Iberoamérica en Generation & Forum de la 68° Berlinale

457
Compartir

Se anunció el íntegro de las programaciones de dos de los principales apartados paralelos de la 68° Berlinale, Generation y Forum, con amplia presencia iberoamericana en este último, de nada menos que nueve títulos, tres de ellos argentinos. Y otros dos en la infantil y juvenil Generation, uno peruano y otro argentino, a sumar a los tres ya anunciados previamente (El día que resistía, de la argentina Alessia Chiesa; Unicórnio, del brasileño Eduardo Nunes y Virus Tropical, del colombiano Santiago Caicedo).

El Forum, apartado dedicado al cine más vanguardista y autoral, contará con 44 largometrajes, de los que nueve serán producciones o coproducciones iberoamericanas (cinco dirigidas por mujeres), todos ellos estrenos mundiales:

– “La cama”, de Mónica Lairana (Argentina / Alemania / Holanda / Brasil)
– “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León (Chile) FOTO
– “Con el viento”, de Meritxell Colell Aparicio (España / Francia / Argentina)
– “Los débiles”, de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun (Mexico)
– “La caótica vida de Nade Kadić / Kaotični život Nade Kadić”, de Marta Hernaiz (Mexico / Bosnia y Herzegovina)
– “Mariphasa”, de Sandro Aguilar (Portugal)
– “Our Madness”, de João Viana (Mozambique / Guinea-Bissau / Qatar / Portugal / Francia)
– “Teatro de guerra”, de Lola Arias (Argentina / España)
– “Unas preguntas”, de Kristina Konrad (Alemania / Uruguay)

En esta lista destacan La cama, opera prima de la actriz argentina Mónica Lairana, ganadora del Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto por El Patrón, radiografía de un crimen, una cinta dramática sobre el desamor que lleva a la separación de una pareja (Sandra Sandrini y Alejo Mango), después de 30 años de matrimonio; La casa lobo, film animado con la técnica de stop motion, que narra la historia de María, una joven que se refugia en una casa en el sur de Chile tras escapar de una colonia de alemanes; Con el viento, de la catalana Meritxell Colell, que cuenta la historia de Mónica, una bailarina de 47 años, que recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació; Los débiles, del mexicano Raúl Rico y el venezolano Eduardo Giralt Brun, filmada en el estado norteño de Sinaloa, sobre Víctor, un ranchero sinaloense, quien transita del campo a la ciudad, a bordo de su pick-up, buscando resolver un misterio; Teatro de guerra, de la dramaturga Lola Arias, documental de creación que revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas, y otro documental, Unas preguntas, de Kristina Konrad, quien visitó Montevideo para sondear las opiniones de la gente sobre la recuperado democracia y la impunidad en la que viven los responsables y cómplices de la dictadura.

Generation es el apartado más joven de la Berlinale, y está integrado por películas destinadas a un público infantil o adolescente, de ahí que se subdivida en dos apartados, Generation 14plus, al que se ha incorporado el film peruano Retablo, del debutante Alvaro Delgado-Aparicio, que sigue a un chico de 14 años, Segundo, artista en ciernes que pinta coloridos retablos en su pueblo andino. La estrella peruana Magaly Solier y Amiel Cayo (La deuda) acompañan al debutante Junior Bejar, quien interpreta a Segundo. Esta cinta fue presentada en la competencia de la última edición del Festival de Lima. En el mismo apartado también participan la animación en blanco y negro Virus Tropical, del colombiano Santiago Caicedo, tiene a una muchachita, Paola, como personaje central. Ella es la más pequeña de tres hermanas en Quito Ecuador. Está inspirada en la real experiencia de la dibujante Powerpaola. Mientras que Unicórnio, del brasileño Eduardo Nunes, narra la historia de la preadolescente María, quien también vive aislada en el campo, pero con su madre, cuando llega un joven pastor con su rebaño. Nunes adapta un texto de Hilda Hilst, en un tono de cuento de hadas y realismo mágico.

Por su parte, en Generation Kplus, se ha agregado la argentina Mochila de plomo, de Darío Mascambroni, que tendrá su estreno mundial en el certamen alemán, donde en la misma sección el director presentó su debut, Primero enero. Este segundo trabajo cuenta la historia de Tomás, un niño de 13 años que un día decide saber quién es su padre y que a partir de allí emprende una búsqueda interna en la que solo una persona podrá decirle la verdad. Otra cinta argentina es El día que resistía, primer trabajo de Alessia Chiesa, quien regresa a la capital alemana donde previamente participó en el apartado docente y de proyectos Berlinale Talents. Su cinta sobre sobre tres hermanos, de 8, 6 y 4 años, que viven con su perro, solos y aislados, al borde del bosque.