COMO NOSSOS PAIS y SINFONÍA PARA ANA, mayores triunfadoras del 45° Gramado

903
Compartir

Una ceremonia de premiación que empezaba más tarde de lo esperado, encendía aún más los nervios de los candidatos a obtener un Kikito en la jornada final del 45° Festival de Cinema de Gramado que se llevó a cabo en el tradicional Palais des Festivals, ubicado en el centro de la ciudad. Y es que con siete competidoras en cada una de las secciones mayores -Largometraje brasilero y extranjero- el hecho que el nombre de uno sea leído como ganador no era para nada una idea descabellada.

En una atinada decisión para acrecentar la expectativa se reservó el anunció de los mayores ganadores de la presente edición (mejor largometraje brasilero y extranjero, y mejor cortometraje) para el último bloque de lo que fue una larguísima ceremonia que terminó al filo de la una de la mañana del 27 de agosto.

El largometraje brasilero Como Nossos Pais (“Como nuestros padres”) arrasó por merito propios, al llevarse seis trofeos Kikitos: película brasilera, dirección para Laís Bodanzky, actriz para María Ribeiro, actor para Paulo Vilhena, actriz secundaria para Clarisse Abujamra y edición Rodrigo Menecucci.

“Como Nossos Pais” de Laís Bodanzky tuvo su estreno mundial en la sección Panorama de la pasada edición de la Berlinale y cuenta la historia de Rosa, una mujer de 38 años que enfrenta los desafíos de ser madre, esposa, profesional y una mujer llena de deseos y sueños todavía no realizados.

La segunda producción local que brilló en la ceremonia de premiación fue la ópera prima de Fábio Meira “As Duas Irenes” (“Las dos Irenes”) que se llevó el premio a mejor película del Jurado de la Crítica, mejor guión para Fábio Meira y el de mejor actor secundario para Marco Ricca.

En la otra sección mayor -Largometraje extranjero- la gran vencedora fue la producción argentina Sinfonía para Ana. El debut en el terreno de la ficción de la pareja, Virna Molina y Ernesto Ardito se llevó a casa los premios a mejor película y mejor fotografía, que correspondió a Fernando Molina. Por su parte, “Pinamar”, le otorgó el Kikito de mejor director a Federico Godfrid y el de mejor actor para sus protagonistas: Juan Grandinetti y Agustín Pardella. También sumó el galardón de mejor filme por el Jurado de la Crítica.

“Sinfonía para Ana” es una historia de amor, pasión y amistad entre unos alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires en el marco de la militancia estudiantil y la dictadura militar. La coyuntura de la Argentina de aquellos violentos años se entrelaza apasionadamente con el universo íntimo de Ana, quien con tan solo 15 años debe tomar decisiones que marcarán para siempre su destino y el de sus seres más queridos.

El cine peruano también se hizo se hizo sentir el reparto de los premios del Festival de Gramado 2017. “La última tarde” le significó el Kikito al mejor guión para su realizador Joel Calero así como el de mejor actriz para Katerina D’Onofrio, que así suma su segunda presea personal tras haber recibido una el pasado febrero en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

El Premio del público, más conocido por estos lares como el “Júri Popular”, fue a parar -para sorpresa de muchos-  por el documental uruguayo “Mirando al cielo”, del director Guzmán García. Por el lado brasilero, este premio popular correspondió “Bio”, de Carlos Gerbase, quien también recibió el Premio Especial del Jurado, por entre otros razones, dirigir a 39 reconocidos actores y actrices en una sola película.

“Mirando al cielo” registra los ensayos y el estreno de la obra de una agrupación de actores no profesionales, al tiempo que comparte segmentos de sus vidas personales a través de los testimonios que ofrecen frente a la cámara en una serie de entrevistas.

45º FESTIVAL DE CINEMA DE GRAMADO

Todos los Premios

LARGOMETRAJES BRASILEÑOS

Mejor Película: “Como Nossos Pais”, de Laís Bodanzky
Mejor Dirección: Laís Bodanzky, por “Como Nossos Pais”
Mejor Actriz: Maria Ribeiro, por “Como Nossos Pais”
Mejor Actor: Paulo Vilhena, por “Como Nossos Pais”
Mejor Actriz Secundaria: Clarisse Abujamra, por “Como Nossos Pais”
Mejor Actor Secundario: Marco Ricca, por “As Duas Irenes”
Mejor Guión: Fábio Meira, por “As Duas Irenes”
Mejor Fotografía: Fabrício Tadeu, por “O Matador”
Mejor Edición: Rodrigo Menecucci, por “Como Nossos Pais”
Mejor Música: Ed Côrtes, por “O Matador”
Mejor Dirección de Arte: Fernanda Carlucci, por “As Duas Irenes”
Mejor Diseño de Sonido: Augusto Stern e Fernando Efron, por “Bio”
Mejor Película – Premio del Público – Jurado Popular: “Bio”, de Carlos Gerbase
Mejor Película – Jurado de la Crítica: “As Duas Irenes”, de Fabio Meira
Premio Especial del Jurado: Carlos Gerbase, por la dirección de los 39 actores y actrices en “Bio”
Premio Especial del Jurado – Trofeo Ciudad de Gramado: Paulo Betti y Eliane Giardini, por su contribución al arte dramático en el teatro, televisión y cine del Brasil.

LARGOMETRAJES EXTRANJEROS

Mejor Película: “Sinfonía Para Ana”, de Virna Molina & Ernesto Ardito
Mejor Dirección: Federico Godfrid, por “Pinamar”
Mejor Actriz: Katerina D’Onofrio, por “La Última Tarde”
Mejor Actor: Juan Grandinetti & Agustín Pardella, por “Pinamar”
Mejor Guión: Joel Calero, por “La Última Tarde”
Mejor Fotografía: Fernando Molina, por “Sinfonía Para Ana”
Mejor Película – Premio del Público – Jurado Popular: “Mirando al Cielo”, de Guzmán García
Mejor Película – Jurado de la Crítica: “Pinamar”, de Federico Godfrid
Premio Especial del Jurado: “Los Niños”, de Maite Alberdi

CORTOMETRAJES BRASILEÑOS

Mejor Película: “A Gis”, de Thiago Carvalhaes
Mejor Dirección: Calí dos Anjos, por “Tailor”
Mejor Actriz: Sofia Brandão, por “O Espírito do Bosque”
Mejor Actor: Nando Cunha, por “Telentrega”
Mejor Guión: Carolina Markowicz, por “Postergados”
Mejor Fotografía: Pedro Rocha, por “Telentrega”
Mejor Edición: Beatriz Pomar, por “A Gis”
Mejor Música: Dênio de Paula, por “O Violeiro Fantasma”
Mejor Dirección de Arte: Wesley Rodrigues, por “O Violeiro Fantasma”
Mejor Diseño de Sonido: Fernando Henna e Daniel Turini, por “Caminho dos Gigantes”
Mejor Película – Premio del Público – Jurado Popular: “A Gis”, de Thiago Carvalhaes
Mejor Película – Jurado de la Crítica: “O Quebra-Cabeça de Sara”, de Allan Ribeiro
Premio Canada 150 de Jovenes Cineastas: Calí dos Anjos (“Tailor”)
Premio Canal Brasil de Cortometrajes: “O Quebra-Cabeça de Sara”, de Allan Ribeiro
Premio Especial del Jurado: “Cabelo Bom”, de Swahili Vidal e Claudia Alves