FICM revela selección oficial de su 16° edición

789
Compartir

92 películas integran la competencia del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): 11 trabajos en la Sección Michoacana, 59 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (11 de animación, 13 documentales y 35 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 11 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

La Selección Oficial del 16º FICM, que se llevará a cabo del 20 al 28 de octubre, incluye filmes provenientes de distintos estados de la República Mexicana. Entre los largometrajes documentales y de ficción en competencia, se encuentran 9 óperas primas.

Cada año, el FICM tiene cuatro competencias: la sección michoacana, la de cortometraje, la de documental y la de largometraje mexicano. Son 92 películas del FICM 2018, varias de ellas ya comienzan a sonar y han estado en otros festivales internacionales, como Museo, ganadora de la reciente Berlinale.

Sección de Largometraje Mexicano

Asfixia de Kenya Márquez

Después de salir de la cárcel donde aprendió a cuidar enfermos, Alma, una mujer albina, se propone recobrar a toda costa algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo se ve obligada a cuidar por las noches a Clemente, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transitará desde la sospecha, el miedo y la compasión hasta la ternura y el amor.

Bayoneta de Kyzza Terrazas

Miguel “Bayoneta” Galíndez es un boxeador retirado oriundo de Tijuana. El destino lo ha llevado a vivir en cierta buhardilla de un complejo habitacional en Turku, Finlandia. Durante el día trabaja como entrenador en un gimnasio de box y por las noches bebe solo. Una necesidad de redención lo llevará a probarse de nuevo en el ring. En ese camino, se verá forzado a enfrentar su pasado, todo lo que años atrás lo alejó del boxeo y de su familia.

La camarista de Lila Avilés

El deseo de una solitaria camarista llamada Eve por ser alguien mas la hará descubrir los diferentes universos detrás de cada objeto abandonado por los huéspedes en las lujosas habitaciones que asea en el hotel donde trabaja. Eve sueña a través de ellos y transforma su soledad en compañía.

La caótica vida de Nada Kadic de Marta Hernaiz

Despistada, desordenada, incapaz de terminar lo que empieza y haciendo mil cosas a la vez, Nada es una madre soltera que acaba de caer en cuenta que su hija presenta síntomas de autismo; emprenderá un viaje alrededor de Bosnia y Herzegovina para reconciliarse con su pasado y aceptar su nuevo destino.

Los inquilinos de Iria Gómez Concheiro

Fermín vive entre su trabajo de diablero y su encierro en casa. Como él, otras familias viven en una vecindad del centro de la Ciudad de México. Un día una empresa coludida con el gobierno amenazan con desalojar la vecindad para convertirla en un centro comercial. Ante la amenaza del desalojo, los inquilinos de la vecindad se unen solidariamente para salir de su ensimismamiento y luchar por una causa común.

Leona de Isaac Cherem

Una joven judía en la Ciudad de México se encuentra dividida entre su familia y su amor prohibido con un hombre no judío, quien la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una transición definitoria en su vida de adulto.

Luciérnagas de Bani Khoshnoudi

Luego de escapar de la persecución en su país, Ramin, un joven gay iraní llega a México cuando el barco mercante que tomó en Turquía desembarca en Veracruz.  Apartado de todo lo que representaba su mundo, vive en el limbo del exilio, donde su nostalgia y su melancolía se ven confrontadas con nuevas amistades y amores. Poco a poco va redescubriendo sus propios deseos.

Museo de Alonso Ruizpalacios

Basada en hechos reales que cuentan la vida de dos desertores de la escuela de veterinaria que cometen el robo más grande de México, el saqueo del Museo Nacional de Antropología.

Olimpia de J. M. Cravioto

Raquel, Rodolfo y Hernán son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos la historia del día que el ejercito tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.

Xquipi’ Guie’dani de Xavi Sala

Guie’dani, una niña indígena zapoteca, y su madre, entran a trabajar para una familia acomodada de la Ciudad de México. La pequeña no se adapta y es conflictiva. Todo cambia cuando conoce a Claudia, una niña rebelde con la que entabla una intensa relación.

Las niñas bien de Alejandra Márquez

Es 1982 y una gran crisis económica está golpeando México. La elegante, encantadora y perfecta Sofía, líder del grupo de amigas del club de tenis, se enfrenta a lo inimaginable: su caída social. Sofía intentará mantener las apariencias pero su derrumbe además de ser inevitable, dará cuenta de qué es lo que se pierde cuando se pierde el dinero.