Jamás había tenido la oportunidad de presenciar una ceremonia de inauguración en donde la emoción y la nostalgia fueran las grandes protagonistas de la noche. El Bolivia Lab, que este 2014 llega a su sexta edición tiene la consigna autoimpuesta de seguir la misión de lo realizado por su creador y fundador Fernando Martínez. Y es que todo seguía según lo planificado hasta que en diciembre pasado, un accidente cegó la vida del joven realizador y director de uno de los más importantes laboratorios de proyectos cinematográficos de Latinoamérica. En años recientes, gracias a la diversidad de clínicas y talleres que ofrece el Bolivia Lab se había convertido en unos de los espacios de apoyo al audiovisual de mayor proyección de la región.
A lo largo de la breve ceremonia, la nostalgia y el legado de Martínez en beneficio de la cultura cinematográfica de este país, era mencionado una y otra vez por los organizadores (en especial por Viviana Saavedra, amiga personal de Martínez y también participe de las anteriores ediciones del Bolivia Lab que ahora asume la dirección general del evento), invitados y autoridades que se dieron cita en el Patio Cultural del Ministerio de Cultura y Turismo, que literalmente lucio abarrotado de público.
Incluso se pudo apreciar el tráiler del que sería su primer y único largometraje de ficción: Cuando los hombres quedan solos, ya que falleció a los pocos días de haber terminado su rodaje. La fecha de estreno está pactada para el 2015.
Otro ingrediente atractivo de la noche, estuvo en las intervenciones de tres impresionantes vocalistas femeninas que repasaban canciones de importantes películas de Bolivia.
Y eso fue todo, una inauguración sucinta y sensible en la que sin lugar a dudas no había espacio, ni se justificaba, la proyección de una película.
Proyectos seleccionados de laboratorio y clínica de proyectos 2014:
– BOLIVIA, «Historia del Partir», Dir. Alejandro Pereyra Doria Medina, Prod. David R. Arratia Flores
– BOLIVIA, «Los de abajo», Dir. Alejandro Quiroga, Prod. Helga Delgadillo Peña
– BOLIVIA, «Pseudo», Dir. Gory Patiño /Luis Reneo, Prod. German Monje
– BOLIVIA, «Todos santos», Dir. Miguel Hilari, Prod. Miguel Hilari
– ARGENTINA, «Los insomnes», Dir. Sebastian Miranda, Prod. Gabriel Amiel
– BRASIL, «La vida y las vidas de Mounir», Dir. Juliana Borges, Prod. Eliza Capai
– CHILE, «Fragmentos de Lucía», Dir. Jorge Yacoman, Prod. Eduardo Villalobos Pino
– COLOMBIA, «Pacto», Dir. Pedro Miguel Rozo, Prod. Juan Diego Villegas
– ECUADOR, «Ukamau y Ké», Dir. Andrés Ramírez, Prod. Esteban Coloma
– PERU, «Cusco one picture», Dir. Alvaro Sarmiento, Prod. Jorge Constantino y Diego Sarmiento
– URUGUAY, «Hielo para las águilas», Dir. Juma Fodde, Prod. Ignacio García Cucucovich
– VENEZUELA, «Lenin», Dir. Samuel Dugarte
– COSTA RICA, «Tan cerca», Dir. Alejo Crisóstomo, Prod. Kattia González
– MEXICO, «Allasta», Dir. André Krassoievitch, Prod. Fabian Hofman
– ESPAÑA, «El tacto de las piedras», Dir. Amaya Yoldi, Prod. Mario Madueño (Pantalla Partida)/Fernando Díaz (Machaco Films)
– BR LAB, «Lá fora está tudo calmo», Dir. Tomas von der Osten, Prod. Ana Paula Málaga
– IBERDOC, «Cadena Perpetua», Dir. Magda Hernandez Morales, Prod. Gabriela Cueto
– BAQLAB, «Cartas al Ocaso», Dir. Luís García, Prod. Federico Esteban