LAS HEREDERAS se lleva el Premio APRECI del 22º FESTIVAL DE LIMA

636
Compartir
APRECI premia a sus ganadores

Por décimo año consecutivo, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI), afiliada a Fipresci, entregó su premio a la mejor película de ficción de la 22° edición del Festival de Cine de Lima. En esta ocasión, el jurado que estuvo conformado por César Guerra Linares, Héctor Turco y Juan Carlos Ugarelli, se decidió por el largometraje uruguayo “Las Herederas” de Marcelo Martinessi.

Las razones del jurado

César Guerra Linares: “Las herederas muestra a veces de modo distanciado mediante tomas largas y en otras ocasiones con la cámara cerca de los personajes cómo transcurren los días de las dos protagonistas. Estos dos recursos fílmicos ayudan a que nos internemos en aquel mundo cotidiano y por momentos decadente de esa casa venida a menos, que se convierte en un personaje más, y quienes la habitan”.

Héctor Turco: “Con una historia minimalista, pero universal; una mujer de casi sesenta años, de alta alcurnia, pero en decadencia, deberá atravesar las rígidas normas de la sociedad paraguaya hasta renacer y descubrir tardíamente el afecto, la libertad y el deseo lésbico (fuera del cómodo y aparente mundo en el que vivía). Filmada con elegancia, soltura y bella fotografía, la película sigue a través de planos cortos y muy cercanos a su protagonista, cuya interpretación sólida de la actriz Ana Brun, hipnotiza, cautiva e invita a mirar a través de sus ojos su estado emocional y su simpático entorno social en crisis”.

Juan Carlos Ugarelli: “Las herederas nos muestra un fascinante universo femenino, en el que las mujeres están condicionadas por distintos tipos de convenciones sociales, por secretos, apariencias y deseos no verbalizados, pero también por la posibilidad de encontrar un nuevo impulso, un punto de quiebre que hace renacer a la protagonista cuando parece que su mundo se va desmoronando de a pocos. El director Marcelo Martinessi nos muestra con sutileza y pincelazos de humor cómo este delicado entorno se va resquebrajando, mientras que la prodigiosa actriz Ana Brun nos deja como herencia un personaje memorable, cuyos silencios y gestos esconden un remolino de emociones”.

 

Todos los Premios APRECI

  • 2009: “Huacho”de Alejandro Fernández Almendras (Chile)
  • 2010: “Norteado” de Rigoberto Perezcano (México)
  • 2011: “Por tu culpa” de Anahí Berneri (Argentina)
  • 2012: “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas (México)
  • 2013: “El sonido alrededor” de Kleber Mendonça Filho (Brasil)
  • 2014: “Jauja” de Lisandro Alonso (Argentina)
  • 2015: “El club” de Pablo Larraín (Chile)
  • 2016: “La luz incidente” de Ariel Rotter (Argentina)
  • 2017: “La familia” de Gustavo Rondón (Venezuela)