Berlinale 2020: Retrospectiva King Vidor

2437
Compartir
King Vidor durante la filmación de Street Scene, New York 1931.

La Retrospectiva del 70º Festival Internacional de Cine de Berlín está dedicada al director, productor y guionista estadounidense King Vidor (1894-1982), que ocupa un lugar central en la historia del cine estadounidense. Considerado un director clave hacia el final de la era del cine mudo y en la Edad de Oro de Hollywood, Vidor dejó una huella duradera, combinando su interés por el compromiso social con el deseo de explorar en profundidad el potencial del lenguaje cinematográfico.

La obra cinematográfica de Vidor consta de más de cincuenta películas. Van desde clásicos del cine mudo y trabajos sobre temas sociopolíticos, como The Crowd (1928), hasta películas que representan la agitación social, como en Our Daily Bread (1934), así como el western Duel in the Sun (1946) y la adaptación literaria épica para la pantalla Guerra y paz (1956). Su gran avance se produjo en 1925 con The Big Parade. Se considera la primera película crítica sobre la Primera Guerra Mundial y se convirtió en un tremendo éxito para los estudios MGM, recién fundado por aquel entonces. Vidor desarrolló su arte en muchos géneros y siempre estuvo interesado en las innovaciones técnicas, sin mencionar su devoción por trabajar con los actores más importantes de su tiempo.

King Vidor estaba familiarizado con los lados brillantes y oscuros de la industria del cine y trabajó sus impresiones en Show People (1928). En él, Marion Davies ofrece una actuación brillante como una artista de payasadas desconocida que se convierte en una diva del cine.

Las cuestiones relacionadas con la clase, así como la movilidad social ascendente y descendente juegan un papel crucial en las películas de Vidor, al igual que la inmigración y la integración social. Este último se trata de una manera matizada y a menudo humorística en películas como Street Scene (1931), La noche de bodas (1935), An American Romance (1944) y Japanese War Bride (1952). Por otro lado, en The Champ (1931), Stella Dallas (1937), así como en Ruby Gentry (1953), ilumina desde muchos lados la vida interior de personajes que parten en busca de su identidad entre los distintos escalones de sociedad. A menudo contrató a sus actores favoritos para varias películas. Bajo su cuidado, las siguientes estrellas dieron impresionantes actuaciones en la pantalla: Gary Cooper, Joseph Cotten, Marion Davies, Bette Davis, Henry Fonda, John Gilbert, Lillian Gish, Audrey Hepburn, Jennifer Jones y Gregory Peck.

El programa Retrospectiva incluye 35 películas de cinco décadas. Son presentadas con la mejor calidad posible, en su mayor parte en copias fílmicas de 35 mm. Cinco de las películas de King Vidor recibieron nominaciones al Oscar a Mejor Director: The Crowd, Hallelujah, The Champ, The Citadel y War and Peace. En 1978, en homenaje a su versatilidad y poderes innovadores, King Vidor recibió un Oscar, el Premio Honorífico a la Mejor Trayectoria. Su magistral coreografía de escenas de masas en The Crowd, The Big Parade y War and Peace sigue siendo impresionante hoy, al igual que su alegría al experimentar con el sonido y el ritmo: en Hallelujah, su primera película sonora, que también es considerada una de las primeras grandes producciones de estudio con un elenco totalmente afroamericano: incorporó influencias de la música jazz contemporánea. Vidor filmó Billy the Kid (1930), su segundo western, en blanco y negro en película de 35 mm y 70 mm, mucho antes de que este formato de pantalla ancha alcanzara su cenit. Sus seis películas en color deslumbrantemente opulentas, como Northwest Passage (1940), Man Without a Star (1955) y Solomon y Sheba (1959), fueron filmadas en tecnicolor.

Para la Retrospectiva, Bertz + Fischer Verlag ha publicado un libro bilingüe (en alemán e inglés) titulado “King Vidor”. Este volumen ricamente ilustrado incluye ocho ensayos de renombrados estudiosos del cine y cineastas prominentes, quienes ofrecen contribuciones sobre los temas centrales de la obra de King Vidor: su especial interés en cuestiones sociopolíticas, sus westerns y los personajes femeninos de sus melodramas.

