Festival de Guadalajara aplaza la exposición «En casa con mis monstruos» de Guillermo del Toro

2183
Compartir

La exposición En casa con mis monstruos, del mexicano ganador del Oscar, Guillermo Del Toro, programada para inaugurarse en marzo próximo, durante la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se pospone, según ha anunciado la organización del evento. La colección del director de «La forma del agua / The Shape of Water» estuvo en peligro el pasado mes de noviembre debido a los incendios forestales que asolaron California y ello acabó perjudicando al previo compromiso del tapatío por enseñar sus joyas de coleccionista a sus paisanos.

Pese a que Del Toro anunció que no habían sufrido daños, según el comunicado del festival, la decisión de cancelar y posponer la exposición ha sido consecuencia de los fuegos: «El envío de gran parte de la exposición a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas, lo que generó un retraso, lentitud en los procesos y logística que no permitieron realizar la curaduría e instalación con las características de calidad que se había establecido».

La presencia de la exposición en el festival se anunció en marzo del año pasado. Del Toro también tenía previsto, según comunicó, una gira con los más de 500 objetos que forman parte de la colección, para compartir su ingenio con sus compatriotas. La casa del cineasta incluye piezas usadas en algunas de sus películas, desde El Laberinto del Fauno hasta su último y premiado film, La forma del agua.

La colección estuvo ubicada en Los Angeles hasta el pasado 27 de noviembre. Fue bautizada con el nombre de The Bleak House («Casa desolada», en homenaje a la novela homónima de Dickens) e incluía, entre sus piezas, pinturas, dibujos, muñecos, disfraces, maquetas, artefactos, libros y decorados de cine, que han sido parte de la inspiración del cineasta. La muestra también analiza la afición y gusto de Del Toro por la magia, la alquimia y lo oculto, su amor por las películas, los cómics y la cultura popular, y su obsesión por Frankenstein, ya que de joven se identificaba con el estado de alienación de esa criatura. Del Toro confesó que decidió no habitar la casa debido a que su familia pensaba que era «espeluznante».

Desde hace varios años se esperaba que la muestra de Del Toro llegara a México, suplica que se convirtió en promesa el pasado año cuando «Memo» dio varias clases magistrales en la capital jaliciense. La ubicación elegida para la exposición en el marco del festival mexicano fue el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. La colección tenía previsto permanecer allí seis meses tras su inauguración en marzo.

Finalmente, el FICG explicó que «próximamente se anunciarán las nuevas fechas de la presentación» de esta muestra. En la organización de En Casa con mis Monstruos participan el propio Guillermo del Toro, el también director mexicano Eugenio Caballero, el FICG y la Universidad de Guadalajara y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.