Guadalajara anuncia los homenajes de su edición 34

2261
Compartir

Esta semana, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a menos de dos meses de su celebración, ha cambiado su dirección. Estrella Araiza ha sustituido a Iván Trujillo después de que éste último, a cargo de certamen mexicano desde hace ocho años largos, decidiera volver a la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se desempeñó previamente 20 años. Así, la próxima edición de Guadalajara se convertirá en el segundo festival importante de América Latina con directora, tras el de Mar del Plata. Asimismo, se adelantó que Blanca Guerra, Esther García, Peter Fonda y Hugh Hudson, serían las personalidades homenajeadas el próximo marzo en la capital tapatía.

Estrella Araiza fue la Directora de Industria y Mercado del FICG, y actualmente ejercía como responsable del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Angeles. También formó parte del Sistema Universitario de radio, televisión y cinematografía de la Universidad de Guadalajara donde además dirigió la unidad de cine. Es especialista en cine mexicano, ha estado involucrada en distintas áreas de la cadena productiva del cine como las ventas, la distribución y las adquisiciones internacionales. Además, ha sido jurado en diferentes festivales de cine de talla nacional e internacional.

«Estamos seguros que con la amplia experiencia y capacidades de Estrella Araiza, el FICG continuará con la misión de consolidar, apoyar y potenciar el cine mexicano a niveles internacionales» declaró el Patronato del FICG.

Ivan Trujillo, el antiguo director del FICG, volvió a la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde antes fue director de la Filmoteca durante casi 20 años, y ahora será director de TV UNAM.

La edición 34 del Festival Internacional del Cine en Guadalajara tendrá lugar en la capital tapatía del 8 al 15 de marzo y tendrá como país invitado de honor a Chile. Además, se complace en anunciar a las personalidades de la escena cinematográfica Iberoamericana e Internacional que son los acreedores de los homenajes de este encuentro fílmico.

Mayahuel de Plata: Blanca Guerra

Es un Homenaje Nacional al Cine Mexicano, el galardón reconoce la trayectoria de personalidades que han contribuido al florecimiento del Cine Mexicano, es un premio que solo se otorga en vida. Se ha posicionado como un reconocimiento respetado por la industria cinematográfica. El Mayahuel de Plata se entrega durante la ceremonia de inauguración.

Este año el premio lo ha ganado Blanca Guerra. Actriz de cine y televisión mexicana, inició su carrera en el cine mexicano en el año 1975, con la película «La loca de los milagros». En 1978 obtuvo su primera oportunidad en la televisión mexicana, en la telenovela una mujer. Con más de 40 años de trayectoria, su carrera cuenta con producciones internacionales, destacando películas como «El tesoro de la muerte sagrada / Falcon’s Gold» (1982) o «Peligro inminente / Clear and Present Danger» (1994) justo al famoso actor Harrison Ford.

Mayahuel al Cine Iberoamericano: Esther García

Este reconocimiento se entrega a personalidades de América Latina, España y Portugal. Solo se otorga en vida. Para esta edición, la productora y directora española Esther García será la reconocida con dicho premio.

Esther García comenzó en 1985, cuando obtuvo el puesto de asistente de dirección en la película «Se infiel y no mires con quién», del director Fernando Trueba. Desde entonces ha completado más de tres décadas trabajando en la productora El Deseo, de los hermanos Almodóvar. Ha participado en más de una treintena de films y producciones televisivas.

García ha impulsado el desarrollo de producciones independientes y directores emergentes en Iberoamérica.

Mayahuel al Cine Iberoamericano: Juan de Dios Larraín

El productor chileno Juan de Dios Larraín, cofundador con su hermano Pablo de la compañía Fabula, será reconocido con el Mayahuel al Cine Iberoamericano. Juan de Dios ha acaparado los reflectores de Hollywood al trabajar en películas como «Jackie» (2016), protagonizada por Natalie Portman o «Los 33: una historia de esperanza» (2015) con Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Mario Casas y Kate del Castillo como protagonistas.

Mayahuel Internacional: Peter Fonda

Es un reconocimiento que se otorga a las personalidades más destacadas en el cine internacional. Peter Fonda recibe esta edición el Mayahuel Internacional.  Se trata de uno de los actores estadounidenses más conocidos y respetados en la industria cinematográfica. La película «Easy Rider: Buscando mi destino / Easy Rider» dirigida por Dennis Hopper (1969), significó un momento estelar en su carrera, quien además escribió, produjo y protagonizó el film. La película será proyectada en la Sala Guillerno del Toro de la Cineteca del FICG de la UdeG, con motivo de su 50 aniversario.

Peter Fonda ha sido nominado dos veces a los Premios Oscar y ha ganado dos Globos de Oro.

Mayahuel Internacional: Hugh Hudson

Este reconocimiento también lo recibirá el director británico y ganador del Oscar Hugh Hudson. Este cineasta británico comenzó su carrera en 1960, dirigiendo la segunda parte de «El Expreso de medianoche / Midnight Express». Pero fue con «Carros de Fuego / Chariots of Fire» en 1981 cuando su trabajo se hizo visible ante la crítica y la industria internacional al ganar cuatro Premios Óscar, entre ellos Mejor Película. Después de este gran éxito, realizó «Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos / Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes» (1984) que obtuvo muy buenas críticas, siendo considerada en la actualidad una película de culto.