INFERNINHO, máxima triunfadora del IX Pachamama

302
Compartir

La argentina Alessia Chiesa (El día que resistía) ganó como mejor directora de largometraje en la edición IX Festival Internacional Pachamama – Cinema de Fronteria, que se desarrolló en Río Branco (Brasil) del 17 al 24 de noviembre.

El máximo galardón se lo llevó el filme brasilero, Inferninho de la dupla Pedro Diógenes y Guto Parente. El título refiere a un bar que se constituye en un refugio de sueños y fantasías. Un día cualquiera nace el amor entre Deusimar, su dueña, y Jarbas, el marinero recién llegado, y cuyo único deseo es anclar en un lugar para echar raíces. Este encuentro transformará por completo la vida habitual del lugar y la de todos los que allí trabajan.

El día que resistía, de Alessia Chiesa, plantea una mirada singular sobre la infancia a través de un relato no convencional. Solos en una quinta, Fan, Tino y Claa (5, 7, 9 años, respectivamente) esperan el regreso de sus padres, misteriosamente ausentes. Entre juegos y cuentos, la espera se prolonga y la soledad se torna inquietante. En medio de un clima extraño y confuso, el mundo de apariencia lúdico e inocente de los niños comienza a mostrar su lado oscuro.

El jurado integrado por Marcelo Gamberini (Argentina) y los locales, Fernanda Pessoa y Alfredo Manevy decidió otorgar una mención honorífica a la película boliviana Cómo matar a tu presidente de Ernesto Flores, “por su modo inusual de asumir riesgos. El cotidiano de los jóvenes se teje con preguntas que la cámara hace a ocasionales protagonistas. El resultado es de una coherencia extrema: la política nos atraviesa y es al mismo tiempo indiferente. Flores construye un universo espantoso y anarquista tanto en su forma como en su contenido. La película es un reflejo de nuestro presente difícil, doloroso y sangrante”.

El jurado de la competencia de cortos del festival conformado por Jorame Castro Y Humberto Issao, decidió que la chilena Memorandúm, de la Jennifer Lara fuera la mejor película del IX Pachamama. El cortometraje documental registra la angustia y la oscuridad que se respira en la ex maternidad del hospital Barros Luco Trudeau a través de su vieja estructura, de sus pasillos infinitos que llenan el vacío del espacio oculto y reprimido. Sus paredes rayadas guardan secretos, cargan a diario con la ausencia y la ilusión de cientos de mujeres que buscan la luz que nunca vieron brillar.

La mejor dirección recayó en el colombiano David David por su película de catorce minutos: Calaguala. Este trabajo de marcada idiosincrasia guajira cuenta la historia Rut, una joven que se encuentra en una encrucijada, no sabe si quedarse entre las rancherías de la alta Guajira o retornar a la ciudad, el nuevo mundo que conoció hace apenas dos años.

La mención de honor fue para Secundas, de Cacá Nazario. De acuerdo al jurado, este trabajo contribuye a visibilizar un tema tan delicado y necesario, como es el movimiento de ocupaciones escolares que ocurre en Rio Grande Do Sul desde el año 2016.

 

TODOS LOS FILMES PREMIADOS DEL IX PACHAMAMA

MUESTRA COMPETITIVA DE LARGOMETRAJE

Mejor película: INFERNINHO, de Guto Parente, Pedro Diógenes -Brasil

“Por su creación de un universo particular y personajes extraordinarios, su relación osada entre forma y contenido, su desarrollo narrativo y dirección de actores, el premio a la mejor película va para Inferninho. En un momento en que el odio intenta dominar las esferas políticas y privadas de nuestras vidas, Inferninho es una afirmación potente de que los personajes que han sido marginados tienen su lugar, donde prevalece el afecto. Una película esencial para sobrevivir a nuestro duro presente”

Mejor dirección: Alessia Chiesa, por EL DÍA QUE RESISTÍA -Argentina

El día que resistía gana el premio de dirección por la forma original que nos aterroriza, una tensión que consigue generar desde los primeros minutos, construyendo un suspenso continuo, angustiante, basado en el trabajo magistral de los actores y en un dominio de cámara constante y sugestivo dirección”.

Mención honrosa: COMO MATAR A TU PRESIDENTE, de Ernesto Flores -Bolivia

MUESTRA COMPETITIVA DE CORTOMETRAJE

Mejor película: MEMORÁNDUM de Jennifer Lara -Chile

“Por la exploración del lenguaje cinematográfico en la fusión de imágenes y sonidos que potenciaron un argumento doloroso y profundo”.

Mejor dirección:  David David, por CALAGUALA -Colombia

“Por la sensibilidad en el tratamiento del ambiente y de los personajes femeninos asimilando la lengua y las tradiciones de los pueblos nativos sin fracturas en la narrativa”.

Mención honrosa: SECUNDAS, de Cacá Nazario -Brasil

MUESTRA COMPETITIVA CINEMA COMUNITARIO “STEFAN KASPAR”

Jurados:  Rose Farias (Brasil), Cleiton Nobre (Brasil) Ney Araujo (Brasil)

Voto do Jurado: TEMEROK, de Meliza Mayor -Colombia

Mención honrosa: SOÑAR ES QUERER VIVIR MEJOR, de Lucía Levis y Lara Belov -Argentina

“La Muestra Competitiva de Cine Comunitario del IX Festival Pachamama tiene como principal característica la presentación de cortometrajes de diferentes nacionalidades con realizadores sin experiencia en la producción audiovisual. De esta forma, el jurado fue impulsado a hacer su análisis a partir de una lectura que sobrepasa el rigor técnico de la escritura y producción de imágenes. Consideramos, por lo tanto, los modos como temas significativos de la sociedad se expresan por medio del cine, y cómo el cine puede ser un medio importante y popular para que ciudadanos comunes expresen angustias, cuestiones y tabúes de forma creativa e innovadora. Elegimos como ganador de esta muestra la película colombiana Temerok, de Meliza Mayor. El corto de animación utiliza como relato un cuento ruso, como se muestra en la película, en que animales del bosque se unen en una vivienda construyendo así una gran familia. De forma lúdica, el corto aborda importantes temas como el respeto a las diferencias, la inclusión de personas con necesidades especiales en nuestro medio de socialización y rompe un tabú invisible de que en nuestra sociedad la inclusión puede ser vista con un aspecto negativo. Uno de los puntos positivos en la construcción del corto es el hecho de que toda acción de narrativa es realizada por niños con algún tipo de necesidad especial, dando un peso relevante de representatividad.

De todos modos, el jurado también quisiera destacar y hacer una mención honorífica al cortometraje argentino Soñar es querer vivir mejor, de Lucía Levis y Lara Belov, realizado en el marco de un taller de cine para niños. La película se deja conducir por la narrativa de niñas y niños de la comunidad de Playón de Chacarita, haciéndolas importantes protagonistas en la escritura del cortometraje, abordando el tema de la ciudadanía y participación social”.