CÓNDOR DE PLATA: «WAKOLDA», «TESIS SOBRE UN HOMICIDIO» Y «RECONSTRUCCIÓN», las más nominadas

1318
Compartir

Wakolda / El médico alemán, el tercer trabajo de Lucía Puenzo, es la cinta que se perfila como la gran favorita para los anuales Premios Cóndor de Plata, cuyas candidaturas presentó la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, en el marco de la décima edición de Pantalla Pinamar. El drama basado en una novela de la propia Puenzo inspirada sobre la estancia en el país del nazi doctor Mengele obtuvo 14 nominaciones, seguida por Tesis sobre un homicidio (10), La reconstrucción (9) y Metegol y Corazón de León que se igualan en 8 nominaciones. Hasta junio no sabremos los ganadores definitivos de estos galardones, los más veteranos del espectáculo fílmico austral.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, fundada hace siete décadas agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de este país, además de asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia) que emiten su voto en los apartados Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana.

De un universo de 140 películas que se estrenaron en Argentina durante el año 2013, 71 fueron documentales y 79 ficciones, y 55 fueron óperas primas.

A continuación el detalle de los principales apartados de estos premios:

Mejor película: 
«Corazón de León», «La reconstrucción», «Metegol», «Tesis sobre un homicidio» y «Wakolda».

Mejor director: 
Juan José Campanella («Metegol»), Marcos Carnevalle («Corazón de León»), Hernán Goldfrid («Tesis sobre un homicidio»), Lucia Puenzo («Wakolda») y Juan Taratuto («La reconstrucción»)

Mejor actor: 
Alex Brendemuhl («Wakolda»), Ricardo Darín («Tesis sobre un homicidio»), Guillermo Franchella «Corazón de León», Jorge Marrale («Bomba») y Diego Peretti («La reconstrucción»)

Mejor actriz: 
Valeria Bertuccelli («Vino para robar»), Juelita Diaz («Corazón de León»), Claudia Fontán («La reconstrucción»), Martina Juncadella («Habi, la extranjera»), Natalia Oreiro («Wakolda») y Ana María Picchio («Cuando yo te vuelva a ver»).

Mejor actor de reparto: 

Mario Alarcón («Vino para Robar»), Sergio Boris («Hermanos de sangre»), Guillermo Pfening («Wakolda»), Alejandro Urdapilleta («Un paraíso para los malditos») y Fito Yanelli («Puerta de hierro, el exilio de Perón)

Mejor actriz de reparto: 

Maricel Álvarez («Un paraíso para los malditos»), Jorgelina Aruzzi («Corazón de León»), Victoria Carreras («Puerta de Hierro, el exilio de Perón»), Verónica Llinás («Antes») y Elena Roger («Wakolda»)

Revelación masculina: 
Diego Veggezi («María y El Araña»), Alan Daicz («Bomba»), Nicolás Francella («Corazón de León»), Pablo Pintos («De martes a martes») y Hugo Varela («Romper el huevo»)

Revelación femenina: 
Mora Arenillas («Por un tiempo»), Florencia Bado («Wakolda»), Nadia Ayelén Jiménez («La Guayaba»), Carla Quevedo («Abril en Nueva York»), Calu Rivero («Tesis sobre un homicidio») y Florencia Salas («María y el Araña»)

Mejor documental: 
«Cracks» de Nácar de Edgardo Dieleke y Daniel Casabé, «El gran simulador» de Néstor Frenkel, «La chica del sur» de José Luis García, «NK» de Adrián Caetano, «Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica» de Rodrigo Vila», y «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?», de Julián Morcillo y Alejandro Rath

Mejor opera prima:
«Caíto» de Guillermo Pfening, «De martes a martes» de Gustavo Fernández Triviño, «Nosilatiaj, La Belleza» de Daniela Seggiaro, «Por un tiempo» de Gustavo Garzón, y «Villegas» de Gonzalo Tobal

Mejor guión original: 
Marcos Carnevale («Corazón de León»), José Luis García («La chica del sur»), Adrián Garelik («Vino para robar»), Juan Taratuto («La reconstrucción») y Gustavo Triviño Fernández («De martes a martes»)

Mejor guión adaptado: 
Ariel Broitman por «La vida anterior», sobre la novela «La maestra de canto» de Silvia Arazi; Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Axel Kuschevatzky, Gastón Gorali por «Metegol», sobre el cuento «Memorias de un wing derecho» de Roberto Fontanarrosa; Julián Morcillo, Alejandro Rath y Alberto Romero por «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?», sobre el libro homónimo de Diego Rojas; Lucía Puenzo por «Wakolda», sobre el libro homónimo; y Patricio Vega por «Tesis sobre un homicidio», sobre la novela homónima de Diego Paszkowski

Mejor película iberoamericana: 
«Esclavo de Dios» de Joel Novoa (Venezuela), «La chispa de la vida» de Alex de la Iglesia (España), «Las brujas» de Alex de la Iglesia (España), «Tabú» de Miguel Gomes (Portugal), y «Una pistola en cada mano» de Cesc Gay (España)

Mejor película de habla no hispana: 
«Amour» de Michael Haneke (Austria), «Antes de la medianoche» de Richard Linklater (Estados Unidos), «Blue Jasmine» de Woody Allen (Estados Unidos), «Gravedad» de Alfonso Cuarón (Estados Unidos), y «La cacería» de Thomas Vinterberg (Dinamarca).