Los grandes títulos del Festival de Morelia 2018

1204
Compartir

El Festival Internacional de Cine de Morelia finalmente ha dado a conocer su amplia oferta cinematográfica, y apartando las interesantes competencias de cine mexicano, algo que siempre nos interesa en demasía son los estrenos internacionales. En ese sentido se anunció que El primer hombre en la luna (First Man), dirigida por Damien Chazelle, se proyectará en la ceremonia de inauguración con la presencia del director y ganador del premio Oscar, por La La Land.

Este 2018, el FICM ofrecerá los siguientes títulos: Colette, de Wash Westmoreland; En guerre, de Stéphane Brizé; Climax, de Gaspar Noé; The Happy Prince, de Rupert Everett; The Old Man & The Gun, de David Lowery; Todos los saben, de Asghar Farhadi; Beautiful Boy, de Felix Van Groeningen; The Eyes of Orson Welles, de Mark Cousins; The Front Runner, de Jason Reitman; The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan; Cold War, de Pawel Pawlikowski. Además se presentará la película ganadora de la Palma de Oro del pasado Festival de Cannes, Shoplifters, de Hirokazu Kore-eda.

Aunque muchos pensábamos que Roma, de Alfonso Cuarón, sería la abriría el festival, al final no será así. Tendrá una función de gala el día 24 de octubre con la presencia del realizador. En el mismo certamen se le entregará a Cuarón una presea a la excelencia artística diseñada por el artista michoacano Javier Marín.

En lo respecta a estrenos mexicanos (fuera de competencia) contaremos con Perfectos desconocidos, de Manolo Caro; Sonora, de Alejandro Springall; Rencor tatuado, de Julián Hernández; Chivas, de Iván López; y Mi pequeño gran hombre, de Jorge Ramírez Suárez.

SEMANA DE LA CRÍTICA

Como ya es tradición, figurará estelarmente la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2018: Chris the Swiss, de Anja Kofmel; Egy Nap, de Zsófia Szilágyi; Fuga, de Agnieszka Smoczyńska; Sir, de Rohena Gera; Woman at War, de Benedikt Erlingsson; Guy, de Alex Lutz; y Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, ganadora del Gran Premio de la Crítica.

LA MIRADA DE ALEX PHILLIPS

El cinefotógrafo canadiense pero mexicano por vocación estará presente en el FICM a través de una retrospectiva compuesta de películas realizadas entre 1931 y 1973, incluyendo su primera producción, Santa, y la última: El castillo de la pureza, de Arturo Ripstein. El ciclo también será acompañado por la exposición “Alex Phillips, constructor de atmósferas”, formada por las imágenes de la Fundación Televisa.

El resto de las cintas que serán parte de la retrospectiva son: La mujer de nadie (1937); Doña Bárbara (1943); Aventurera (1950); Subida al cielo (1952) y Sombra verde (1954).

LAS MUJERES EN HOLLYWOOD

En  conjunto con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, el FICM presentará un programa dedicado a tres actrices mexicanas que dejaron una huella en Hollywood: Dolores del Río,Lupe Vélez y Katy Jurado.

Ésta es la segunda vez que la Academia estadounidense se asocia con el FICM: el año pasado, el presidente de dicha institución, John Bailey, presentó en persona un programa dedicado a  los mexicanos que han contribuido a la historia de Hollywood y que han sido parte del Premio Oscar, como el director de arte Emile Kuri, primer mexicano galardonado con un Oscar.

Esta vez, las películas que honrarán a las tres actrices que lograron ingresar al sistema hollywoodense son: In Caliente (Lloyd Bacon, 1933); Mexican Spitfire (Leslie Goodwins, 1940) y Broken Lance (Edward Dmytryk, 1954), cinta por la cual Katy Jurado obtuvo su nominación al Oscar.

ENAMORADA

Gracias al apoyo de la Film Foundation de Martin Scorsese, llegarán a Morelia las versiones restauradas de: Rosita (Ernst Lubitsch, 1923), Prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 1939), y el clásico Enamorada (1946), de Emilio Fernández, la misma que tuvo una celebrada proyección en el pasado Festival de Cannes.

RICARDO MONTALBÁN EN EL RECUERDO

Por otra parte, apegándose a la excelente idea del director francés Bertrand Tavernier, quien fue invitado del FICM en 2007, se llevará a cabo el programa “México imaginario”, compuesto este año por un programa especial dedicado al gran actor Ricardo Montalbán, que incluye: Border Incident (Anthony Mann, 1949); My Man and I (William A. Wellman, 1952); y Sombrero (Norman Foster, 1953).

CINE ALEMÁN

Con el apoyo del Instituto Goethe, el FICM presentará un programa especial de cine alemán, que incluye: El joven Karl Marx, de Raoul Peck; En tránsito, de Christian Petzold; y La muñeca, de Ernst Lubitsch.
CINE MEXICANO DE LOS 70’s

En colaboración con la Cineteca Nacional se ofrecerá un nutrido programa de películas representativas de esa década: Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza; El principio (1972), de Gonzalo Martínez Ortega; El rincón de las vírgenes (1972), de Alberto Isaac; La pasión según Berenice (1975), de Jaime Humberto Hermosillo; Canoa (1975), de Felipe Cazals; Los albañiles (1976), de Jorge Fons; y El lugar sin limites (1977), de Arturo Ripstein.

PREMIO JEAN VIGO 

Dentro del marco del festival se presentará el programa especial “Premio Jean Vigo”, compuesto por las cintas ganadoras de este año: Shéhérazade, de Jean-Bernard Marlin, y Knife + Heart,  de Yann Gonzalez, con la presencia de ambos realizadores.