Documental Mexicano y Sección Michoacana del 16° FICM

781
Compartir

Ahora toca revisar otros dos apartados competitivos del 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, la sección Documental Mexicano y la sección Michoacana, destinada para trabajos de realizadores del estado anfitrión del festival. Curiosamente ambas grupos cuentan con 11 títulos seleccionados.

En el rubro del documental mexicano, podemos podemos encontramos los nuevos trabajos de nombres ya conocidos como Juan Carlos Rulfo (En el hoyo, Del olvido al no me acuerdo) o Pedro González-Rubio, realizador de las soberbias Alamar o Toro negro. Nos interesa también el retorno de Nuria Ibáñez Castañeda, tras la interesante El cuarto desnudo, del año 2013. Así como el de Hatuey Viveros, que hace cuatro años incursionó por primera vez en el largo documental con Café.

Llama la atención Vatreni, de Edson Ramírez, porque a partir del reciente triunfo de la sección croata de fútbol brinda el sentido panorama de un joven país, aun con los estragos de una nefasta guerra de independencia.

 

Sección de Documental Mexicano 

A morir a los desiertos de Marta Ferrer Carné

Un viaje al semidesierto, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Una tradición de los peones de las haciendas algodoneras y mineras, en vías de desaparecer. Un canto para sobrevivir.

Érase una vez de Juan Carlos Rulfo

Todo comenzó cuando Luisa bajó del cielo y llegó a un mundo misterioso y mágico. Su misión era encontrar un sueño. En su viaje conoció ángeles, demonios, niños y viejos. Caminaron, bailaron, tocaron el tambor y aprendieron cantos para imaginar sueños posibles e imposibles; quisieron volar muy alto porque les dijeron que al llegar aquí, así sería la cosa. Érase una vez es un mundo en donde todos llegan a buscar. Y el que no, algún día lo hará.

Lejos del sentido de Olivia Luengas Magaña

Al descubrir que algo no estaba bien en su cabeza, Liliana y su familia buscan el motivo de su inestabilidad emocional y sus frecuentes hospitalizaciones por intentos suicidas. Ante una posible recaída y sin la opción de internamiento, a causa del cierre del hospital psiquiátrico donde Liliana era internada, se enfrentarán a un tratamiento en casa.

M de Eva Villaseñor

Miguel traza su camino intentando sobrevivir, su realidad se vuelve cada vez más laberíntica y es complicado hacerle frente a su propio ser, a su complejo comportamiento. Una sociedad represora, una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana actual en un México dominado por la violencia.

Notas para no olvidar de Hatuey Viveros

Piro es un matemático que tiene obsesiones que han quedado plasmadas en tres libretas; una para controlar rigurosamente sus gastos, otra para no olvidar la ubicación de las cosas que recolecta por si llegara a necesitarlas y una más para los acontecimientos más importantes de su vida. Partiremos de estas notas para no olvidar, a un viaje por la vida de tres generaciones de mi familia en Cuba.

El sembrador de Melissa Elizondo

Bartolomé, un maestro en una escuela multigrado entre las montañas de Chiapas en México, sabe bien que la pedagogía no se basa solo en libros de texto y no puede caber detrás de las cuatro paredes de un salón de clases. Un verdadero sembrador de conocimiento desenreda su filosofía y método y se convierte en un faro de esperanza para la creación de un modelo humanista de educación basado en la curiosidad y el amor por el mundo exterior.

The Best Thing You Can Do with Your Life de Zita Erffa

Al finalizar la escuela, mi hermano entra a la orden de los Legionarios de Cristo. Nos permiten visitarlo una vez al año y sus superiores pueden leer sus cartas. Los odio. Pasan ocho años hasta que lo visito en su monasterio en Connecticut. Y de repente estoy allá, rodeada de ochenta hombres en vestimentas raras. Veo cómo viven -cómo rezan, comen, rezan, toman clases, rezan. Y vuelvo a encontrar a mi hermano – finalmente.

Tierra mía de Pedro González-Rubio (FOTO)

Un acercamiento sensorial a las manos que trabajan la tierra, herederas de una lengua y una sabiduría ancestral que nunca olvida la raíz.

Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez Castañeda

Chilo y Omar parecen ser los dos únicos hombres sobre la tierra. Viven en una playa desierta y cada día emprenden la rutina de la pesca para sobrevivir. Su amistad, rodeada de sensualidad, recuerda una relación de pareja, en la que los límites de lo masculino y lo femenino se difuminan. A través de sus conversaciones y de su relación, la película intenta ser un retrato de la condición humana.

Vatreni de Edson Ramírez

La guerra de independencia de Croacia narrada a través de los futbolistas de la Selección Nacional de Fútbol que ganaron, en su primera competencia internacional como país autónomo, el tercer lugar en la copa del mundo de Francia 1998, y que entregaron a un pueblo herido por la guerra el logro más grande que ha alcanzado cualquier selección balcánica tras la separación de la antigua Yugoslavia.

Ya me voy de Armando Croda & Lindsey Cordero

Después de 16 años de vivir en Brooklyn, Nueva York, Felipe, un inmigrante mexicano batalla con la idea de regresar a México con su esposa e hijos que ya no conoce.  Mezclando elementos del cine documental con la ficción, Ya Me Voy es una meditación lírica que se desarrolla mientras Felipe recorre las calles de Brooklyn, reflexionando sobre el destino de su vida, la familia y el hogar, la soledad y el amor

Sección Michoacana

El amor dura tres meses de Rafael Martínez García

Lucía y David están convencidos de que el amor no dura más de tres meses. Aun así, deciden iniciar una relación con la única condición de terminarla una vez cumplido ese tiempo. Esta es su última cita.

Ana de Dante Cerano

El destino de Ana, una mujer indígena, es migrar a la ciudad por primera vez para a vender miel. Pero ella está embarazada, y consiente de que puede pasar mucho tiempo antes de que pueda retornar a su pueblo de origen, decide presentar y explicar el valor de su cultura indígena a su bebé que lleva en el vientre; frente a las adversidades que se enfrentarán en la ciudad.

Bombay de Luis Arceo

El aislamiento a través de los espacios.

Despertar volando (Kárapani Tsínharhini) de Magda Cacari

La historia trata de un hombre indígena, que tras la muerte de su esposa necesita encontrar un metate que resolverá simbólicamente el matrimonio de su hija y la culpa de él por la muerte de su esposa. El tema de la historia aborda el problema de la equidad de genero en las comunidades indígenas.

Donde reside la esperanza de Adrián González Camargo

Al mudarse a una nueva casa, Elsa descubre que una parte importante de su pasado se pone en su camino para poder seguir adelante.

Freaktown de Diana Cruz González

Dos niños entran a escondidas a la tienda de un chamán intentando robar una poción que arruinará sus planes, sin embargo, no saben que son vigilados por otras fuerzas malvadas.

K’uaníndikua de Mariano Rentería Garnica

El rebozo forma parte de las tradiciones más antiguas de México, es uno de los elementos fundamentales para entender la identidad indumentaria Purépecha. La mamá de la artesana Albertina Bautista fue una de las pioneras en crear rebozos con detalles de pluma de distintas aves.

Noticias de Plutón de Diego Flores Contreras

Oscar es un ingeniero de 30 años, quien después de salir de una platica en el Planetario sobre la última expedición a Plutón comienza a recordar a una ex novia del pasado, Eurídice. Aunque ahora Oscar vive contento con su novia Mariana, él recuerda a Eurídice.

Somos patriotas de Bernardo Rugama & Fernando Llanos

Junio 2018, a dos semanas de las votaciones, un grupo de interés hará todo lo posible por influenciar en el resultado final de la elección Presidencial.

Tiempo en el bosque de Juan Paulín

Las memorias de un tiempo en el bosque y el recuerdo persistente de aquel momento.

Valentón de Luis Armando Sosa Gil

Después de haber pasado toda su juventud en prisión por más de una década, un joven, quien fue privado de su libertad a la edad de 19 años por un homicidio que no cometió, cuenta su testimonio con esperanza y valentía.

We’re All Here de Lucy Luna

Anika Mills deja Nueva York por una nueva vida en Los Ángeles. Cuando encuentra un departamento barato no lo piensa 2 veces. Pero este precio viene con su historia; el arrendador anterior mató a toda su familia ahí.

Anika encuentra una grabadora vieja en su clóset y decide usarla para grabar uno de sus podcast, pero cuando regresa la cinta: escucha más voces además de la suya. Anika no está sola y descubrirá qué es lo que “ellos” quieren de ella.