Kore-eda, Palma de Oro de Cannes por MANBIKI KAZOKU

605
Compartir

El 71 Festival de Cannes llegó hoy a su fin con el anuncio del palmarés de la sección oficial, que dio a conocer el jurado presidido por la australiana Cate Blanchett y que concedió la Palma de Oro al japonés Hirokazu Kore-eda por “Manbiki kazoku” (Shoplifters). En esta ocasión, el prestigioso realizador japonés ofreció una cruda visión de la pobreza, mientras que el estadounidense Spike Lee se hizo del Gran Premio del Jurado por BlacKkKlansman, una ácida comedia sobre la discriminación racial.

Kore-eda era uno de los nombres que aparecía en las quinielas de premios de la edición, pero no así Spike Lee, que triunfó con su historia de un Policía que se infiltra en el Ku Klux Klan en los años setenta.

Los premios de actuación fueron más predecibles. El italiano Marcello Fonte, se hizo de la Palma por su espectacular rol de cuidador de perros en “Dogman“, de Matteo Garrone, y para la kazaja Samal Yeslyamova, por su retrato de una mujer que es forzada a abandonar a su hijo en “Ayka“, de Sergey Dvortsevoy.

Definitivamente, la sorpresa de premiación fue la Palma de Oro Especial que el jurado presidido por la actriz Cate Blanchett entregó al veterano director franco suizo Jean-Luc Godard, por su película en competencia “Le livre d’image“, por ser un artista que ha hecho “avanzar el cine, que ha sobrepasado los límites y que busca redefinir esos límites”.

El polaco Pawel Pawlikowski (“Ida”) obtuvo el premio a la mejor dirección por “Cold War”, una intensa historia de amor, rodada en blanco y negro. Mientras que la libanesa Nadine Labaki, voceada por muchos para triunfar este 2018, gracias a su tercer largometraje “Capharnaüm“, se tuvo que contentar con el Premio del Jurado, una especie de medalla de bronce dentro del certamen galo.

Las recompensas al mejor guión se dividieron entre la italiana Alice Rohrwacher, también realizadora de “Lazzaro Felice, y Nader Saeivar, por “Trois visages“, el nuevo filme del iraní Jafar Panahi, quien aún permanece en arresto domiciliario en su país.

El jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica, como ya es tradicional, anunció cuáles eran -a su consideración- las mejores películas de las principales secciones del festival. En la competición mayor, el premio fue para Burning“, del coreano Lee Chang-dong, por ser “una película visualmente impresionante y un comentario emocionalmente complejo de la sociedad contemporánea”.

“Por su integridad para abordar cuestiones de género y mostrar un aplomo increíble, de un director debutante para describir la relación delicada y conmovedora en una relación de padre e hija, maravillosamente interpretada por dos actores”, el premio FIPRESCI de la sección Un Certain Regard recayó en “Girl“, del director Lukas Dhont.

El tercer premio FIPRESCI destinado para la mejor película de un director en su primer o segundo trabajo, cuyo estreno se haya dado en las secciones Quincena de Realizadores o Semana de la Crítica fue para “Egy nap” (One Day), de Zsófia Szilàgyi. Por tener un “trabajo de cámara preciso y una puesta en escena potente que transmite la tensión de una situación absolutamente normal con mucha intensidad, humor y drama. Un debut notable”.

 

Palmarés

 

Palma de Oro: Shopliftersde Hirokazu Kore-eda. (Japón)

Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman, de Spike Lee. (EE.UU)

Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki (Líbano)

Palma de Oro especial: Jean-Luc Godard, por  Le livre d’image.

Mejor dirección: Pawel Pawlikowski por Cold War. (Polonia)

Mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Aykade Sergey Dvortsevoy (Rusia)

Mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman, de Matteo Garrone. (Italia)

Mejor guión: ex-aequo para Alice Rohrwacher por Lazzaro Felicey Nader Saeivar, por Tres faces, de Jafar Panahi.

Mejor cortometraje: All These Creatures, de Charles Williams. (Australia)

Mención especial al Cortometraje: Yan Bian Shao Nian, de Wei Shujun (China)

Cámara de Oro: Girl de Lukas Dhont (Bélgica)

Mejor película de Una Cierta Mirada: Gräns (Border), de Ali Abbasi. (Dinamarca)

Mejor película de la Quincena de Realizadores: Climax, de Gaspar Noé (Francia)

Mejor película de la Semana de la Crítica: Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal)

Premio FIPRESCI de la competición: Burning, de Lee Chang-dong (Corea del Sur)

Premio FIPRESCI de Un Certain Regard: Girl, de Lukas Dhont (Bélgica)

Premio FIPRESCI a la mejor primera o segunda película en Quincena de Realizadores o La Semana de la Crítica:  Egy nap (One Day), de Zsófia Szilàgyi, presentada en La Semana de la Crítica (Hungría)