“O que arde” se quedó con el Astor de Oro del 34° Festival de Mar del Plata

2363
Compartir

El jurado de la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, otorgó el premio Astor de Oro al mejor largometraje a O que arde, película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol.

La ceremonia comenzó con discursos por parte de la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo. “Queremos agradecer al público que llenó las salas. Hay muchos festivales en el mundo pero el de Mar del Plata tiene un público extraordinario”, indicó y en este sentido agregó: “De esta edición nos queda el afecto, las películas y las discusiones. El Festival es esto, una puerta de acceso y una forma extraordinaria de vivir el cine y el arte”.

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina Planta Permanente. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria “Gracias por escribir ese hermoso guión”, y aprovechó para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, a su tierra Tucumán, porque allí hay talento.
El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película Vitalina Varela, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por “O que arde”, mientras que el premio del público fue para la brasileña “A vida Invisível”, de Karim Aïnouz.
El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme “Vitalina Varela” y Angela Schanelec, por “I Was at Home, But”.
En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron A Febre, de Maya Da-Rin  y Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Aguero. “Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”, dijo Agüero.
En esta edición, se entregó por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente honorífico del Festival durante más de una década. La gran actriz argentina, Graciela Borges, junto a su hijo, Juan Cruz Bordeu fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, las primeras en recibir esta estatuilla por el film “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”.
“Qué lindo que se entregue este premio a una dupla, eso ya nos emociona mucho. Esta película no tiene equipo, sino más bien un grupo de amigos con quienes la hicimos y compartimos este premio, dijo Citarelli al recibir la distinción”, declararon.
En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para Angélica, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para Hogar”, de Maura Delpero.
El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para “Mato Seco em Chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a “Una Película Elegante” de Lorena Best. “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo su directora.

Luego de la ceremonia de clausura, se proyectó “El Irlandés”, la última película de Martin Scorsese producida por Netflix, que cuenta con las actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel.

TODOS LOS GANADORES

PREMIOS OFICIALES

Competencia Internacional

Astor de Oro al mejor largometraje: O que arde, de Oliver Laxe

Astor de Plata al mejor Director (ex aequo): Pedro Costa, por “Vitalina Varela” & Angela Schanelec, por “I Was at Home, but”.

Astor de Plata a la Mejor Actriz: Liliana Juárez, por “Planta Permanente”

Astor de Plata al Mejor Actor: Ventura, por “Vitalina Varela”

Astor de Plata al Mejor Guion: Oliver Laxe y Santiago Fillol por “O que arde”

Premio a la Trayectoria: Luciano Monteagudo

Premio del Público al Mejor Largometraje de la Competencia Internacional: A vida invisível, de Karim Aïnouz

Competencia Latinoamericana

Mejor largometraje (ex aequo): A febre, de Maya Da-Rin & Nunca subí al Provincia, de Ignacio Agüero

Mención especial del Jurado: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva

Mejor cortometraje: Plano controle, de Juliana Antunes

Competencia Argentina

Mejor largometraje: Angélica, de Delfina Castagnino

Mención Especial del Jurado: Hogar, de Maura Delpero

Mejor cortometraje: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio Martínez Suárez al Mejor Director Argentino: Laura Citarella & Mercedes Halfon, por “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”.

Competencia Work in Progress

Premio INCAA Mejor Proyecto WIP: Mato seco em chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós

Premio de Cinecolor, Cono del Silencio y RECAM: Una película elegante, de Lorena Best

Competencia Estados Alterados

Mejor Película de la Competencia Estados Alterados: L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa

Mención Especial del Jurado de la Competencia Estados Alterados: Longa noite, de Eloy Enciso

Competencia BSO

Mejor Película sección Banda de Sonido Original: Satori Sur, de Federico Rotstein

Mención de Honor: Radio Olmos, de Gustavo Mosquera

Otros Premios

Premio Jurado de Crítica Joven (junto a la Carrera de Crítica de la Universidad del Cine – FUC)

