“Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos” gana el 22° Festival de Lima

580
Compartir

Después de nueve días del mejor cine latinoamericano, terminó la edición 22 del Festival de Cine de Lima – PUCP, y con una sorpresa mayúscula, el triunfo de la película brasilera “Los muertos y los otros / Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos”, codirigida por Joao Salaviza y Renée Nader Messora (FOTO). Mientras los pronósticos se inclinaban por títulos como Temporada de Caza o la laureada Las herederas. El jurado oficial compuesto por la realizadora argentina Milagros Mumenthaler, la actriz chilena Antonia Zegers,el director Héctor Gálvez, el venezolano Gustavo Rondón y presidido por Bertha Navarro, se decantó por “Los muertos y los otros”, una historia que se interna en la selva carioca para abordar temas como el duelo, los procesos que permiten que un espíritu llegue al pueblo de los muertos o lo que significa ser un aborigen en el Brasil de hoy. Dicha cinta tuvo su premiere mundial en la sección “Una cierta mirada” del reciente Festival de Cannes.

El segundo galardón en importancia, el premio especial del jurado fue a parar a otra producción de Brasil, Los silencios, de Beatriz Seigner. Precisamente ella, obtuvo también el premio al mejor guión de certamen. De aquel país también fueron premiados: la fotografía de Renée Nader Messora, por Los muertos y los otros; Las buenas maneras, de Juliana Rojas y Marco Dutra, el del Jurado de la crítica internacional, y uno de los queridos del festival, el del voto del público fue para La película de mi vida de Selton Mello. El edulcorado “coming in age” gustó y conmovió a rabiar en la presente edición. Como se ve un estupendo año para el cine brasilero en el Festival de Lima. Por mi parte, deseaba que Bixa travesty fuera la ganadora del apartado documental, pero no fue así.

Otro de los títulos apreciados del certamen fue Pájaros de verano, ficción costumbrista sobre los orígenes del narcotráfico de la marihuana en Colombia obtuvo el trofeo Spondyllus a la mejor dirección para Cristina Gallego y Ciro Guerra. Así como una mención especial del jurado de la crítica internacional que estuvo conformado por  el chileno Ernesto Garratt, el peruano Reynaldo Ledgard y fue presidido por Josefina Sartora. Cabe mencionar que en esta edición, se dictaminó que todos los diferentes jurados fueran presididos por una mujer.

La producción paraguaya Las herederas, de Marcelo Martinessi, quien la noche anterior fue galardonada con el Premio APRECI, de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, tuvo en la ceremonia de premiación un arranque fulgurante con una primera mención del jurado de la crítica internacional, el de mejor actriz para Ana Brun, (quien en febrero pasado ganó el Oso de Plata en su rubro en la Berlinale), e imprevistamente cerró con el trofeo del jurado oficial a la mejor opera prima de la sección largometrajes de ficción. Lástima que hasta ahí llegó, cuando con total justicia podría haberse llevado el premio mayor o al menos, el especial del jurado.

El otro premio de interés el de la interpretación masculina fue para el actor Sergio Prina por su desempeño en El motoarrebatador, de Agustín Toscano. La historia de un ladrón que arrepentido por haber golpeado brutalmente a una anciana para arrebatarle sus pertenencias intenta luego recompensarla por el daño infligido. Pero sus acciones pasadas como criminal le juegan en contra, impidiéndole su redención. Este fue único premio en la ficción para Argentina, un país importante en la tradición del Festival de Lima.

Donde sí triunfo el cine argentino fue la competencia documental, El silencio es un cuerpo que cae  de Agustina Comedi, venía con las mejores referencias luego de su exitoso paso por BAFICI, y no defraudó. El film testimonial sigue a Agustina mientras ella revela las cintas de video que filmó su padre, Jaime, antes del accidente que le quitó la vida. Agustina descubre, así, una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual. La mención de honor fue para la coproducción peruano-española, La búsqueda, de Daniel Lagares y Mariano Agudo.

En un año con mucha producción local presente en la programación del Festival de Lima, el Ministerio de Cultura premió a la mejor película peruana del certamen y esta fue Mataindios, de la dupla creativa Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta. El público también decidió en lo nacional, y su veredicto recayó en el entretenido documental Prueba de fondo, codirigida por Óscar Bermeo y Christian Acuña.

