FICG 33: Las producciones mexicanas que compiten por el Premio Mezcal

245
Compartir

El galardón que refleja el mayor compromiso del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) hacía el cine mexicano es el Premio Mezcal, que por cuarto año consecutivo entregará a la Mejor Película Mexicana, un monto que asciende a los 500 mil pesos mexicanos.

Esta competencia abarca a todas los largometrajes de ficción y documentales que tengan su estreno nacional en cualquiera de las secciones que conforman al FICG: Galas, Hecho en México, Largometraje Iberoamericano Documental, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Mexicanos en el extranjero, Premio Maguey y Son de Cine.

El jurado Mezcal es el encargado de otorgar este premio y está integrado por estudiantes de diferentes escuelas de Cine, Comunicación y Medios Audiovisuales de México, Centroamérica, Estados Unidos y América del Sur.

De los muchos largometrajes que respondieron a la convocatoria, esta es la lista final de las 20 películas seleccionadas, entre ficción y documental, para competir por el Premio Mezcal.

 

TODAS LAS SELECCIONADAS DEL PREMIO MEZCAL:

Ficción:

  • 8 de cada 10 de Sergio Umansky – Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de enterrar a su hijo, asesinado a plena luz del día. Ella tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Aurelio busca que la policía haga su trabajo y capture a los asesinos. Citlali busca obtener un documento que le permita recuperar a su hija. La búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza. Poco a poco crece el amor entre ellos al tiempo que se forja un pacto: ayudar al otro a hacer justicia por su propia mano.
  • Cría puercos de Ehecatl García – Es la historia de Esmeralda, una anciana que vive recluida en su casa y que ante la muerte de su marido y la ausencia de su hijo, ha perdido todo interés por la vida, hasta que un día una puerquita aparece para devolverle la esperanza.
  • Cuernavaca de Alejandro Andrade Pease (FOTO) – En la casa de Cuernavaca de su abuela, Andy se enfrentará a un mundo totalmente nuevo y lejano a la protección que su madre le daba. Descubrirá el amor y el deseo, pero también la vida y la muerte.
  • La incertidumbre de Haroldo Fajardo – Gerardo es el cantante de una banda de rock, sumergiéndose en una espiral descendente de exceso y la autodestrucción.

  • Juan y Vanesa de Ianis Guerrero – Cuando Juan, un camionero de 35 años de edad, descubre que tiene una hija, decide ser responsable. Deja el alcohol y toma una última oportunidad en su trabajo, para entregar varios bienes a la Ciudad de México. En una gasolinera, Vanesa, una Lolita mexicana de cabello teñido de rosa, convence a Juan de que se vaya con ella. Una adolescente rebelde y un hombre roto comienzan un viaje donde se enfrentan entre sí y sus propios demonios sólo para darse cuenta de que este encuentro extraño puede despertar algo inesperado y hermoso en ellos.
  • Mente revólver de Alejandro Ramírez Corona – La historia aborda la vida de tres personajes que se juntan en el momento más importante de sus vidas. El primero y central es Mario, quien sale de la cárcel después de 20 años acusado de haber asesinado a un político y quien busca reintegrarse a la sociedad. Otro es un policía municipal, que se involucra en el negocio de asesino a sueldo por accidente, y el tercero es “Jenny”, una estadounidense habitante de Los Ángeles que decide cruzar a Tijuana para mejorar su condición de vida.
  • Nadie sabrá nunca de Jesús Torres Torres – Lucía y su hijo de ocho años, Braulio, se entretienen atendiendo radionovelas y películas. Ella anhela una vida mejor en la ciudad; ambición a la que Rigoberto, su marido, se opone. Una noche, madre e hijo, ante la ausencia del padre, dejan entrar a la casa a un hombre desconocido; el forastero, que tiene la apariencia de los héroes de las ficciones que les gustan.
  • La negrada de Jorge Pérez Solano – Entre la población negra de la costa oaxaqueña, el “queridato” es aceptado socialmente. Juana y Magdalena comparten su vida con Neri, aunque saben que eso les hace daño. La enfermedad de Juana le dará la claridad a Magdalena para retomar su vida sin él.
  • Restos de viento de  Jimena Montemayor Loyo – Carmen, deprimida e incapaz de hacerse cargo de sus hijos, espera el regreso de su esposo. Daniel, el hijo menor recibe una visita inesperada, que rebasa los límites de la realidad y de su imaginación. Ana, la hija mayor vive un rechazo hacia la vida adulta. Juntos tratarán de aceptar lo que no pueden ver.
  • Tiempo compartido de Sebastián Hofmann – Dos hombres de familia atormentados. Un huésped y un empleado de limpieza unen fuerzas para rescatar a sus familias del paraíso, convencidos de que Everfields International, la siniestra administración del mega resort tropical Vista Mar, quiere quitarles a sus seres queridos.
  • Traición de Ignacio Ortiz – Félix, jefe criminal en el sur del país, siempre ha deseado ir a San Francisco para ver los puentes que se levantan para que los barcos pasen. Misela Félix tiene un sueño que nunca será. Misela tiene recuerdos que nunca fueron, quien busca consuelo en el recuerdo de su madre, desea saber dónde está enterrada… Son padre e hija y uno debe traicionar al otro para poder seguir viviendo.