Mejor Ópera Prima Internacional: A febre, de Maya Da-Rin

Mención Especial del jurado de Crítica Joven: Um filme de verão, de Jo Serfaty

Premio CINE.AR

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Argentino: Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi

Premio CINE.AR al Mejor Cortometraje Latinoamericano: La última marcha, de Ivo Aichenbaum Jhon Martínez

Premios Independientes
Premio de la Asociación Argentina de Directores de Arte (ADDA) a la Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias: Catalina Oliva, por “Planta Permanente”
Premio Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes (AATI) al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina: Pinball, de Nicanor Loreti
Premio Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que arde, de Oliver Laxe.
Mención Especial de Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina  (ACCA): Planta Permanente, dirigido por Ezequiel Radusky
Premio Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional: Leonardo Simöes, por “Vitalina Varela”.
Premio Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES) al Mejor Guión de Película Argentina de todas las competencias: Sabrina Blanco, por “La Botera”.
Premio Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA) al Mejor Sonido de la Competencia Argentina: Francisco Pedemonte, por “De la noche a la mañana”.
Premio Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) al Mejor Director Argentino de todas las Competencias: Ana García Blaya, por “Las Buenas Intenciones”.
Premio Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (AEA) al Mejor Montaje de la Competencia Internacional: Heike Parplies, por “A vida invísivel”.
Premio Georges-méliès al Mejor Cortometraje realizado por un ciudadano argentino menor de 35 años sobre el tema “Mi género”:
Primer Premio: Muchacha china, de Sofía Medrano
Segundo Premio: Primogénita, de Luciano Romero
Mención Honorífica: Mabel, Federico Carlos Pahlen
Premio Federación de Escuelas de Cine de América Latina (FEISAL) a la Mejor Película en competencia:
Mejor Película realizada por un Director Latinoamericano de hasta 35 años: Sirena, de Carlos Piñeiro.
Mención Especial Del Jurado: La Botera, de Sabrina Blanco.
Premio Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) a la Mejor Película Argentina de todas las Competencias: Hogar, de Maura Delpero.
Premio Fondo Nacional de las Artes (FNA) al Mejor Cortometraje Argentino: Playback, de Agustina Comedi
Premio Greenpeace a la Mejor Película Ambiental: L’île aux oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa
Premios Fundación SAGAI
Mejor Actriz Argentina de todas las Competencias: Nicole Rivadero, por “La Botera”.
Mejor Actor Argentino de todas las Competencias: Esteban Menis, por “De la noche a la mañana”.
Premio Fundación Weinschenk-Tabernero al Mejor Director de Fotografía de un Largometraje Argentino, o en Coproducción con la Argentina, de todas las Competencias: Leonardo Hermo, por “Los que vuelven”.
Premio Fundación Weinschenk-Tabernero a la Trayectoria en Dirección de Fotografía: Ricardo Aronovich
Premio al Reconocimiento a la Tarea de Preservación del Arte: Fernando Martín Peña
Premio Asociación de Directores de Cine a la Innovación Artística  (PCI) a la Mejor Ópera Prima ex Aequo: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / Planta permanente, de Ezequiel Raduzky
Premio Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (RECAM) a la Mejor Obra del MERCOSUR:
Primer Premio: Los que Vuelven, de Laura Casabé
Segundo Premio: Planta permanente, de Ezequiel Radusky
Mención Especial: Las buenas intenciones, de Ana García Blaya
Premio Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) a la Mejor Música de Película Argentina de todas las Competencias: Leo Martinelli, por  “Los que vuelven”.
Premio Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales (SAE)  a la Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias: Walter Jakob, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky, por “Por el dinero”.
Mención Especial:  Rosario Suárez, por “Los Sonámbulos”.
Premio Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA) a la Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana: Lemebel, de Joanna Reposi Garibaldi.
Premio Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la Mejor Película de la Competencia Internacional: O que Arde, de Oliver Laxe
Premio La Haye Media a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino y Premio POMERANEC SONIDO a la Mejor Película de la Sección Panorama Argentino: Venezia, de Rodrigo Guerrero.