El 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, celebrado a través de la plataforma digital con más de 250 000 visualizaciones, otorgó el Premio Astor Piazzolla a mejor largometraje en competencia internacional para la española El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. En el concurso iberoamericano venció la colombiana Los conductos, de Camilo Restrepo y en la argentina El tiempo perdido, de María Álvarez.
El jurado internacional estuvo formado por el crítico cinematográfico y editor Luciano Monteagudo, el programador Dennis Lim, el cineasta Roberto Minervini, la actriz brasileña Carol Duarte y la directora de festival Emilie Bujès.
El año del descubrimiento retrata las víctimas de la reconversión industrial española, su director confesó en exclusiva para la cadena pública española RTVE que el film, «visibiliza algo que había estado oculto y es capaz de encontrar voces disidentes y enérgicas en el presente». Contextualizada en el año 1992 en España cuando a pesar de ir convirtiéndose en potencia, en Cartagena, los disturbios y protestas por el cierre de fábricas acaban con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov. Ha sido presentada en multitud de festivales, y premiada en otros tantos como en el Festival Cinéma du Réel, en el Festival Internacional de Cine Documental de Tesalónica, y se alzó con el Gran Premio del Jurado del Festival de Sevilla.
Mar del Plata refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos. El certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica, lleva tres años seguidos premiando al cine español. En las últimas ediciones, las películas ganadoras fueron «Entre dos aguas», de Isaki Lacuesta, y «O que arde», de Oliver Laxe.
Al ser una gala virtual la marcaron los homenajes, los estrenos y las competencias a lo largo de ocho días en los que se llenó la web de charlas, clases magistrales y mesas redondas con videoconferencias a través de la aplicación Zoom. La ceremonia de premios se celebró el domingo por la noche.
TODOS LOS GALARDONES DEL 35° FESTIVAL DE MAR DEL PLATA
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección: Matías Piñeiro, por «Isabella»
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación; María Villar, por «Isabella»
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión: Nicolás Prividera, por «Adiós a la memoria».
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado: Moving on, de Yoon Dan-bi
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: Los Conductos, de Camilo Restrepo
Mención Especial: Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial: Fauna, de Nicolás Pereda
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje: El tiempo perdido, de María Álvarez
Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber
Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Esquirlas, de Natalia Garayalde
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película: Mes chers espions, de Vladimir Léon
Mención Especial: Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: Morichales, de Chris Gude
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película: Historia de lo oculto, de Cristian Ponce
Mención Especial: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO: Morichales, de Chris Gude
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Los Conductos, de Camilo Restrepo
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino: El tiempo perdido, de María Álvarez
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Lucas Koziarski por «Las Mil y Una», de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Los primos esperan, de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina: Esquirlas, de Natalia Garayalde
Mención especial: Las ranas, de Ezequiel Radusky
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Maria Rusche, por «Shiva Baby» de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Fauna, de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por «La sangre en el ojo» & Clarisa Navas por «Las Mil y Una».
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Atilio Sánchez por «Las motitos», de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial: Hernán Biasotti por «Historia de lo oculto», de Cristian Ponce
Mención especial: Abel Tortorelli por «Un crimen común», de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias: Clarisa Navas por «Las Mil y Una».
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Lorena Moriconi por «Nosotros nunca moriremos», de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años: Las Mil y Una, de Clarisa Navas
Mención especial: Panquiaco, de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana: Selva trágica, Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino: Las siamesas, de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina: Carolina Godoy por «Las motitos» de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino: Germán Baudino por «Historia de lo oculto», de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prima: Esquirlas, de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Hernán Roselli por «Adiós a la memoria», de Nicolás Prividera
Mención Especial: Julieta Seco y Martín Sappia por «Esquirlas», de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Mascarados, de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
Mención Especial: Seize Printemps, de Suzanne Lindon