Las películas latinas del 67° Festival de Berlín

1865
Compartir

Queda claro que la edición 2017 de la Berlinale tiene una fuerte presencia de cine iberoamericano, especialmente del Brasil que se constituye en el país de mayor participación. Revisemos la competición internacional, donde tenemos la brasilera Joaquim, de Marcelo Gomes, también figura la chilena Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (ganador ya del Oso de Plata por Gloria), que narra un drama de enfrentamientos familiares con una mujer transexual (Daniela Vega) en el centro del huracán tras el fallecimiento de su pareja (FOTO). Además, compite la portuguesa Colo, de Teresa Villaverde. Fuera de concurso, pero también en el apartado oficial, se podrá apreciar la española El bar, estreno mundial de la última obra de Alex de la Iglesia.

En Berlinale Special, se tiene programado la española La reina de España, de Fernando Trueba, con Penélope Cruz, y la cubana Ultimos días en La Habana, de Fernando Pérez, además del documental mexicano La Libertad del Diablo, de Everardo González.

La más importante sección paralela, Panorama, nos ofrece las brasileñas Como nossos pais, de Laís Bodanzky: Vazante, de Daniela Thomas; Vênus – Filó, a Fadinha Lésbica, de Sávio Leite (animación); No intenso agora, de João Moreira Salles y Pendular, de Julia Murat; las españolas Pieles, de Eduardo Casanova y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa; (documental) y el documental chileno El pacto de Adriana, de Lissette Orozco.

Otro de los apartados con mayor programación, el Forum, contará con la opera prima de Vladimir Durán, Adiós entusiasmo, coproducida por Argentina y Colombia, país natal del director; otra argentina, Albertina Carri, presentará Cuatreros, obra creativa y de vanguardia, lo mismo que El teatro de la desaparición, del escultor Adrián Villar Rojas. Otro documental en el Forum viene de México, Casa Roshell, de la chilena Camila José Donoso; La peruana Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, de los hermanos Alvaro y Diego Sarmiento, es otra mezcla entre el documental y la ficción, como la española El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz. Finalmente, el brasileño Davi Pretto realiza un western moderno en Rifle.

El apartado infantil y juvenil Generation, incluirá a la mexicana de María Novaro Tesoros; las brasileñas As duas Irenes, de Fabio Meira; Mulher do pai de Cristiane Oliveira, y Não devore meu coração!, de Felipe Bragança; las argentinas Primero enero, de Darío Mascambroni, y Soldado, de Manuel Abramovich, y la española Estiu 1993 / Verano 1993, de Carla Simón.