El Bolivia Lab amplía sus horizontes con Industria Latina

1346
Compartir

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra, epicentro de la modernidad de Bolivia se convertirá del 01 al 05 de julio, por primera vez en su historia, en un espacio de formación y de encuentro de la industria cinematográfica de toda Iberoamérica.

Industria Latina es el nombre que recibe este novedoso espacio que estimula la reunión, los negocios y los convenios de los diversos actores de la producción cinematográfica de la región.

Este spin-off del Bolivia Lab surge de la natural expansión del que es primer laboratorio de proyectos de Latinoamerica. El peldaño iniciatico donde cualquier realizador de la región puede acceder a todas las herramientas necesarias para moverse y proseguir su camino rumbo al ansiado objetivo que es concretar su película.

Tras diez años, el Bolivia Lab crece y lo hace con la genuina vocación de descentralizarse, potenciarse, además de poner en relieve otro escenario clave del propio país. En ese sentido, va más alla de los límites propios de un laboratorio de proyectos. Al implementar su area de Industria lo hace con el firme propósito de expandir fuera de sus fronteras algo que es característico del accionar cultural del país altiplánico: las redes colaborativas.

El diseño del Industria Latina incluye dos espacios, que guardan una estrecha relación y que se retroalimentarán durante los cinco días que dura el evento.

Primer laboratorio de finalización de películas

Después de una convocatoria con la participación de más de 200 postulantes quedaron seleccionadas 10 películas a traves de un primer corte.  Todas ellas se encuentran listas para iniciar el proceso de post producción, enfrentar su montaje final y su ruta de distribución. Durante el Industria Latina serán beneficiadas con múltiples asesorias por parte de profesionales del rubro, quienes compartirán sus experiencias, permitiendoles fortalecerse en lo que vendría a ser su ingreso en el mercado audiovisual.

El Finaliza Lab, elegirá la película ganadora a través de un jurado, y le otorgará un incentivo valorizado en USD 10.000 (diez mil dólares americanos) en servicios de post-producción. Este premio está patrocinado por los estudios chilenos de post producción, Filmo Studios

Los objetivos del Finaliza Lab son:

A corto plazo: Consolidar un laboratorio de finalización de películas a través del apoyo y tutoría de especialistas en los procesos de finalización, distribución y promoción de una película.

A mediano plazo: Brindar oportunidades de networking con personas y empresas de la industria cinematográfica.

A largo plazo: Fomentar la movilidad de películas a los principales mercados del mundo.

Primer Encuentro Internacional de Industria

Con el objetivo de contribuir la producción y circulación de películas de Iberoamérica, surge esta plataforma de articulación profesional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Para ello se cuenta con el apoyo primordial del Ministerio de culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los invitados internacionales de esta primera edición son:

  • Alterego, Ecuador
  • Festival Arica Nativa, Chile
  • Festival de las Alturas, Jujuy – Argentina
  • Festival Graba, Mendoza – Argentina
  • Festival Pachamama, Rio Branco – Brasil
  • Tondero Distribución – Peru
  • Canal Acequia, Mendoza – Argentina
  • Festival de Viña – Chile
  • CINE.AR – INCAA, Argentina
  • Festival Florianapolis Audiovisual – FAM, Brasil
  • Festival Biarritz – Francia
  • Soul Pictures – España
  • Canales de televisión, nacionales RTP, Red Uno de Bolivia,        ATB, Red Bolivisión.