 

PELÍCULAS DE LA RETROSPECTIVA

An American Romance (EE.UU. 1944), con Brian Donlevy, Ann Richards, Walter Abel, John Qualen

Bardelys the Magnificent (EE.UU. 1926), con John Gilbert, Eleanor Boardman, Roy D’Arcy, Lionel Belmore / Versión restaurada del 2008

Beyond the Forest, (EE.UU. 1949), con Bette Davis, Joseph Cotten, David Brian, Ruth Roman

The Big Parade (EE.UU. 1925), con John Gilbert, Renée Adorée, Hobart Bosworth, Claire McDowell / Versión restaurada del 2004

Billy the Kid (EE.UU. 1930), con Johnny Mack Brown, Wallace Beery, Kay Johnson, Wyndham Standing

La Bohème (EE.UU. 1926), con Lillian Gish, John Gilbert, Renée Adorée, George Hassell

Bud’s Recruit (EE.UU. 1918), con Wallis Brennan, Robert Gordon, Ruth Hampton / Versión restaurada

The Champ (EE.UU. 1931), con Wallace Beery, Jackie Cooper, Irene Rich, Roscoe Ates

The Citadel (Reino Unido / EE.UU. 1938), con Robert Donat, Rosalind Russell, Ralph Richardson, Rex Harrison

Comrade X (EE.UU. 1940), con Clark Gable, Hedy Lamarr, Oscar Homolka, Felix Bressart

The Crowd (EE.UU. 1928), con Eleanor Boardman, James Murray, Bert Roach, Estelle Clark / Versión restaurada

Cynara (EE.UU. 1932), con Ronald Colman, Kay Francis, Phyllis Barry, Henry Stephenson

Duel in the Sun (EE.UU. 1947),  con Jennifer Jones, Joseph Cotten, Gregory Peck, Lionel Barrymore / Versión restaurada

The Fountainhead (EE.UU. 1949), con Robert Young, Ruth Hussey, Charles Coburn

Hallelujah (EE.UU. 1929), con Daniel L. Haynes, Nina Mae McKinney, William Fountaine, Harry Gray

Japanese War Bride (EE.UU. 1952), con Shirley Yamaguchi, Don Taylor, Cameron Mitchell, Marie Windsor

Lightning Strikes Twice (EE.UU. 1951), con Ruth Roman, Richard Todd, Mercedes McCambridge, Zachary Scott

Man Without a Star (EE.UU. 1955), con rain, Claire Trevor, William Campbell

Northwest Passage (EE.UU. 1940), con Young, Walter Brennan, Ruth Hussey

The Other Half (EE.UU. 1919), con Florence Vidor, Charles Meredith, ZaSu Pitts, David Butler / (Incompleta)

Our Daily Bread (EE.UU 1934), con Karen Morley, Tom Keene, Barbara Pepper, Addison Richrards

The Patsy (EE.UU 1928), con Marion Davies, Marie Dressler, Lawrence Gray, Orville Caldwell / Versión restaurada

The Real Adventure (EE.UU. 1922), con Florence Vidor, Clyde Fillmore, Nellie Peck Saunders, Lilyan McCarthy / Versión restaurada 2011 (incompleta)

Ruby Gentry (EE.UU. 1952), con with Jennifer Jones, Charlton Heston, Karl Malden, Tom Tully

Show People (EE.UU. 1928),  con Marion Davies, William Haines, Dell Henderson, Paul Ralli / Versión restaurada

The Sky Pilot (EE.UU. 1921), con John Bowers, Colleen Moore, David Butler, Harry Todd / Versión digital restaurada del 2020

So Red the Rose (EE.UU. 1935), con Margaret Sullavan, Walter Connolly, Randolph Scott, Janet Beecher

Solomon and Sheba (EE.UU. 1959), con Yul Brynner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Marisa Pavan

Stella Dallas (EE.UU. 1937), con Barbara Stanwyck, John Boles, Anne Shirley, Barbara O’Neil

Street Scene (EE.UU. 1931), con Sylvia Sidney, William Collier Jr., Estelle Taylor, Beulah Bondi / Versión restaurada

The Texas Rangers (EE.UU. 1936), con Fred MacMurray, Jack Oakie, Jean Parker, Lloyd Nolan

War and Peace (Italia / EE.UU. 1956), con Audrey Hepburn, Henry Fonda, Mel Ferrer, Vittorio Gassman

The Wedding Night (EE.UU. 1935), con Gary Cooper, Anna Sten, Ralph Bellamy, Helen Vinson

Wine of Youth (EE.UU. 1924), con Eleanor Boardman, James Morrison, Johnnie Walker, Niles Welch