Premio máximo para SIGO SIENDO y CABEZAS DE VHS en Festival PACHAMAMA 2014

1071
Compartir

Resulta poco más que sorprendente la buena estrella que ha signado el camino festivalero de Sigo Siendo (Kachkaniraqmi), el atractivo documental sobre los distintos rostros de la música peruana de Javier Corcuera, ha logrado lo que pocos: sintonizar con público espectador y un gran sector de la crítica especializada, ahora le tocó el turno en territorio brasileiro en el emergente festival Pachamama – Cinema de Fronteira, evento cinéfilo realizado en la ciudad de Río Branco, Estado de Acre, próximo a las fronteras con Perú y Bolivia.

El primer galardonado fue el realizador argentino José Celestino Campusano, de quien se proyectaron todos sus filmes, dictó talleres y anunció la coproducción de películas en tanto en Bolivia como Perú.

La Sección Competitiva de Cine Comunitario galardono a la cinta  Flor brilhante e as Cicatrizes da Pedra, dirigido por Jade Rainho de Brasil.

La Sección Competitiva de Cortometrajes otorgó los galardones de Mejor dirección y Mejor Cortometraje a la película Cabezas de VHS del boliviano Manuel Lacunza. (Foto arriba).

El sábado último, previo al estreno latinoamericano de Ragazzi, último opus del prolífico realizador Raúl Perrone, el jurado oficial de la sección de largometrajes -integrado por la productora cinematográfica Viviana Saavedra (Bolivia), Yuleyvis Valdés Álvarez, directora de relaciones internacionales del ICAIC  (Cuba) y el director André Sampaio (Brasil)- entregó los máximos galardones del Pachamama 2014. La mejor película para Sigo Siendo (Kachkaniraqmi), el mejor director para Camilo Cavalcante, por su portentosa Un historia de Eternidad, además de dos menciones de honor.

Otra noticia relevante para el Festival Pachamama fue el anuncio del convenio entre el certamen brasilero y el Bolivia Lab., laboratorio de proyectos cinematográficos que anualmente se realiza en la ciudad de la Paz. El convenio tendrá como base la beca a talleristas de la región del Acre brasilero para participar en las sesiones formativas del Bolivia Lab. en su versión 2015 para poder fomentar la producción cinematografía amazónica. Mientras que el Festival Pachamama permitirá el estreno y exhibición de una o dos películas brasileras en el marco de la programación del Bolivia Lab. Este fructífero acuerdo se suma así al que se mantiene con el Festival de Valdivia (Chile) que contempla la exhibición de la ganadora de la sección competitiva nacional en el festival aliado.