GLORIA aún triunfa por el mundo… ahora en UNASUR CINE

1188
Compartir

La noche del sábado se entregaron los premios de la tercera edición del Festival UNASUR Cine en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan, y específicamente tres títulos (casi) aglutinaron los títulos de mayor prestigio de la jornada. La chilena Gloria (2013) de Sebastián Lelio se hizo acreedora del premio máximo, el de mejor películas, además del destinado a la mejor actriz, para Paulina García que así suma un galardón más a su ya larga lista de reconocimientos para el que sea quizá «el rol de su vida».

Refugiado del director argentino Diego Lerman, obtuvo cinco premios, el mayor número de la jornada, y estos fueron por mejor director (Lerman), además de las preseas técnicas a mejor fotografía, mejor sonido , mejor montaje  (compartido con El mudo)  y mejor música original. Su protagonista Julieta Díaz, realiza una magnífica actuación pero si tiene a «Gloria» como contrincante en la categoría poco puede hacer.

El documental brasilero Sopro, de Marcos Pimentel -uno de los trabajos más interesantes que pude visionar en este apartado- ganó el premio a la mejor película documental, y los destinados a mejor montaje y mejor banda sonora de un documental.

Entre los otros ganadores de interés, figuran el peruano Fernando Bacilio, mejor actor por El mudo; Edgardo Cozarinsky, mejor director de documental por su sentida Carta a un padre, y la venezolana Mariana Rondón por el guión de su popular Pelo Malo.

En suma, fueron más de 30 los galardones los que se repartieron. Hubo también una docena de menciones especiales, en las tres competencias, ficción, documentales y cortometrajes; además de Cine del Sur, sección dedicada exclusivamente a la producción argentina. Como película de cierre, se proyectó Cumbres del realizador mexicano Gabriel Nuncio.

Gloria, que bien pudo ser seleccionada el año pasado (se estrenó en febrero de 2013), llegó tardíamente a UNASUR Cine, cuya selección no brilla precisamente por su originalidad sino que apuesta sobre seguro sobre títulos ya muy contrastados en otros festivales.

Todo el palmarés del UNASUR 2014:

Competencia Internacional de Ficción
Mejor Película: «Gloria» de Sebastián Lelio (Chile)
Mejor Director: Diego Lerman por «Refugiado» (Argentina)
Mejor Actor: Fernando Bacilio por «El mudo» (Perú)
Mejor Actriz: Paulina García por «Gloria» (Chile)
Actor Revelación: Jairo Salcedo por «Tierra en la Lengua» (Colombia)
Actriz Revelación: Samantha Castillo por «Pelo Malo» y Digna Quispe por «Las Niñas Quispe» (Chile)
Mejor Guión: Mariana Rondón por «Pelo Malo» (Venezuela)
Mejor Fotografía: Wojtek Staron por «Refugiado» (Argentina)
Mención Especial Fotografía: Ivo Lopes Araujo por «El Hombre de las Multitudes» (Brasil)
Mejor Dirección de Arte: Marcos Pedroso por «El Hombre de las Multitudes» (Brasil)
Mejor Montaje (ex aequo): Alejandro Brodersohn por «Refugiado» (Argentina) y Gianfranco Annichini por «El mudo» (Perú)
Mejor Música Original: José Villalobos por «Refugiado» (Argentina)
Mejor Sonido: Leandro de Loredo por «Refugiado» (Argentina)

 

Competencia Internacional Documental

Mejor Pelicula: “Sopro”, de Marcos Pimentel (Brasil)

Mejor director: Edgardo Cozarinsky, por “Carta a un padre” (Argentina)

Mejor Guión: Ricardo Robins y Juan Diego Kantor, por “Buscando al Huemul” (Argentina)

Mejor Investigación y Tratamiento de Archivos: Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera, por “La muerte de Jaime Roldós” (Ecuador)

Mejor Fotografía: Camilo Botero, “La Gorgona, historias fugadas” (Colombia)

Mejor Montaje: Ivan Morales Jr., por “Sopro” (Brasil)

Mejor Banda sonora: Pedro Aspahan y David Machado, por “Sopro” (Brasil)

Competencia Internacional Cortometrajes

Mejor Película: “La Reina” de Manuel Abramovich (Argentina)

Mejor Director: Premio ex aequo para Manuel Abramovich, por “La Reina” (Argentina) y Ramiro Zamorano, por “Los trapos al sol” (Chile).

Mención especial a la dirección: Juan Alejandro Ramírez, de Perú, por “Nadie Especial”.

Mejor Guión: Ricardo Valenzuela, por “El arte de trascender” (Chile)

Mejor Actor en Cortometraje: Augusto Mazzarelli, “El asado” (Uruguay).

Mención especial Actor: Marcelo Subiotto, “La piel” (Argentina)

Mejor Actriz: Premio ex aequo para Rosario Bléfari, “La piel” (Argentina) y Rocío Monasterio, por “Los trapos al sol” (Chile).

Mejor Fotografía: Rui Poças, “La piel” (Argentina)

Mención especial (Fotografía): Pablo Paniagua, por “Plato Paceño” (Bolivia)

Mejor Música: Nascuy Linares, por “Tempo adagio” (Venezuela).

Mejor Montaje: Eduardo Moraes, por “Fragma” (Brasil)

Mejor Arte: Eylin Varela y Alcione Guerrero, por “Tempo adagio” (Venezuela)

Mención especial al sonido: Sofía Straface por “La Reina”, y Déborah Dourmeau (Bolivia) por “Memento Mori”.

Premios paralelos
Premio INCAA TV: «Pelo Malo», de Mariana Rondón (Venezuela)
Premio «Sergio Bellotti 2014» otorgado por DIC: Natalia Smirnoff por «El cerrajero» (Argentina)
Premio Patacón Otorgado por la Fundación SAGAI a actriz y actor revelación: Eugenia Alonso por «Entre Ríos, todo lo que no dijimos» (Argentina) y Emiliano Carrazzone por «Planta Madre» (Argentina)
Premio Signis Argentina  a la Mejor película de ficción: «Las Niñas Quispe», de Sebastián Sepúlveda (Chile)
Premio FEISAL: Juan Martín Hsu por «La Salada» (Argentina) y Manuel Abramovich por «La Reina» (Argentina)
Premio ADF: Ivo Lopes Araújo, por «El hombre de las multitudes» (Brasil)
Premio La Mujer y el Cine: Diego Lerman por «Refugiado» (Argentina)

Competencia Cine del Sur (Premios del Público)

Mejor corto: “Padre”, de Santiago Bou Grasso

Mejor Documental: “13 puertas”, de David Rubio

Mejor Ficción: «Necrofobia 3D», de Daniel de la Vega

Premios Industria
Categoría Desarrollo: «Te daré una rosa», de Verónica Chen (Argentina)
Categoría WIP: «Cómo funcionan casi todas las cosas», de Fernando Salem (Argentina)
Premio SPL Diseño de Sonido: «Cómo ganar enemigos», de Gabriel Lichtmann (Argentina)
Premio Translatearly de traducción y subtitulado: «Cómo ganar enemigos», de Gabriel Lichtmann (Argentina)
Premio Cinecolor Argentina: «Showroom», de Fernando Molnar (Argentina)
Premio Estímulo otorgado por UNSJ: «Baile madre», de Carolina Rojo (Argentina)