Sin embargo, la sección más esperada por los nóveles realizadores peruanos fue la de FILMOCORTO, el Festival de Cortometrajes de Lima alcanzó su edición número 12 este 2018. De los 20 cortometrajes seleccionados, que fueron exhibidos en los días previos al inicio del Festival de Lima, fueron dos los que llevaron el premio máximo: Desecho del experimentado cortometrajista Julio O. Ramos, y El, ella, el río, de Róger Neira.

 

TODOS LOS GANADORES 

PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA FICCIÓN

Premio del Jurado a la Mejor Película: LOS MUERTOS Y LOS OTROS, de Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil-Portugal).

Premio Especial del Jurado: LOS SILENCIOS, de Beatriz Seigner (Brasil-Colombia-Francia).

Premio del Jurado a la Mejor Dirección: Ciro Guerra y Cristina Gallego, por PÁJAROS DE VERANO (Colombia-Dinamarca-México).

Premio del Jurado a la Mejor Actriz: Ana Brun, por LAS HEREDERAS (Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay-Noruega-Francia).

Premio del Jurado al Mejor Actor: Sergio Prina, por EL MOTOARREBATADOR (Argentina-Uruguay-Francia).

Premio del Jurado al Mejor Guion: Beatriz Seigner, de LOS SILENCIOS (Brasil-Colombia-Francia).

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Renée Nader Messora, de LOS MUERTOS Y LOS OTROS (Brasil-Portugal).

Premio del Jurado a la Mejor Ópera Prima: LAS HEREDERAS de Marcelo Martinessi (Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay-Noruega-Francia).

Mención especial del jurado a Ópera Prima: TODOS SOMOS MARINEROS, de Miguel Ángel Moulet (Perú).

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Premio del Jurado al Mejor Documental: EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE de Agustina Comedi (Argentina).

Mención Especial del Jurado: LA BÚSQUEDA de Daniel Lagares y Mariano Agudo (Perú-España).

JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL

Premio del Jurado de la Crítica Internacional a la Mejor Película: LAS BUENAS MANERAS, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia)

Primera Mención Especial del Jurado: LAS HEREDERAS, de Marcelo Martinessi (Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay-Noruega-Francia)

Segunda Mención Especial del Jurado: PÁJAROS DE VERANO, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia-Dinamarca-México)

 

PREMIO DEL PÚBLICO
Premio del público a películas internacionales: LA PELÍCULA DE MI VIDA, de Selton Mello (Brasil)

Premio del público a películas nacionales: PRUEBA DE FONDO, de Óscar Bermeo y Christian Acuña.

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO APRECI A LA MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN EN COMPETENCIA: LAS HEREDERAS de Marcelo Martinessi (Paraguay-Alemania-Brasil-Uruguay-Noruega-Francia)

PREMIO EPIC – ESCUELA PERUANA DE LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA: TEMPORADA DE CAZA, de Natalia Garagiola (Argentina-Estados Unidos-Francia-Alemania-Qatar).

CINE DEL MAÑANA WORK IN PROGRESS: CANCIÓN SIN NOMBRE, de Melina León. (Perú)

PREMIO DEL MINISTERIO DE CULTURA A LA MEJOR PELÍCULA PERUANA: MATAINDIOS, de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta

Mención honrosa: VOLVER A VER de Judith Vélez

PREMIO INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y PROPIEDAD INTELECTUAL – INDECOPI A MEJOR GUION DE PELÍCULA PERUANA EN COMPETENCIA FICCIÓN: TODOS SOMOS MARINEROS, de Miguel Ángel Moulet

PREMIO APC – ASOCIACIÓN PERUANA DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER: PÁJAROS DE VERANO, de Cristina Gallego y Ciro Guerra (Colombia-Dinamarca-México)

FILMOCORTO

PRIMER PREMIO Y MEJOR FICCIÓN (EX AEQUO): DESHECHO, de Julio Ramos;  y ÉL, ELLA, EL RÍO, de Róger Neira

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: GALATEA A L’INFINI, de Fátima Flores

MEJOR CORTO EXPERIMENTAL: HUMANO, de Marco A. Castro Terrazas

MEJOR OPERA PRIMA: WAKCHA, de Pierre G. Llanos;  y LA DEUDA, de Marie Arce

MENCIÓN HONROSA: RETUKIRI TUKIRI, de German Tejada y Martín Rodríguez; y MAMIFERA, de Angi Lozano

PREMIO PREFERENCIA DEL PÚBLICO: LA DEUDA de Marie Arce; y ARRECIFES de Andrea Hoyos