«Río Verde» y otras películas latinas del Forum de 67° Berlinale

1700
Compartir

La sección más apetecida por los realizadores vanguardistas, Forum, tendrá este año en su programa de más de 40 títulos siete iberoamericanos, de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y España. El primer país será el más representado, con tres films, de los cuales sólo uno puede catalogarse como de ficción, la opera prima de Vladimir Durán, Adiós entusiasmo, coproducida por Colombia, país natal del director.

«El Forum es una sección que me emociona particularmente, que busca, dicen ellos, «nuevos paisajes cinematográficos». No sé si Adiós entusiasmo sea algo así, pero fue una búsqueda muy intensa (en el mejor y en el peor de los sentidos) que de ninguna manera hubiese podido hacer solo», declaró Durán.

Por su parte, Albertina Carri presentará Cuatreros, ya vista en Mar del Plata, obra creativa y de vanguardia, lo mismo que El teatro de la desaparición, del escultor Adrián Villar Rojas.

La chilena Camila José Donoso en su documental Casa Roshell, rodado en México y coproducido por este país, sigue la experiencia de la activista Roshell Terranova y su pareja Liliana Alba, quienes han convertido en su modo de vida una especie de club privado para hombres que no tienen un lugar donde travestirse o que están reprimidos en sus deseos de feminidad.

«Para mí ha sido todo un desafío indagar en el mundo masculino, acerca de los hombres que van a conocer a los travestis del lugar y es súper interesante este universo que también se encuentra estructurado donde existe una tensión social que de alguna forma no te permite realmente decir a puerta abierta quién eres», explicó la realizadora.

La peruana Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, de los hermanos Alvaro y Diego Sarmiento es otra mezcla entre el documental y la ficción, en un viaje poético a las profundidades de la selva amazónica.

El documental español El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, se ubica en el Sur de España, en una zona repleta de dunas, donde unos pocos hombres viven en cabañas dedicados a la pesca, la contemplación del mar y el alcohol. Allí mismo, cien años atrás, un arqueólogo alemán buscó infructuosamente vestigios de la cultura tartésica.

Finalmente, el brasileño Davi Pretto realiza un western moderno en Rifle, donde Dione, un joven exsoldado con hábitos extraños, que vive solo con su familia en una zona rural y remota del sur de Brasil, es el vigilante de una propiedad vendida después a una compañía agrícola. Ante el riesgo de perder trabajo y hogar, el hombre decide armarse con un fusil.

Estas son las siete películas hispanas que se verán en el Forum, dentro de una Berlinale que se desarrollará del 9 al 19 de febrero.

Adiós entusiasmo, de Vladimir Durán (Argentina / Colombia) * Estreno Mundial

Casa Roshell, de Camila José Donoso (México / Chile) * Estreno Mundial

Cuatreros, de Albertina Carri (Argentina)

El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas (España / Holanda) * Estreno Mundial

Rifle, de Davi Pretto (Brasil / Alemania)

Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, de Alvaro y Diego Sarmiento (Perú) * Estreno Mundial

El teatro de la desaparición, de Adrián Villar Rojas (Argentina) * Estreno Mundial