UNA MUJER FANTÁSTICA gana Oso de Plata al Mejor Guión

922
Compartir

Nuestra única representante latina en la competición principal, la chilena Una mujer fantástica recibió el Oso de Plata en la ceremonia de premiación realizada la noche del sábado en el tradicional Berlinale Palast. Se hizo acreedora del premio al mejor guión, que compartió el propio Sebastián Lelio con Gonzalo Maza. También obtuvimos gratas noticias gracias al triunfo de Ensueño en la pradera, cortometraje documental del mexicano Esteban Arrangoiz Julien que recibió el el Oso de Plata de su apartado.

Si ampliamos el espectro a lo iberoamericano, tenemos otra ganadora en la española Verano 1993 / Estiu 1993 que consiguió el galardón a la mejor opera prima (dotado con 50 000 euros), así como el del apartado Generation K-14, exaequo con el documental coreano Becoming Who I Was.

El jurado del festival de la 67° Berlinale coronó como mejor película a On body and soul, de la húngara Ildiko Enyedi. La película ganadora del Oso de Oro narra la relación entre un hombre y una mujer que se desean pero solo logran comunicarse a través de un sueño que comparten, en el que aparecen encarnados en ciervos. Ella, solitaria y soñadora, es una mujer aún joven que acaba de entrar a trabajar como controladora de calidad, él un hombre maduro que dirige la empresa. Cuando después de tímidos intentos de relacionarse, por fin lo hacen, descubrirán que son casi almas gemelas. Incluso sueñan en lo mismo. ¿Por qué no hacerlo realidad?

“Queríamos presentarles un filme simple, transparente como un vaso de agua. Era algo arriesgado”, dijo su directora Ildiko Enyedi.

“Se trata de dos personas que conectan de una forma increíble. El jurado se enamoró de esta película no sólo por su construcción artística sino porque nos evoca una palabra que usamos demasiado fácilmente: la compasión”, dijo el presidente del jurado, el cineasta holandés Paul Verhoeven.

Pese a haber gustado cuando se proyectó al principio del festival, esta película no era la máxima favorita, título hipotético que le correspondía en mayor justicia a Aki Kaurismaki por Toivon tuolla puolen (La otra cara de la esperanza). El finlandés se tuvo que conformar con el premio al mejor director, en un palmarés muy repartido. La franco-africana Félicité, de Alain Gomis, logró el premio especial del jurado, y en la decisión más vergonzosa  del jurado, Spoor, de Agnieszka Holland, recibió (inexplicablemente) el Premio Alfred Bauer a la película “que abre nuevos horizontes al cine”.

Los galardones interpretativos correspondieron a la actriz coreana Kim Minhee, por Bamui haebyun-eoseo honja (Sola en la playa de noche) y el austríaco Georg Friedrich, por la alemana Helle Nächte (Noches brillantes).

Entre los cortos, dos consiguieron recompensas: el portugués “Cidade Pequena”, de Diogo Costa Amarante, se hizo con el Oso de Oro y el mexicano “Ensueño en la pradera”, corto documental, de Esteban Arrangoiz Julien,con  el Oso de Plata.

Palmarés de la 67 edición de la Berlinale

– Oso de Oro a la mejor película: On Body and Soul de Ildiko Enyedi, Hungría

– Gran premio del jurado, Oso de Plata: Félicité de Alain Gomis, Francia/Senegal/Bélgica/Alemania/Líbano

– Oso de Plata al mejor director: Aki Kaurismaki por The other side of hope (El otro lado de la esperanza) Finlandia/Alemania

– Oso de Plata a la mejor actriz:  Min-hee Kim por On the beach at night alone (En la playa por la noche solo) de Hong Sang-soo, Corea del Sur

– Oso de Plata al mejor actor: Georg Friedrich por Bright nights (Noches brillantes) de Thomas Arslan, Alemania/Noruega

– Oso de Plata a la mejor contribución artística: Ana, mon amour (Ana, mi amor) de Calin Peter Netzer, Rumanía/Alemania/Francia

– Oso de Plata al mejor guión: Una mujer fantástica de Sebastian Lelio, Chile/Estados Unidos/Alemania/España

– Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival para una película que abre nuevas perspectivas: Spoor (Rastro) de Agnieszka Holland, Polonia/Alemania/República Checa/Suiza/Suecia/Eslovaquia

– Premio al mejor documental (galardón creado en 2017) : Ghost Hunting (Caza de fantasmas) de Raed Andoni, Palestina

– Premio a la mejor ópera prima: Estiu 1993 (Verano 1993) de Carla Simon, España

– Oso de Oro al mejor cortometraje: Small town (Ciudad pequeña) de Diogo Costa Amarante, Portugal

-Oso de Plata al cortometraje: Ensueño en la pradera de Esteban Arrangoiz Julien, México

Otros Premios

– Premio Teddy al mejor film de temática LGTB: Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, Chile

– Premio de la Paz, concedido por Amnistía Internacional:La libertad del diablo de Everardo González, México

-Premio FIPRESCI – Competición: On Body and Soul de Ildiko Enyedi, Hungría

-Premio FIPRESCI – Panorama: Pendular, Julia Murat, Brasil

-Premio FIPRESCI – Forum: Shu’our akbar min el hob Mary Jirmanus Saba Libano