Wiñaypacha vence en Premios APRECI 2018

812
Compartir

La película puneña, dialogada en aimara Wiñaypacha se convirtió en la mejor película peruana del 2018 y en la más galardonada en la ceremonia de premiación de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) a lo más destacado de la cartelera comercial y el circuito alternativo durante el 2018. La aclamada ópera prima de Oscar Catacora resultó triunfadora en las categorías de mejor largometraje, mejor actor y mejor guión.

En importante mencionar que esta décima edición de los premios APRECI tuvo la particularidad de ser la primera vez que todos los asociados votaron a favor de una sola película en la categoría mayor.

El momento clave de la noche, fue la entrega del tradicional trofeo APRECI a la mejor película, que siempre está destinado a su realizador. El encargado del anuncio fue el reconocido director tacneño Francisco Lombardi. Lo que le otorgó al momento, un simbolismo muy especial.

La premiación se realizó en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura, con la presencia de personalidades del cine nacional, medios de comunicación y público en general. La ceremonia de este año contó con el apoyo de diversas instituciones como el Club de Leones Mangomarca.

El cine aimara

Destacamos enormemente la gentileza de Oscar Catacora en viajar expresamente desde su natal Puno para estar presente en la ceremonia. Pues como declaró, este es un premio que significa muchísimo para él, y recibirlo de manos de Francisco Lombardi, volvió más grata la experiencia pues las primeras películas peruanas que logró ver eran de Lombardi un director provinciano como él.

Cabe mencionar que además del premio de mejor película se llevó el del mejor guión “por el uso mínimo del lenguaje para transmitir mucho más de lo que los personajes decía, y por rescatar uno de los idiomas originarios del Perú”.

El tercero premio de la película del puñeno fue el de mejor actor, quien curiosamente es su abuelo Vicente Catacora. Por su avanzada edad y no ser parte del mundo del cine, prefirieron que involucrarlo en este tipo de eventos.

Los actores

Al lado de Vicente Catacora, hubo otro triunfador, el primer actor Miguel Iza, quien fue reconocido por su logrado retrato de Vladimiro Montesinos en Caiga quien caiga. Iza confesó que la oportunidad de crear un personaje como este, era ciertamente una delicia para cualquier actor.

Patricia Barreto ganó el premio a mejor actriz principal por No me digas solterona, “por componer un retrato generacional, sincero, encantador y 100% verosímil en el terreno de la tragicomedia. Su desempeño en este largometraje –creemos- es la consolidación de un talento que ya venía deslumbrando en el teatro y la televisión.  Y que de seguro en el futuro le deparará más sorpresas al cine nacional”.

El triunfo de Barreto fue el único galardón que no pudo llevarse a casa, Wiñaypacha. En su discurso de agradecimiento, primero mencionó a su directora Ani Alva Helfer y no dejo escapar la oportunidad de solicitar más cine hecho por mujeres. Que además de entretener, nos cuestionen como parte activa de la sociedad. No me digas solterona, es su primer protagónico para la pantalla grande, tras una presencia constante y celebrada en las tablas.

La categoría de actriz de reparto registró otro empate en las votaciones. Camila Mac Lennan (La casa rosada) y Stephanie Orúe (Django: Sangre de mi sangre). “Dos actrices que imprimieron realismo en sus roles. Dos filmes que a su estilo describen la violencia de nuestra sociedad”.

El ganador de la categoría de mejor actor de reparto fue Emanuel Soriano (Django: Sangre de mi sangre) “por el contundente personaje que nos regaló en el que fue el primer gran estreno nacional del año 2018, y de paso dejó en claro que la versatilidad es otra de sus cualidades actorales”.

La película extranjera

El premio Apreci a la mejor película exhibida en la cartelera comercial del año pasado, registró “un empate entre dos títulos magníficos que brillaron al inicio y al final del 2018. En primer lugar, de Paul Thomas Anderson: El Hilo Fantasma, un melodrama exquisito e imprevisible, coronado por una actuación monumental que se construye a partir de la fragilidad, la de Daniel Day Lewis. Y, premiamos también a Roma, de Alfonso Cuarón, una carta de amor hacia la propia infancia del cineasta, además de un prolijo estudio de una época convulsa de México. También marca un hito por explorar nuevos derroteros para la producción y distribución de películas de calidad”.

Estas son las películas peruanas distinguidas por la APRECI en anteriores ediciones: La teta asustada de Claudia Llosa (2009), Paraíso de Héctor Gálvez (2010), Las malas intenciones de Rosario García-Montero (2011), Chicama de Omar Forero (2012), El espacio entre las cosas de Raúl del Busto (2013), El Mudo de Daniel y Diego Vega (2014), NN de Héctor Gálvez (2015), Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel F. Molero (2016), y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze (2017).

Apreci premiará lo mejor del cine peruano 2018 (Nota de Agenda 7.3 en TV Perú Noticias)

Entérate cuáles son las películas, actrices y actores peruanos nominados a los Premios #APRECI 2018 a lo mejor del cine nacional en la siguiente nota de TVPerú Noticias. También en http://apreci.org/#PremiosAPRECI #CinePeruano #2018

Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica 发布于 2019年1月24日周四