«El sueño de Malinche» se estrenará en el Festival de Guadalajara 2019

1645
Compartir

El director y escritor español Gonzalo Suárez presentará su nueva película El sueño de Malinche, el próximo 12 de marzo en una función especial de la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Suárez llevaba años con «El sueño de Malinche» en la mente, una cinta de dibujos no animados que narra la trágica fábula sobre el encuentro de Cortés y Moctezuma, en el que una mujer, Malinche, actúa como mediadora aportando un arma secreta: la palabra. Un poema fílmico de 40 minutos de duración en el que el músico Luis Mendo y los actores Carmelo Gómez, Ana Álvarez, Marian Álvarez, Santiago Meléndez, Clara Sanchís y Pablo Guerrero ponen música y voz, mientras que el dibujante Pablo Auladell es el responsable de la imagen.

«Estuve dando muchas vueltas, incluso a una versión de ballet, con máscaras, pero no me convencía nada hasta que encontré una adaptación de `El paraíso perdido´ con ilustraciones de Auladell. Me acerca a la pintura, porque compongo rodando sobre los cuadros fijos», aseguró en un comunicado.

Sin embargo, para el realizador todo empezará el 25 de febrero en el renombrado Museo del Prado, donde se realizará la premier mundial del filme. Luego, «El sueño de Malinche» viajará a México para su presentación internacional el FICG 34, además, Gonzalo Suárez presidirá la Cátedra Julio Cortázar y donde se proyectará un ciclo de sus películas.

Producida de forma independiente por el empresario y filántropo Joaquín García-Quirós, «El sueño de Malinche» constituye una propuesta artística que pretende fortalecer el nexo entre españoles y mexicanos.

La película está incluida dentro de la Cátedra Julio Cortázar, instituida a iniciativa de los escritores Calos Fuentes y Gabriel García Márquez en 1933 cuando unieron los recursos de las becas que recibieron del gobierno mexicano como escritores eméritos para que en la Universidad de Guadalajara se llevasen a cabo disertaciones con artistas y humanistas de alto nivel.

En esta edición, dicha disciplina se inaugurará con un curso de cinco sesiones impartido por Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Cataluña, cineasta y biógrafo del escritor, donde se proyectarán y analizarán algunas películas claves de la filmografía de Suárez: «Ditirambo», «Aoom», «Parranda», «El detective y la muerte» y «Remando al viento».