 

Documental:

  • Ayotzinapa, el paso de la tortuga de Enrique García Meza – Luego de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, se hizo visible el dolor de los alumnos, los padres y demás involucrados, recordándonos el vínculo íntimo que existe entre todos y la importancia de la solidaridad.
  • The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa – Se muestra el encuentro de dos personas muy cercanas, dos hermanos, que después de un periodo muy de largo (ocho años) de no tener comunicación intentan relacionarse de nuevo.
  • ¿Dónde estás? de Maricarmen Merino Mora – Una búsqueda emprendida a partir de la muerte de José Merino hace cinco años. José es el líder de izquierda más importante de las últimas décadas en Costa Rica, y además padre de Maricarmen, la directora del documental. La película es un diálogo entre la dimensión pública de la vida de un hombre, y el universo íntimo de su familia en el que su hija menor decide vivir su proceso de duelo acompañada por una cámara.
  • Donde se quedan las cosas de Daniela Silva Solórzano – Retrato sobre la vida del paleontólogo mexicano Federico Solórzano, a través de los ojos de su nieta, Daniela.
  • Hermanos de Laura Plancarte – Narrada en paralelo, es la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a los Estados Unidos después de haber sido deportados de por vida, con la historia de una mujer estadounidense que perdió su casa y hoy cree que puede recuperarla a través de las promesas de Trump.
  • Lejos del sentido de Olivia Luengas – Después del cierre de dos importantes hospitales psiquiátricos en México, Liliana intenta ser normal librando las batallas producto de su trastorno límite de personalidad desde casa, con el apoyo de su familia y amigos.
  • Mi hermano de Alana Simões – Alexey nació en Rusia y fue adoptada por Gabriela, una mujer soltera. Más tarde, Gabriela y Alexey adoptaron a Mateo, otro niño de Siberia. En el transcurso de nueve años, Alexey y Mateo demuestran lo que significa construir lazos de confianza recíproca a pesar de los conflictos internos que enfrentan.
  • Rita, el documental de Arturo Díaz Santana – Retrato íntimo, estético y político de una época en México a través de la biografía de la artista mexicana Rita Guerrero (1964-2011). Se desarrolló en diversos campos, principalmente música y teatro. Fue cantante principal de la banda de rock underground Santa Sabina. Se comprometió con diversos movimientos sociales, como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral. Murió a los 46 años de cáncer de mama. Su voz marcó la cultura de la Ciudad de México y tocó a toda una generación.
  • Un filósofo en la arena de Aarón Fernández y Jesús Muñoz – Dos cineastas mexicanos descubren que Francis Wolff, un filósofo francés que vive en París, y que es muy reconocido por su obra sobre la filosofía antigua y la esencia de lo humano, es también un gran aficionado a las corridas de toros. A tal grado que el Dr. Wolff ha escrito un libro sobre el tema: Filosofía de las corridas de toros, en el que defiende esta práctica sin hacer su apología. Los cineastas a pesar de ser originarios de un país con una fuerte tradición taurina, no saben casi nada sobre la cultura de la tauromaquia ni sobre las corridas de toros. No están ni a favor ni en contra, lo que les interesa es entender esa pasión tan singular.