FICG 34 adelanta títulos en competencia

2056
Compartir

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que tendrá lugar el próximo mes de marzo ha anunciado, una primera lista con cinco películas candidatas al Premio Mezcal, su competencia mexicana, entre ellas El complot Mongol, de Sebastián del Amo, que el certamen tapatío ya estrenó mundialmente en su sucursal de Los Angeles, California, el pasado octubre.

La 34 edición del Festival en Guadalajara, que se celebrará del 8 al 15 de marzo de este año, ha dado las primeras candidaturas al Premio Mezcal (dedicado al mejor largometraje de ficción mexicano). Entre las cinco películas seleccionadas encontramos el largometraje de Sebastián del Amo «El complot Mongol». El film, que fue estrenado el pasado mes de octubre en la octava edición del festival en Los Angeles, está basado en la novela homónima de Rafael Bernal publicada en 2013. La trama, ambientada en los años 60, sigue los planes de un grupo de asiáticos para matar al presidente americano John F. Kennedy en su visita a México y los intentos de la policía mexicana de evitarlos. La cinta del realizador de «Cantinflas» cuenta con Damián Alcázar («El crimen del padre Amaro»), Eugenio Derbez («Un mar de enredos / Amor a la deriva / Hombre al agua / Overboard»), Bárbara Mori y Xavier López «Chabelo», entre otros.

Otra de las candidatas es Marioneta de Alvaro Curiel de Icaza. Se trata de la segunda película del director, que debutó en 2010 con «Acorazado». La película sigue la historia de Ernesto, un actor cubano que se traslada a México para empezar una nueva vida. En palabras de Curiel, el film «es una historia de amor en el Metro, (lugar) que parece que no existe… esta historia merece ser contada».

También aparecen en esta primera lista las obras: La ira o el seol de Juan Mora Catlett; At’Anii de Antonino Isordia Llamazares, y Yo necesito amor de Pepe Valle.

También dio a conocer los primeros títulos seleccionados para la competencia oficial en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción.

En esta selección incluye las siguientes películas:

  • Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría (España)
  • El gran circo místico, de Carlos Diegues (Brasil, Portugal, Francia)
  • El hombre que compró la Luna, de Paolo Zucca (Argentina, Italia, Albania).
  • La mala noche, de Gabriela Calvache (Ecuador -México)
  • Miriam miente, de Natalia Cabral, y Oriol Estrada (República Dominicana- España)
  • Muralla, de Gory Patiño ( (Bolivia)
  • Perro bomba, de Juan Cáceres (Chile).
  • Petra, de Jaime Rosales (España)
  • Rojo, de Benjamin Naishtat (Argentina)
  • Sueño Florianópolis, de Ana Katz (Argentina, Brasil, Francia)
  • Temblores, de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo)

Por otro lado, el festival mexicano también ha elegido siete películas de ficción inacabadas y en búsqueda de financiamiento para su finalización que serán presentadas en su apartado Guadalajara Construye: «Filho de Boi», de Haroldo Borges (Brasil); «Forgiveness», de Alex Kahuam (México-EEUU); «La pasión de Nella Barrantes», de Nicolás Pacheco (Costa Rica); «Las furias», de Tamae Garateguy (Argentina); «Los fantasmas», de Sebastián  Lojo (Guatemala-Líbano-Argentina); «Piola», de Luis Alejandro Pérez García (Chile) y «Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos», de Carlos Lenin Treviño (México).