerancia, la aceptación, la solidaridad y la igualdad en la sociedad.

Durante la Berlinale este premio es entregado en las siguientes categorías: mejor largometraje, mejor documental o filme de ensayo, y mejor cortometraje; así como el premio especial del jurado. Cada año, las películas de todas las secciones del Festival Internacional de Cine de Berlín compiten por los premios Teddy.

Desde sus comienzos en 1987, Teddy se ha dedicado intensamente a alentar a la próxima generación de cineastas. A partir de 2018, este compromiso encontrará una mayor expresión en la presentación del recién creado Premio L’Oreal Paris Teddy Newcomer, otorgado por L’Oréal Paris. El L’Oréal Paris TEDDY NEWCOMER AWARD se otorga a un primer o segundo largometraje con un tema queer que se proyecta en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Mejor Largometraje 2018: Tinta Bruta (Hard Paint), de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)

Menciones: Las herederas, Marcelo Martinessi (Paraguay), y Touch me not, de Adina Pintilie

Mejor Documental / Film de ensayo 2018: Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)

Menciones: Yours in Sisterhood, de Irene Lusztig and Shakedown, de Leilah Weinraub

Mejor Cortometraje: Three centimetres, de  Lara Zeidan

Menciones: T.R.A.P de Manque La Banca; y Je fais oú tu me dis (Dressed for Pleasure) de Marie de Maricourt

Premio Especial del Jurado 2018: Obscuro Barroco, de  Evangelia Kranioti

L’oréal Paris Teddy Newcomer Award 2018: Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio L. (Perú)

 

PREMIO CALIGARI FILM

Fórum 2018: La casa lobo, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (Chile)

Declaración del jurado: “Una aventura hacia lo desconocido siempre requiere valentía. Las emociones se están moviendo. Deja que los traumatismos digieran y los sueños cobren vida. La impermanencia abre metamorfosis eternas ricas en detalles. Las capas de abstracción ofrecen otro tipo de acontecimientos históricos y políticos. Las canciones de cuna, dejan pasar 10.000 partes de fotogramas. Una fascinación de la combinación de una mezcla de tramas de habla alemana y española, cuentos de hadas supuestamente muy conocidos y rompecabezas resultantes en sorprendentes trucos con diversos materiales desarrolla un efecto de tracción para la vista“.

 

PREMIO PEACE FILM

The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España)

 

AMNESTY INTERNATIONAL FILM

Zentralflughafen THF, de Karim Aïnouz

Mención especial: Eldorado, de Markus Imhoof

 

HEINER CAROW

Panorama 2018: Styx, de Wolfgang Fischer

 

PREMIOS DE LA AUDIENCIA PANORAMA

Todos los espectadores pueden votar libremente y elegir así a los ganadores del Premio de la audiencia en la sección Panorama.

Mejor Largometraje de Ficción 2018: Profile, de Timur Bekmambetov

2do lugar: Styx, de Wolfgang Fischer

3er lugar: L’Animale, de Katharina Mueckstein

Mejor Documental 2018: The Silence of Others, de Almudena Carracedo y Robert Bahar

2do lugar: Partisan, de Lutz Pehnert, Matthias Ehlert y Adama Ulrich

3er lugar: O processo, de Maria Augusta Ramos (Brasil)

 

BERLINER MORGENPOST READERS’ JURY

Este jurado está conformado por veinte lectores del diario “Berliner Morgenpost”. El premio se entrega a un largometraje de la sección Competition.

Competition 2018: Dovlatov, de Alexey German Jr.

 

TAGESSPIEGEL READERS’ JURY

Forum 2018: L’empire de la perfection, de Julien Faraut

 

 TEDDY READERS’ MANNSCHAFT

Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay)

 

COMPASS-PERSPEKTIVE

Un jurado de tres entrega el premio a la mejor película del programa Perspektive Deutsches Kino.

Uberall wo wir sind (Everywhere We Are), de Veronika Kaserer