Berlinale prepara una edición virtual para marzo y un apéndice para junio

2048
Compartir

El Festival Internacional de Cine de Berlín, tradicional primer gran festival europeo del año, ha sido también víctima del coronavirus. Ante esta contrariedad ha debido aplazar las fechas de su edición número 71, del 11 al 21 de febrero de 2021, para celebrarla ahora en dos etapas: una virtual al 100% (solo para industria y prensa en línea) que se realizará del 1 al 5 de marzo, y posteriormente una presencial a finales de junio, para el público.

En febrero del 2020, la Berlinale fue el último festival presencial del planeta, pero eso si, aplicando las primeras medidas sanitarias contra el COVID. Ahora a pocas semanas de su tradicional mes de realización -febrero- el reciente aumento de los casos en el país y la posibilidad de una tercera ola en enero, lo ha obligado a decantarse por la virtualidad.

“La situación actual no permite un festival con presencia física en febrero, pero al mismo tiempo es importante ofrecerle a la industria cinematográfica un mercado en el primer trimestre del año”, explicó la directora ejecutiva del festival Mariette Rissenbeek.

“Con el cambio de formato del festival en 2021 podremos proteger la salud de todos los invitados y dar apoyo a la reanudación de la industria cinematográfica”, agregó.

Los organizadores habían descartado previamente un festival totalmente en línea, como habían hecho otras citas menos importantes del sector, debido a que las proyecciones públicas son enormemente populares en la capital alemana.

De acuerdo a la revista especializada Variety, la dirección bicéfala de la Berlinale buscó inicialmente retrasar todo el festival a abril, pero el gobierno germano, principal financiador del festival condicionó su ayuda a la marcha de la pandemia, que esta semana está exhibiendo sus peores cifras en el país. Curándose en salud, los organizadores no habían invitado a la prensa internacional a asistir, algo que hacían siempre en noviembre. Cada año casi 3500 informadores acuden al evento.

Aunque la vacunación en Alemania está próxima a iniciarse, no parecía el plazo de poco más de un mes suficiente para que la enfermedad fuera controlada.

Así, con Sundance virtual, la Berlinale virtual y entre medias Rotterdam por ahora híbrido y con extensión también en junio, todo apunta a que el primer gran certamen mundial de 2021 que se celebre con normalidad podría ser Cannes, si la vacunación cumple con las expectativas.

En la primera quincena de febrero, el Festival Internacional de Cine de Berlín dará a conocer toda la programación de su 71° edición.