La ecuatoriana “Cenizas” ganó el 5to. Festival de Cine de las Alturas

961
Compartir

En una noche de mucha emoción se dio cierre a una nueva edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, el más importante de la región. Y la sala mayor del teatro Mitre fue el escenario ideal para realizar la ceremonia de premiación.

“Siento que la palabra gracias no alcanza, para agradecer a todos los que participaron. Porque con solo ver como creció el festival en estos 5 años, cuando empezamos con la idea no lo imaginamos y no nos parecía cierto. Lo que vemos hoy y lo que hemos logrado llegando al resto del continente, nos hace sumamente feliz”, señaló Daniel Desaloms, uno de los directores artísticos del festival.

Siguiendo con los agradecimientos no dejó de reconocer la participación del público jujeño: “creemos que se ha construido un fenómeno en donde el público acude de forma numerosas a las función llenando las salas. Es un festival que el público jujeños ya se lo apropió, y esto se debe a que se identifican con el cine andino y lo sienten propio”.

Para finalizar también agradeció a los directores “que cada año nos envían sus películas y que nos complican porque son de gran calidad”. A los periodistas que siempre nos han acompañado y a los jurados porque el festival no sería posibles sin ellos”.

A su vez, Marcelo Pont destacó lo emocionante que resultó proyectar la película Mi obra maestra en ambos lados de la frontera argentino-boliviana.

Por otro lado, el prestigioso director de fotografía, Ricardo Aronovich estuvo presente en la Ceremonia donde se le homenajeó y reconoció con una Estatuilla Andes a la Trayectoria por su invaluable aporte a la cinematografía mundial. 

Premios Andes

El Festival Internacional de Cine de las Alturas entregó los premios ANDES a los mejores filmes de cada competencia. Así fue como el ecuatoriano, Juan Sebastián Jácome recibió el ANDES y $180.000 pesos argentinos por su largometraje de ficción Cenizas, obra que examina a una familia en crisis, ambientando su historia bajo la penumbra amenazante de un desastre natural.

Por su parte, el documental ganador de la competencia internacional fue La Boya de Fernando Spiner quien también alzó el premio ANDES y $180.000. El documental fue descrito por el jurado como “una invitación a entrar en una experiencia cinematográfica y poética construida desde una cuidada apuesta visual y sonora que se mueve desde lo personal a lo comunitario”.

En cuanto a la competencia regional de Cortos NOA, el ganador fue el santiagueño Juan Pablo Torales por su cortometraje Sacha, ganando la estatuilla, $80.000 y 30 horas de estudio para el diseño de sonido y armado de bandas sonoras.

El público también tuvo la oportunidad de elegir sus producciones favoritas, de este modo el cortometraje que obtuvo el Premio del Público, fue San José de los Humildes, del director jujeño Hernán Paganini. En la categoría documental, los espectadores eligieron Vilca, la magia del silencio de Germán Cantore y Ulises de la Orden. Mientras que la ficción que más le gustó al público fue Magalí de Juan Pablo Di Bitonto, película que fue rodada en la ciudad de Susques, en el interior de la provincia de Jujuy.

Todos los ganadores

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE FICCIÓN

Mejor largometraje de ficción
“CENIZAS”, de Juan Sebastián Jácome

Mejor director
Andes Finat, por “SUMERGIDA”

Mejor guión
Jhnonny Hendrix Hinestroza & María Camila Arias, por “CANDELARIA”

Mejor dirección de fotografía
Gustavo Soto, por “MURALLA”

Mejor actuación masculina
Diego Naranjo por “CENIZAS”

Mejor actuación femenina
Eva Bianco por “MAGALÍ”

Mención especial del jurado
“MATAINDIOS”, de los directores Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta

Premio del público
“MAGALÍ”, de Juan Pablo Di Bitonto

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DOCUMENTAL

Mejor largometraje de documental
“LA BOYA”, de Fernando Spiner

Mención especial del jurado
“EL METODO LIVINGSTON”, de Sofía Mora

Premio del Público
“VILCA, LA MAGIA DEL SILENCIO”, de Úlises de la Orden & Germán Cantore

 

COMPETENCIA CORTOS NOA

Mejor cortometraje
“SACHA”, de Juan Sebastián Torales

Mención del jurado
“PACHA, BARRO SOMOS: LA PACHA Y EL DIABLO”, de Aldana Loiseau

Premio del público
“SAN JOSÉ DE LOS HUMILDES”, de Hernán Paganini

 

PREMIOS PARALELOS / JURADOS INDEPENDIENTES

Por su parte las instituciones que acompañan al Festival también entregaron sus reconocimientos a los films de las competencias oficiales:

Premio ARGENTORES al mejor guión de ficción: Rodrigo Patiño, Camila Urioste, Fernando Arze & Fernanda Rossi, por MURALLA.

Premio SAGAI a la mejor actriz: Rita Pauls, por VIGILIA EN AGOSTO

Premio SAGAI al mejor actor: Walter Rodríguez, por MARILYN

Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina a la mejor película de ficción: LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA

Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina a la mejor película documental: QUIEN MATÓ A MI HERMANO

Mención especial de la Asociación de cronistas cinematográficos de la Argentina: MAGALÍ, de Juan Pablo Di Bitonto

Asociación argentina de editores audiovisuales – Premio al mejor montaje: Alejandro Parysow, por la película LA BOYA

Asociación argentina de directores de arte – Premio a la mejor dirección de arte: Gonzalo Delgado, por SUEÑO FLORIANÓPOLIS