PETRA y MIDNIGHT FAMILY, las triunfadoras del 34° Festival de Guadalajara

1859
Compartir

La cinta española Petra, de Jaime Rosales, se alzó este viernes como la gran ganadora iberoamericana de la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Por el lado mexicano, el largometraje Midnight family dirigida por Luke Lorentzen, se llevó el premio Mezcal. Ambos realizadores fueron igualmente declarados los mejores de sus respectivos apartados.

El jurado encontró que el documental Midnight family merecía el Mezcal, por «plasmar genuina y críticamente las complejidades de la cotidianidad mexicana».

Petra fue galardonada por “su historia fuerte, grandes actores y gran presentación de una tragedia griega, pero vista con sublime ironía», según la consideración del jurado. La película, dirigida y escrita por el español Jaime Rosales, conocido por su película «Las horas del día» (2003), aborda la historia de una mujer que inicia la búsqueda de su padre y se tiene que enfrentar a los secretos familiares.

La protagonista, la madrileña Bárbara Lenni comparte el premio de mejor actriz de la competencia iberoamericana con la uruguaya Romina Betancur, protagonista de la cinta coproducida entre Uruguay y Argentina Los tiburones.

Precisamente, Los tiburones fue otra de las ganadoras de la edición. El film, que es una coproducción uruguaya, española y argentina, le otorgó a su directora Lucía Garibaldi el Mayahuel a mejor guion “por la progresión ascendente de una historia clásica en su origen pero que evoluciona hacia algo nuevo y sorprendente (…)”. La cinta, que se alzó con la mejor dirección internacional (Drama Internacional) en el último Festival de Sundance, también obtuvo el Premio Especial del Jurado en esta categoría (ficción iberoamericana), por ser «el retrato de una mujer joven, inteligente y rebelde, hecho con una sensibilidad y una empatía maravillosa por su directora».

También en la sección iberoamericana de ficción, el trofeo Mayahuel al mejor actor fue para el argentino Darío Grandinetti por la película Rojo, mientras que el guatemalteco Luis Armando Arteaga obtuvo el premio a la mejor fotografía por Temblores. La mejor ópera prima fue Carmen y Lola, de la española Arantxa Echavarria, por «su certero retrato de un mundo nunca antes explorado en el cine».

El filme brasileño Cine Morocco, del director Ricardo Calil, fue elegida como el mejor largometraje documental, mientras que la coproducción Guatemala-España-México La asfixia, de la directora Ana Isabel Bustamante, obtuvo el premio especial del jurado a documental iberoamericano.

En la competencia de cortometrajes iberoamericanos, el premio Mayahuel fue para la coproducción  uruguaya chilena Bodas de oro, del director uruguayo Lorenzo Tocco, mientras que la película española Kyoko, de Marcos Cabotá y Joan Bover, obtuvo una mención especial en esta categoría.

El Premio del Público en esta sección y la Mención Especial en la categoría Mezcal fueron para la mexicana Oblatos, el vuelo que surcó la noche, del director Acelo Ruiz Villanueva, por tratarse de «un amplio y dedicado trabajo de investigación y el rescate fílmico de la memoria histórica sociopolítica tapatía».

Siguiendo con los Premios Mezcal, Diana Sedano fue reconocida como mejor actriz por Yo necesito amor y Benny Emmanuel obtuvo el galardón a mejor actor gracias al film Detrás de la montaña, por, según el jurado, «construir con verdad emocional su personaje y por la promesa que representa en el futuro cine».

La nueva sección competitiva dedicada al largometraje internacional de animación tuvo como ganadora a Mirai no Mirai, del realizador japonés Mamoru Hosoda.

Respecto al resto de premios Mezcal, Diana Sedano fue reconocida como mejor actriz por “Yo Necesito Amor” y Benny Emmanuel obtuvo el galardón a mejor actor gracias al film “Detrás de la montaña”, por, según el jurado, “construir con verdad emocional su personaje y por la promesa que representa en el futuro cine”.

Todos los ganadores del Palmarés del festival se dieron a conocer por la directora del FICG, Estrella Araiza y Raúl Padilla, presidente del Patronato del festival. Los galardonados recogieron sus premios (que incluyen todos remuneración económica) el pasado viernes, en la Sala “Plácido Domingo”. Esta 34 edición registró 151.200 asistentes en las 448 funciones de las 295 películas exhibidas en 30 salas y pantallas al aire libre.

TODOS LOS PREMIOS DEL 34° FICG

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN

Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: “Petra”, de Jaime Rosales (España) con monto económico 250 mil pesos.

Premio especial del jurado: Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay), con monto económico de 125 mil pesos.

Mejor ópera prima: Carmen y Lola de Arantxa Echavarría, con monto económico de 125 mil pesos.

