A casi dos meses de su celebración, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) dio a conocer las 94 películas que conforman la competencia de la 17 edición del certamen, entre los que se encuentran el corto documental A 3 Minute Hug de Everardo González, los largometrajes de ficción Esto no es Berlín de Hari Zama, Heridas de verano de Sebastián Padilla, y Polvo de José María Yazpik, entre otras.
La competencia está integrada por 14 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano (12 de animación, 14 de documental y 34 de ficción), 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
La Selección Oficial del 17 FICM, que se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, incluye films provenientes de distintos estados de la República Mexicana. Entre los largometrajes documentales y de ficción en competencia, se encuentran siete óperas primas.
Durante el fin de semana, a los organizadores les han llovido críticas por la ausencia de realizadoras en la selección de nueve títulos en competencia nacional. El colectivo #YaesHora mostró su rechazo en las redes sociales, destacando que no se dan por satisfechas con la amplia representación en el apartado de cortos. Paradójicamente, la fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia es una mujer, la periodista Daniela Michel.
Como cada año, el Festival de Morelia está listo para ser la plataforma de nuevos talentos y de aquellos que merecen recibir un empujón para llegar a una mayor audiencia, este año con una imagen particular en su afiche oficial, diseñado por Rodrigo Toledo, quien con ayuda de drones se propuso «explorar desde las alturas» la Catedral de Morelia. Una de sus cúpulas aparece destacada en el cartel.
A continuación todas las secciones competitivas del 17° Festival de Morelia, que nos demuestran una vez más que #MoreliaEsCineMexicano.
SECCIÓN MICHOACANA
LARGOMETRAJE
- El futuro, de Kevin Guzmán Linares
CORTOMETRAJE
- Acuitzeramo, de Miguel Ángel Caballero
- Las chicharras, de Monserrat Soldú (Maritza Monserrat Solis Durán)
- De vuelta, de Juan Paulín
- Deseo y silencio, de Luis Armando Sosa Gil
- Dinamita, de Luis Arceo
- Hasta que nos dure la memoria, de César Flores Correa
- Maliblue, de Edson Contreras Ornelas
- Nuestra fuerza, de Fernando Llanos
- Ruda, de María Victoria Ponce
- El silencio de Dios, de Cristina Bustamante
- Susurros del lago, de Adán Ruiz
- Una breve historia, de Adrián González-Camargo
- Valientes, de Alejandro Guerrero Lara
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
ANIMACIÓN
- IV. Impermanencia, de Andrea Robles Jiménez
- Adelina, de Ana Portilla
- Anhelo, de Julia Granillo Tostado
- Bailando con el corazón, de Marcos Almada Rivero
- Dalia sigue aquí, de Nuria Menchaca
- Eclosión, de Rita Basulto
- Hideouser and Hideouser, de Aria Covamonas
- Langosta blanca, de Paul Gómez López
- Maraña, de Brisa P. Sanchez
- Mi hermano Luca, de Carlos Algara, Catalina Serna
- Pozolli, de Mauricio Hernández
- El tigre sin rayas, de Raúl “Robin” Morales
DOCUMENTAL
- A 3 Minute Hug, de Everardo González
- Abrir la tierra, de Alejandro Zuno
- Adiós, adiós, adiós, de Ricardo Castro
- Están en algún sitio, de Pablo Tamez Sierra
- J’Vobtik, nuestra música, de Humberto Gómez Pérez
- Lorena, la de pies ligeros, de Juan Carlos Rulfo
- El lunar en su espalda, de Pia Ilonka Schenk Jensen, Bernhard Hetzenauer
- ¿Por qué los matas?, de Ludovic Bonleux
- Remover el corazón, de Melissa Elizondo
- Retratos de mi madre, de Tavo Ruíz
- Rojo, de María Candelaria Palma Marcelino
- Síntomas, de Dalia Huerta Cano
- Tuyuku (Ahuehuete), de Nicolás Rojas Sánchez
- La utopía de la mariposa, de Miguel J. Crespo
FICCIÓN
- Cascajo, de Santiago Bonilla
- Crescendo, de Percival Argüero Mendoza
- Cruz, de Andrea Rosales
- Del silencio, de Horacio Romo Mercado
- Dulce venganza, de Francisco Atristain
- Emperador, de Roberto Ramirez
- Encuentro, de Ivan Löwenberg
- Escondidas, de Carlos Matienzo Serment
- El final del principio, de Tania Claudia Castillo
- La frontera, de Erika Oregel Espinoza
- Hierba mala, de Carlos Trujano
- La hora cero, de Santiago Arriaga, Mariana Arriaga
- Hrdinka (Una heroína), de Diego Llaca Ojinaga
- Jampäätt (Hasta pronto), de Luz María Cardenal
- Lamento & carne, de Ricardo Bross
- Lazareto, de Gustavo Hernández de Anda
- Marasmo, de Arturo Campos Nieto
- Mi piel, luminosa, de Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez
- Neither (Ninguno), de Daniel Mandoki, Justin Giegerich
- Nopaltepec, de Hiram Islas
- Paris Was Not You (Paris no era tú), de Mauricio Guillén
- El perfecto ausente, de Emilio Santoyo
- Pesca de sirenas, de Cristal Castillo
- Pia & Mike, de Cris Gris
- Playa Gaviotas, de Eduardo Esquivel
- Propiedad privada, de Nadia Ayala Tabachnik
- El puente de los niños traviesos, de Fabián León López
- Sol del llano, de Manuela Irene Espitia
- Solo por el fin, de Mauricio Calderón Rico
- Solo un poco aquí, de Melisa González
- La source (La fuente), de Yatoni Roy Cantu
- Un inocente relato, de Juan Manuel Romo
- Unas ruinas, de Jorge Granados Ross
- La vida silenciosa, de J. Genaro Limón
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
- Bad hombres, de Juan Antonio del Monte, Rodrigo Ruiz Patterson
- Dibujos contra las balas, de Alicia Calderón
- El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga
- Maricarmen, de Sergio Morkin
- Niña sola, de Javier Ávila
- Oblatos, el vuelo que surcó la noche, de Acelo Ruiz Villanueva
- Retiro, de Daniela Alatorre Benard
- Tío Yim, de Luna Marán
- Tote Abuelo, de María Sojob
- Sísifos, de Nicolás Gutiérrez Wenhammar, Santiago Mohar Volkow
- Vaquero del mediodía, de Diego Enrique Osorno
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
- Esto no es Berlín, de Hari Sama
- Muerte al verano, de Sebastián Padilla
- Mano de obra, de David Zonana
- La paloma y el lobo, de Carlos Lenin
- El paraíso de la serpiente, de Bernardo Arellano
- Polvo, de José María Yazpik
- Sanctorum, de Joshua Gil
- Territorio, de Andrés Cariond
- Ya no estoy aquí, de Fernando Frías.