El 16° Festival de Morelia y su plan de fortalecimiento del nuevo cine latino

2435
Compartir

El 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, ademas de las tradicionales proyecciones de películas es también un espacio para el fortalecimiento de la industria del cine latinoamericano. A la par de la formación y asesorías de proyectos cinematográficos; se realiza una competencia de producciones de work in progress con el objetivo de lograr su conclusión y promoción. Para ello, año tras año acuden a Morelia: jovenes realizadores, programadores de festivales, productores, distribuidores y agentes de ventas, tanto nacionales como internacionales con la única misión de destacar el talento oculto en las páginas de los proyectos o en las imagenes de una película todavía inconclusa a nivel de postproducción.

Impulso Morelia (24 -26 de octubre)

Se trata de un espacio que brinda asesoría y busca la conclusión y promoción de proyectos mexicanos en desarrollo, para los que existen distintos incentivos de postproducción y distribución que suman alrededor de 900 mil pesos mexicanos (unos 46 mil dólares).

“Es una sección que lo que pretende es que sea la primera proyección internacional de la película, vienen programadores de festivales, las sesiones son conducidas por José María Riba, un experto del cine latinoamericano, e invitamos a gente de la industria no sólo en términos de dar premios, sino de dar una reflexión de evolución creativa del corte de trabajo que se ve. Hay mucha expectativa y creo que este año hay una diversidad bien interesante de proyectos, con miradas muy originales”, explicó Andrea Stavenhagen, coordinadora de las actividades de industria y formación del FICM.

Siete son las películas mexicanas que luchan este 2018 por este valioso impulso, Tres son documentales y cuatro ficciones: Ánimo juventud de Carlos Armella, producida por B Positivo Producciones; Comala dirigida por Gian Cassini, de la compañía productora  Imagyx Entertainment; El guardián de la memoria de Marcela Arteaga y producida por Gefilte Films; Esto no es Berlín de Hari Sama, con el respaldo de la compañía productora Catatonia Cine; La Mami de Laura Herrero Garvín, producida por Cacerola Films; Santuario de Joshua Gil con la productora Parábola Cine; y Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, una producción del CUEC-UNAM e IMCINE, realizada por Carlos Lenin Treviño.

El jurado de Impulso Morelia 4 lo integran el cineasta Nicolas Philibert (Francia), el director Josué Méndez (Perú) y Mirsad Purivatra (Bosnia-Herzegovina), director del Festival de Sarajevo.

Laboratorio de Historias Morelia / Sundance (16-21 de octubre)

Por segundo año consecutivo, el FICM facilitó asesoría creativa a cineastas en torno a aspectos como la estructura dramática y el foco de las historias, con ayuda de tutores internacionales como Nicolas Philibert, Peter Golub, Nicolás Echevarría y Andrea Chignoli.

Los proyectos participantes fueron el chileno Angela y Leo de Antonia Zegers y Marcela Said; el ecuatoriano La piel pulpo de Ana Cristina Barragán; y los mexicanos ¡Asalto nacional! de Emiliano Rocha Minter y Santiago Mohar Volkov; Bienvenido a Pueblo Viejo de Indira Velasco, Nicolás Rojas; Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría y Andrea Rabasa; El hoyo en la cerca de Lucy Pawlak y Joaquín del Paso; Una muchacha normal de Paula Hopf y ¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero, Jairo Mukul.

Morelia / IMCINE – Locarno Industry Academy International (23 -26 de octubre)

Por cuarto año consecutivo se realiza este taller que busca nutrir el aspecto de distribución y exhibición, por lo que se selecciona a un grupo reducido de jóvenes que se desarrollan en esos ámbitos para ofrecerles una serie de charlas con expertos. Sandra Gómez, fundadora de la distribuidora Interior 13 es la coordinadora académica del taller y junto con el productor Pierre Menahem, son los mentores principales.

“Morelia ha sido un festival que siempre ha prestado atención a esta parte formativa desde las trincheras de los laboratorios y trincheras que hemos hecho, pero el Locarno Industry Academy International forma parte de una red de talleres a nivel international, hay en varios países, siguen extendiendo esa red y en América Latina hay varios, para crear una red de jóvenes que conozcan lo que están haciendo sus pares, la situación de la distribución. El taller responde a esa necesidad y a ese vacío de formación en esos aspectos”, señaló Stavenhagen.

Este 2018 se recibieron más de cien solicitudes, de las cuales quedaron seleccionadas solo ocho: Alejandra Villalba (Salón de belleza, México), Facundo Lema (BAL, Argentina),Isabel Rojas (OaxacaCine, México) , Leslie Alejandra Borsani Fernández (Cine La Mina, México) Louise Riousse , (IMCINE, México), Miguel Ángel Mendoza Barrón (Ecocinema, México), Paula Amor (La corriente del Golfo, México) y Priscila Andrade (Mutante Cine / ICAU, Uruguay).