Mejor director: Jaime Rosales por «Petra», con monto económico de 150 mil pesos

Mayahuel por mejor guion: Lucía Garibaldi por «The Sharks»

Mayahuel por mejor fotografía: Luis Armando Arteaga por «Temblores»

Mayahuel por mejor actor: Dario Grandinetti por «Rojo»

Mayahuel por mejor actriz: Romina Bentancur por «Los tiburones» y Bárbara Lennie por «Petra».

LARGOMETRAJE MEXICANO – PREMIO MEZCAL

Premio Mezcal: Midnight family de Luke Lorentzen, con monto económico de 500 mil pesos.
Mejor actriz: Diana Sedano por “Yo necesito amor”
Mejor actor: Benny Emmanuel por “Detrás de la montaña”
Mejor fotografía: César Gutiérrez Miranda por “Yo necesito amor”
Mejor director: Luke Lorentzen por “Midnight family”
Mención especial: Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Mejor película: Mirai no Mirai de Mamoru Hosoda, con monto económico de 25 mil dólares.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL

Mejor documental: Cine Morocco de Ricardo Calil, con monto económico de 150 mil pesos.

Premio Especial del Jurado: La asfixia de Ana Isabel Bustamante, con monto económico de 100 mil pesos.

Mención especial: El cuarto reino de Adán Aliaga y Álex Lora

PREMIO DEL PÚBLICO

Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva, con monto económico de 100 mil pesos.

PREMIO MAGUEY
Mejor película: One taxy ride, de Mak C.K. (México-Singapur)
Mejor Actuación: Valerie Pachner por “The Ground Beneath My Feet” (Austria)
Mención Honorífica: Memories of my body, de Garin Nugroho (Indonesia)

 

PREMIOS PARALELOS DEL 34° FICG

FIPRESCI -Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica: Marioneta, de Álvaro Curiel de Icaza (México, 2018)

FEISAL – Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina: Divino amor, de Gabriel Masacaro
(Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile; 2019) – «Por una realización impecable al servicio de un relato inquietante sobre un futuro que cada vez es más cercano».

Mención especial: Cuando cierro los ojos, de Sergio Blanco y Michelle Ibaven (México, 2019) – «Por el abordaje de un tema imprescindible: El abuso que sufren los negados por el sistema».

Mención especial: Perro bomba, de Juan Cáceres (Chile, Francia; 2019) – «Por plantear desde la ficción tanto con frescura como con profundidad una problemática alucinante para toda America Latina».

GUERREROS DE LA PRENSA

Mejor Largometraje de Ficción: Detrás de la montaña, de David R. Romay (México, 2018) – «Por la sobriedad de su arriesgada puesta en cámara al abordar el tema clásico de la búsqueda del origen. Así como por la intensidad del trabajo actoral del joven protagonista Emmanuel Mendoza como resultado de la focalización interna del relato cinematográfico».

Mejor Largometraje Documental: Midnight family, de Luck Lorentzen (México, Estados Unidos; 2019) – «Por contar una historia con un original y arriesgada mirada de la realidad mexicana, una construcción narrativa imponente, y lograr plasmas en la pantalla la íntima existencia de sus personajes».

Mención Especial: El poder en la mirada, de José Ramón Mikelajáuregui (México, 2018)

HECHO EN JALISCO

Mejor Largometraje producido en Jalisco: Caballerango, de Juan Pablo González – «Por hacer visible un tema doloroso e inaplazable desde una perspectiva sensible y cercana, así como su solvencia en la utilización de los recursos cinematográficos empleados».

Mención especial largometraje: Asfixia, de Kenya Márquez. – «Por tratar el urgente tema de la discriminación desde un ángulo novedoso, así como por sus altos valores estéticos y de producción».

Mención especial largometraje: 45 días en Jarbar, de César Aréchiga – «Por su perspectiva humanista y su relato sobre el poder liberador del arte en un contexto adverso el jurado».

Premio al Mejor Cortometraje producido en Jalisco: La herencia del viento, de Alejandra Retana, César Camacho y César Hernández (México, 2018) – «Por su sólida propuesta cinematográfica y por presentar una visión profunda y entrañable de la relación paterno­filial».

Mención especial Cortometraje producido en Jalisco: La Brújula del fósforo paseante, de Sofía Carrillo (México, 2018) – «Por su exploración de los motivos y ambientes del mundo rural jalisciense, así como por su sofisticada propuesta estética, el jurado otorga mención honorífica Mención especial Cortometraje producido en Jalisco».

Mención especial Cortometraje producido en Jalisco: La abuela del año, de Olivia Luengas (México, 2018) – «Por su acertada construcción narrativa y su capacidad de encontrar grandes historias en los mundos cotidianos».