Festival de Lima repite virtualidad en su 25 aniversario

1765
Compartir

Con mucha expectativa se anunció la programación del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, que por segundo año se celebrará en línea, en la virtualidad de sus distintas plataformas digitales, del 19 al 29 de agosto.

“Hoy cumplimos 25 años en este trayecto. Una vida entera que nos mantiene avanzando por la promesa de lo que vendrá. Sólo nos permitiremos detenernos para contemplar las huellas de quienes tuvieron la experiencia de hacer del cine latinoamericano parte de su historia”, escribió el director del certamen, Marco Mühletaler Maggiolo.

Con el lema #25AñosDeCineLatino, esta segunda edición En Casa ofrecerá al público en todo el Perú, la posibilidad de acceder a 33 películas latinoamericanas en competencia, 9 películas internacionales en Muestras, 20 cortometrajes de acceso libre y una serie documental realizada por 3M. Asimismo, se ofrecerá la sección de Encuentros, con diálogos organizados con cineastas nacionales e internacionales, charlas con especialistas de la industria, la presentación de la publicación virtual especial por los 25 años del Festival, una visita guiada a nuestra potente exhibición sobre las cineastas en la historia del cine peruano y una clase maestra de nuestro homenajeado, Laurent Cantet, de acceso completamente libre a través de la página de Facebook e Instagram, así como los canales de YouTube y Spotify del Festival.

 

CHOLO: PELÍCULA INAUGURAL

En esta edición especial de aniversario, el festival se inaugurará con la presentación digital restaurada de la película CHOLO de Bernardo Batievsky (FOTO), cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, con un especial agradecimiento a Andrea Franco.

El 19 de agosto a las 7:00 p.m. se realizará la ceremonia de inauguración, la transmisión gratuita de la película, seguida de la charla “Cholo: la memoria de sus protagonistas” con la participación de Andrea Franco, curadora de la restauración de la película; Juan Luis Pereira del grupo El Polen, encargados de la sonorización de la película; y su protagonista, Hugo Sotil. El público podrá acceder a este evento de apertura en la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.

Del mismo modo, el 20 de agosto a las 9:00pm, a través de la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, el público podrá disfrutar de un concierto de la Banda sonora de la película Cholo, del grupo musical El Polen.

 

LA PROGRAMACIÓN DEL 25 FCL

COMPETENCIA FICCIÓN

Esta sección esta compuesta por de 15 largometrajes de ficción en competencia de distintas partes de Latinoamérica, de las cuales 3 representan al cine peruano:

El perro que no calla, de Ana Katz (Argentina)

Las siamesas, de Paula Hernández (Argentina)

La chica nueva, de Micaela Gonzalo (Argentina)

Casa de antiguidades, de João Paulo Miranda (Brasil – Francia)

Madalena, de Madiano Marcheti (Brasil)

La Verónica, de Leonardo Medel (Chile)

Amparo, de Simón Mesa Soto (Colombia – Suecia – Qatar)

El alma quiere volar, de Diana Montenegro (Colombia)

Clara sola, de Nathalie Álvarez (Costa Rica – Bélgica – Suecia)

Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México – Alemania – Brasil – Qatar)

50 o dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí (México)

Las mejores familias, de Javier Fuentes-León (Perú – Colombia)

Autoerótica, de Andrea Hoyos (Perú)

LXI (61), de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)

Liborio, de Nino Martínez Sosa (República Dominicana – Puerto Rico – Qatar)

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Quince fueron los títulos seleccionados este año, de entre los cuales 3 son propuestas de cineastas peruanos.

Esquirlas, de Natalia Garayalde (Argentina)

A última floresta, de Luiz Bolognesi (Brasil)

Segredos do Putumayo, de Aurelio Michiles (Brasil)

Limiar, de Coraci Ruiz (Brasil)

El cielos está rojo, de Francina Carbonell (Chile)

Cantos que inundan el río, de Germán Arango (Colombia)

Objetos rebeldes, de Carolina Arias Ortiz (Costa Rica – Colombia)

La opción cero, de Marcel Beltrán (Cuba – Brasil)

Songs of repression, de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner (Dinamarca)

El silencio del topo, de Anaïs Taracena (Guatemala)

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios (México)

Las flores de la noche, de Eduardo Esquivel y Omar Robles (México)

Esperaré aquí hasta oír mi nombre, de Héctor Gálvez (Perú)

Odisea amazónica, de Álvaro y Diego Sarmiento (Perú)

Solo el mar nos separa, de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Aii, Marah Mohammad Alkhateeb (Perú – Jordania – Estados Unidos)