FICG 33: “Perro bomba”, la gran triunfadora en Guadalajara Construye 12 / WIP

443
Compartir

La tercera jornada del Festival de Cine en Guadalajara 2018  tuvo su momento de mayor emoción con la entrega de los premios de la edición número 12 de Guadalajara Construye/Works in Progress, que concede estímulos económicos otorgados por distintas empresas a proyectos cinematográficos en etapa de post-producción. Y los encargados de tal delicada misión fueron el jurado, que en esta ocasión estuvo integrado por Gabriela Sandoval, Giulia Braga, Gervasio Iglesias, Inna Payán y Leonardo Zimbrón.

El proyecto que recibió mayor cantidad de premios fue “Perro bomba”, primer trabajo del chileno Juan Cáceres. La película cuenta la historia de Steevens, un joven que nació en Haití pero ahora vive en Chile. Su cultura, su lengua y su piel lo hacen distinto en un país indiferente. Tras sacrificar su permiso de residencia por el mal amor, Steevens se vuelve un ilegal. A pesar de intentarlo, ni la ley, ni las instituciones, ni la sociedad civil lo toman en cuenta. Sólo en los márgenes, donde prima la fuerza, parece ser alguien.

 

Todos los premios:

Guadalajara Goes to Cannes: Otorga el derecho a participar en la sección del mismo nombre a cinco producciones, y ser exhibidas en el Marché du Film en su próxima edición, en mayo de 2018.

“Miriam miente”, de Natalia Cabral & Oriol Estrada (República Dominicana)

“Ok, está bien”, de Gabriela Ivette Sandoval (México)

“Perro bomba”, de Juan Cáceres (Chile)

“Sumercé”, de Victoria Solano (Colombia)

“Cuando cierro los ojos”, de Michelle Ibaven & Sergio Blanco (México)

Cabe mencionar, que la directora del DocuLab, Ana Zamboni, presentó la alianza entre esta sección del FICG y Guadalajara Construye, llamada “DocuLab Construye”, donde se presentaron documentales largometrajes iberoamericanos dentro del área de Industria. Este año, dos de los documentales participantes en esta sección fueron seleccionados para Guadalajara Goes to Cannes: “Sumercé” y “Cuando cierro los ojos”.

Premio Film4Climate/Laser Digital Film Award: Servicios completos de postproducción a una película:

“Sumercé”, de Victoria Solano (Colombia), por “evidenciar de forma clara y sensible la lucha campesina contra decisiones de gobierno que responden a los intereses de las multinacionales, buscando proteger su fuente de trabajo y el fruto de sus tierras”.

Premio Chemistry: 800 mil pesos mexicanos en servicios post-producción y el empaquetado en formato para distribución en plataformas digitales, para “Perro bomba”.

Premio Yagán Films: Post-producción de sonido completa, para “Perro bomba”.

Premio Pablo Mondragón Music/Disruption: Consistente en la composición musical de score o de soundalive y la mezcla del sonido en 5.1, para “Perro bomba”.

Premio Habanero: Conformado por 5 mil dólares de adelanto de distribución y una inversión mínima de 5 mil dólares en promoción internacional, para “Perro bomba”.

Premio Estudios Churubusco: 500 mil pesos en servicios de post-producción, para “Guiexhuba”, de Sabrina Muhate (México).

Premio CINEMAVEN: Servicios de consultoría respectivamente, para “Guiexhuba”.

Premio Fix Comunicación: Realización completa del tráiler cinematográfico a “Ok, está bien”.

Premio HDArgentina: Servicios de post-producción al film en proceso “Triz”, de André Carvalheira (Brasil).

Premio a 3C Films: 5 mil dólares de adelanto de distribución, para “Miriam miente”.

Premio Secuencia Estratégica: Diseño del póster, imagen gráfica y página web, para “Miriam miente”.

Premio OA Diseño de Sonido: 120 horas de edición de sonido al proyecto “Ok, está bien”.

Premio IMCINE / IDFA: 40 mil pesos y la inscripción al International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) al documental “Los caminos al Cerezo”, del director Ricardo Soto (México/Alemania)

Finalmente se entregaron dos Premios Cinecolor México: “Zona Árida”, de Fernanda Pessoa (Brasil); y “Cuando cierro los ojos”, de Michelle Ibaven & Sergio Blanco (México).