Presencia latina en sección Panorama de la 68° Berlinale

662
Compartir

Panorama, el principal apartado paralelo del Festival Internacional de Cine de Berlín, cerró el jueves el total de su programación. Proyectará 47 películas de 40 países, de las que 37 serán estrenos mundiales y 16 operas primas. El cine iberoamericano de ficción y documental tendrá una importante presencia, con cuatro películas de Brasil, tres de España, tres de Argentina (una coproducida con Chile) y otra coproducción minoritaria de México.

A las previamente conocidas Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil), Ex Pajé, de Luiz Bolognesi (Brasil), Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza (Argentina) y La omisión, de Sebastián Schjaer (Argentina), se han unido ahora las brasileñas O processo, de Maria Ramos (documental) y Tinta bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher; las españolas El silencio de los otros / The Silence of Others, de Almudena Carracedo (documental coproducido por EEUU), La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, y Trinta Lumes, de Diana Toucedo; la argentina Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (coproducida con Chile) y la coproducción europea con participación minoritaria mexicana Land, de Babak Jalali.

La enfermedad del domingo, protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Greta Fernández, Miguel Ángel Solá y el francés Richard Bohringer, cuenta la historia de Anabel, quien abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

La opera prima de Rodríguez Redondo, Marilyn, se basa en un suceso real que conmocionó a la sociedad argentina a finales de la pasada década, cuando un joven homosexual -Marcelo B.- asesinó con una escopeta a su madre y su hermano, y fue condenado a cadena perpetua. En prisión, adoptó el nombre de Marilyn y se casó, en lo que fue la primera boda de este género en las cárceles argentinas. Tiene como protagonistas a Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán de Silva, Ignacio Giménez y Rodolfo García Werner.

Estas son todas las cintas iberoamericanas que participarán en el Panorama de la Berlinale

La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar (España)
Land, de Babak Jalali (Italia, Francia, Holanda, México)
Marilyn, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina, Chile)
O processo, de Maria Ramos (Brasil, Alemania, Holanda)
El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar (España, EEUU)
Tinta bruta, de Marcio Reolon y Filipe Matzembacher (Brasil)
Trinta Lumes (Treinta almas), de Diana Toucedo (España)
Bixa Travesty, de Claudia Priscilla y Kiko Goifman (Brasil)
Ex Pajé, de Luiz Bolognesi (Brasil)
Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza (Argentina)
La omisión, de Sebastián Schjaer (Argentina, Holanda, Suiza)