Talento peruano es premiado en FICG 34° & Guadalajara Construye

2170
Compartir

El 34° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), culminó su trigésima cuarta edición el viernes 15 de marzo tras ocho días de brindar al público lo mejor de la cinematografía iberoamericana y congregar a profesionales e instituciones de Latinoamérica en su espacio de industria.

Para el cine peruano, el FICG se consolida como un espacio de interés por tercer año consecutivo, debido a la creciente presencia de obras, proyectos y empresas cinematográficas en sus diversas secciones con importantes resultados.

El proyecto del largometraje peruano Los inocentes del director Germán Tejada, basado en la novela del escritor Oswaldo Reynoso, recibió el premio ARGOS del Centro de producción Gabriel García Márquez. El largometraje, que será producido por Lorena Ugarteche de la empresa Señor Z, se hizo acreedor de asesoría en el armado de carpetas de producción, asesoría legal especializada en derechos de autor y laborales, y la presentación del proyecto con socios comerciales para apoyo a través  del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional  (EFICINE – México).

Además, el premio ARGOS financia servicios de producción y post producción, valorizados en un monto que puede variar entre un millón y medio y nueve millones de pesos mexicanos (US$ 77,000 – US$ 460,000), dependiendo de los servicios que requiera el proyecto.

En la sección DocuLab, el proyecto El Canto de las Mariposas de la directora Núria Frígola Torrent recibió el Premio DOCSMX, que consiste en una invitación y acreditación para participar en la sección Docs in Progress 2019 de DOCSMX (Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México), valorizado en 50,000 pesos mexicanos (US$ 2,600).

Entre otros anuncios, Cinema Chile comunicó que Perú será el país invitado en uno de los festivales con mayor trayectoria de Latinoamérica, como es el Festival de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), en reconocimiento a la historia, crecimiento y difusión de la producción audiovisual peruana.

Finalmente, el largometraje Casos complejos del director Omar Forero, se exhibió en la sección Market Screening del Guadalajara Film Market, donde se programó una función para distribuidores, programadores y agentes de ventas.

La delegación peruana, compuesta por la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú (DAFO), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y representantes acreditados de las empresas cinematográficas y profesionales del sector audiovisual, sostuvieron reuniones con importantes instituciones como el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA (Argentina), Cinema Chile (Chile), Nuevas Miradas (Cuba), IMCINE (México), Comisión Fílmica de Costa Rica y Comisión Fílmica de Republica Dominicana, entre otros.

 

GUADALAJARA CONSTRUYE

En los días finales del FICG 34, se anunciaron a los ganadores de los premios Guadalajara Construye, competencia en la que participan proyectos en fase de post producción.

La gran ganadora de la noche fue la cinta chilena Piola, del director, Luis Alejandro Pérez García, que se llevó seis de los 13 premios. En Guadalajara Construye también obtuvieron premios las cintas Las furias (Argentina) del director Tamae Garateguy, acreedora a cuatro galardones. El filme mexicano Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño y Filho de Boi (Brasil), del director Haroldo Borges, ganaron un premio cada uno.

TODOS LOS PREMIOS

Premio Chemistry: Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos, de Carlos Lenin Treviño (México)
Consistente en Conform, Corrección de color, la generación de un DCP y un QT como deliverable.
Valor: $880,000 MXN.

Premio Estudio Churubusco: Las furias, de Tamae Garateguy (Argentina)
Consistente en servicios de postproducción / DCP.
Valor: 500,000 MXN.

Premio Yagán Films: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile) Consistente en Edición y limpieza de diálogos / Grabación y edición de Foley primer plano / Supervisión de edición de ambientes y efectos sonoros / Coordinación técnica y artística con el músico e inserción de música / Supervisión técnica, asesoramiento y dirección artística de todo el departamento de sonido / Supervisión de diseño de sonido, realizada por Christian Cosgrove A / Mezcla Final 5.1/7.1 / Masterización para DCP.
Valor: 400,000 MXN

Premio de Pablo Mondragón / Disruptiva: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile)
Consistente en composición, arreglos, producción, programación y, de ser necesario, la ejecución de hasta 5 músicos profesionales para el score de la película, o perfeccionar algunos cues del score que ya tengan.Si el score está completo, el premio incluye la composición, arreglos, producción, programación y, de ser necesario, la ejecución de hasta 5 músicos profesionales de 5 canciones para suplir las de referencia (temp music) o para suplir canciones cuyos derechos no se tengan. Disruptiva realizará la mezcla estéreo ó 5.1, y entregará los stems de cada cue.
Valor: $150,000 a $310,000 pesos.

Premio Marketing Movie Runner: Las furias, de Tamae Garateguy (Argentina)
Incluye análisis de la película. Diez proyecciones con perfiles específicos. Con base en los datos recabados, se realiza una estrategia para edición de un corte final.

Premio de Habanero: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile)
Adelanto de distribución y gastos de promoción internacional
Valor: El valor del premio otorgado en especie será de $190,000 MXN (diez mil pesos mexicanos) o el equivalente en moneda nacional.

Premio HD Argentina: Las furias, de Tamae Garateguy (Argentina)
Consiste en transferencia de data. Conformado. Dosificación digital de color en Assimilate Scratch. Aplicación gráfica: títulos, placas, créditos (provistos por el ganador); Inserción mezcla de sonido final (provisto por el ganador); Generación de secuencias de cuadros DPX 2K para DCP; Generación de Master 2K en archivo digital.
Valor: $190,000 MXN

Premio de Cinemaven: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile)
Consistente en servicios de consultoría para un plan global de distribución, ventas y estrategia de festivales, así como soporte y orientación a través de la búsqueda y selección final de un agente de ventas.
Valor: $285,000 MXN

Premio de OA Sonido: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile)
Consta de 120 horas de edición de sonido (armado de pistas). El premio podrá abarcar hasta 3 áreas: edición de diálogos, ambientes y efectos. El premio será un pilar para concluir satisfactoriamente la edición de sonido y comenzar el MIX 5.1
Valor: $140,000 MXN

Premio FIX Comunicación: Filho de Boi, de Haroldo Borges (Brasil)
Consiste en creación de tráiler. Creatividad y producción en etapa off-line de un tráiler cinematográfico comercial de 2 (dos) minutos de duración aproximada que incluye edición de imagen, diseño sonoro y motion graphics) Además, un corte del tráiler a 60 segundos con formateo broadcast y redes sociales, derivado del tráiler principal.
Valor: 304,000 MXN.

Premio 1936: Piola, de Luis Alejandro Pérez García (Chile)
Incluye diseño de la secuencia de créditos iniciales y finales, así como diseño para que realice el Roller. Incluye diseño de logo, ilustración, animación 2d, compuestos y render.
Valor: $240,000 MXN.

Premio de 3C Films Group: Las furias, de Tamae Garateguy (Argentina)
Se otorgará un premio de 5,000 USD como adelanto de distribución más la generación de DCP y 10 copias. Vigencia del premio 12 meses.
Valor: $95,000 MXN

Premio Secuencia + Estratégica: Filho de Boi, de Haroldo Borges (Brasil)
Constará de generación de branding y piezas publicitarias.
Valor: $66,500 MXN