VENTANA ANDINA 2014: PALMARÉS Y BALANCE

1064
Compartir

El pasado fin de semana se entregaron los galardones de la primera edición del Festival de Cine Ventana Andina, certamen organizado por la Secretaría de Cultura de la argentina provincia de Jujuy con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El premio máximo de la competencia internacional fue compartido entre el trabajo del documentalista peruano-español Javier Corcuera, Sigo Siendo – Kachkaniraqmi, y la ópera prima Nosilatiaj -La Belleza» de la directora, natural de la provincia de Salta, Daniela Seggiaro.

El jurado integrado por el productor Pablo Rovito, el director del canal INCAA-TV, Eduardo Raspo y la periodista cinematográfica Julia Montesoro, decidieron otorgar el Primer Premio ExAequo entre dos películas, una de ficción y otra documental porque «ambas, con excelencia artística y con los recursos propios de cada género, reflejan con profundidad el acervo cultural en que se insertan las historias narradas». Ambas películas se repartieron un premio correspondiente a 50 mil pesos argentinos y sendos trofeos, diseñados en exclusiva por el artesano jujeño Jorge Caucota.

La mención especial del jurado internacional fue para el documental argentino Pichuco, primer trabajo de Martín Turnes. Asimismo se otorgó las siguientes menciones: Mejor Dirección para Daniela Seggiaro por: Nosilatiaj -La Belleza, Mejor producción a Lita Stantic por Habi, la extranjera, Mejor actor para Miguel Ángel Sola por Germán, última viñetas, Mejor actriz para Martina Juncadella por Habi, la extranjera, Mejor fotografía para Jordi Abusada por su trabajo en Sigo Siendo – Kachkaniraqm, y Mejor banda musical para Ramón Ayala.

Por otro lado, la competencia nacional Félix Monti contó con un jurado conformado por la crítica Marcela Gamberini, el actor Nicolás Pauls y el comunicador Andrés Habegger. La película cortometraje de animación Padre de Santiago Bou Grasso, de Bariloche, provincia de Río Negro obtuvo la estatuilla y diez mil pesos argentinos por «su calidad estética y narrativa, y su mirada original sobre la historia reciente». En este rubro además recibieron menciones especiales los siguientes filmes: Nueva Fujian de Analía Orfila: «por su coherencia en la realización, puesta en escena  y progresión narrativa, dentro del género de ficción; Momentos de Pablo Polledri: «Dentro del género de animación valoramos la simpleza y la fuerza de la propuesta narrativa para reflejar diversos instantes de la vida»; y A cassette de David Marcial Valverdi: «porque a través del lenguaje documental da cuenta de un universo íntimo y personal en la búsqueda de su identidad».

El INCAA TV, canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, otorgó un premio consistente en la opción de compra de derechos a Nosilatiaj -La Belleza de Daniela Seggiaro, «por su innovación, el cuidado de la naturaleza y por el valor de la identidad de la comunidad wichi del Chaco Salteño».

Además de estos premios y menciones, a los que hay que sumar los locales y regionales, lo mejor de la noche estuvo centrado en los homenajes que esta primera Ventana Andina brindó a personalidades del cine argentino: la productora Lita Stantic, responsable de los estrenos de destacados realizadores locales como Pablo Trapero, Lucrecia Martel o Adrián Caetano; y el experimentado profesional de la iluminación cinematográfica Félix «Chango» Monti, nacido en La Quiaca, ciudad fronteriza del norte de la provincia. En su extensa trayectoria como director de fotografía se encuentran los dos títulos argentinos que obtuvieron el premio Oscar a mejor película extranjera: La historia oficial y El secreto de sus ojos. Ambos homenajeados recibieron -con total justicia- ovaciones de pie por parte de todo el auditorio.

Así transcurrió una última velada emocionante -parafraseando al secretario de cultura de la provincia de Jujuy, Gonzalo Morales- que se debatió entre los variados y sentidos premios, y las magnificas performances de la solista Caro Escobar y la Orquesta Infanto Juvenil; y como obviar a los diablitos del carnaval jujeño que hacían de las suyas sobre y alrededor del escenario. Todo lo pintoresco y talentoso del acervo cultural de esta provincia argentina se dio cita en una noche, que también trajo consigo una feliz promesa: esta joven Ventana Andina volverá a ofrecernos lo  mejor de la producción de nuestra región el próximo 3 al 11 de julio de 2015. Que así sea.

 

Todos los ganadores

Competencia Internacional de Largometrajes Ventana Andina

Primer Premio ex aequo a: «Sigo siendo (Kachkaniraqmi)», de Javier Corcuera y «Nosilatiaj, la belleza», de Daniela Seggiaro.

Mención Especial: «Pichuco», de Martín Turnes

Dirección: Daniela Seggiaro por «Nosilatiaj, la belleza«

Producción: Lita Stantic por «Habi, la extranjera»

Actor: Miguel Ángel Solá por «Germán»

Actriz: Martina Juncadella por «Habi, la extranjera»

Fotografía: Jordi Abusada por «Sigo siendo (Kachkaniraqmi)»

Banda musical: «Ramón Ayala», de Marcos López

 

Competencia Nacional Félix Monti

Primer Premio: «Padre» , de Santiago Bou Grasso.

Mención Especial: «A cassette», de David Marcial Valverdi; «Momentos», de Pablo Polledri; y «Nueva de Fujian», de Analía Orfila.

 

Competencia Regional Jorge Prelorán y Provincial Acción Joven

Primer Premio: «Mientras estés conmigo», de María Candela Grizutti.

Mención Especial al Guión: «La piedra y el rayo», de Laura Soledad Fernández.

Premio INCAA TV

«Nosilatiaj, la belleza«, de Daniela Seggiaro.