• Lo que hay que ver el 2014 / What to watch in 2014

  • Aunque ya estamos en el segundo mes del año, siempre es conveniente tener una guía de aquellas películas de Latinoamérica que son las más esperadas, las que generan mayor expectativa ya sea por la obra previa del director, por haber sido proyectos premiados o simplemente porque ya en algún work in progress que ha entusiasmado a algunos colegas. Las películas que nombro a continuación son todas nuevas para mí y seguro muchas de ellas llegarán a los próximos festivales de cine que se realiza en nuestra región. Al final, mencionó un grupo de buenas películas que sí he podido apreciar el 2013, que recomiendo gustosamente y que sin dudarlo, vería de nuevo.

     

     

    ‘A praia do futuro’ - Director: Karim Ainouz (Brazil)
    Donato es un salvavidas de Praia do futuro, un día conoce a Konrad, un turista alemán en unas tristes circunstancias. Las fuertes corrientes de esa hermosa playa arrastran a un amigo de Konrad, y Donato nada puede hacer para salvarlo. Pese a la tristeza que los embarga, pocos días después el alemán y el brasileño comienzan una tórrida historia de amor.

     

    'Atlántida’' - Directora: Inés María Barrionuevo (Argentina, Francia)
    Dos hermanas adolescentes, Lucía (de 15 años) y Elena (de 17), están solas. Es un día caluroso del verano de 1987, la sequía azota el pueblo. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar.

     

    ‘Carmín tropical’ – Director: Rigoberto Perezcano (México)
    Travestismo, tolerancia sexual y una inusual investigación criminal se entrelazan con la nostalgia, la desaparición y la muerte.

  • ‘Ciencias naturales’ - Director: Matias Lucchesi (Argentina)
    Lila, una estudiante de 12 años, vive en un internado aislado en una cordillera Argentina. Un día decide buscar a su padre, sin más ayuda que la de su profesora de ciencias y una vieja placa de metal de la empresa de antenas donde este trabajaba.

     

    ‘Conducta’ Director: Ernesto Daranas (Cuba)
    Chala, un niño de 11 años vive solo con su madre drogadicta. El pequeño entrena perros de pelea en busca del sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia sale a relucir de vez en cuando en el aula, único sitio donde el infante encuentra refugio de comprensión y seguridad pues allí también tiene una tierna relación casi filial con la maestra.

     

    ‘Cristo Rey’ - Directora: Leticia Tonos Paniagua (República Dominicana-Francia-Haití)
    Janvier, un joven haitiano residente en República Dominicana, se ve obligado a trabajar para la banda del capo de la droga del barrio a cuya hermana menor (Jocelyn) tiene a su cuidado. Mientras Rudy, el antiguo novio de Jocelyn, no ve con agrado la relación, Janvier y Jocelyn se enamoran y deciden huir juntos del populoso barrio de Cristo Rey.

     

    ‘De menor’ (Underage) - Director: Caru Alves de Souza (Brazil)
    Helena es una abogada recién licenciada que reparte su rutina entre su trabajo como defensora de oficio de niños y adolescentes en el tribunal de la ciudad de Santos, Brasil, y el cuidado del adolescente Caio, con quien lleva una vida armónica y honrada. Sin embargo, su relación es puesta a prueba cuando Caio comete un delito grave.

     

    ‘Dos disparos’ - Director: Martin Rejtman (Argentina)
    El film arranca con una situación extrema: Mariano, de 16 años, regresa una madrugada a su casa y encuentra un revólver en el garaje. Sin pensarlo, se dispara dos veces, pero sobrevive. "A pesar de lo que pueda pensarse al leer la sinopsis, se trata de una comedia aunque quizá no termine siendo entendida como tal " indica el director.

     

    ‘Eco de la montaña’ - Director: Nicolas Echevarría (México)
    Un retrato del gran artista Wixárica (huichol), Santos de la Torre quien hasta ahora ha vivido en el anonimato en la Sierra Madre Occidental.

     

    ‘El ardor’ - Director: Pablo Fendrik (Argentina)
    Cuento moderno de supervivencia y venganza. Un solitario chamán del Amazonas llega con su hija a una humilde granja de Tabaco, donde ella atacada por una banda dedicada a la deforestación. La joven es secuestrada y obligada a ver cómo su padre es brutalmente asesinado.

     

    ‘El cerrajero’ - Directora: Natalia Smirnoff (Argentina)
    Sebastián tras enterarse del embarazo de su novia comienza a tener extrañas visiones sobre sus clientes. Con la ayuda de una inesperada asistente, comienza a usar ese nuevo talento para su propio beneficio. Sebastián es un cerrajero de 33 años que realmente nunca creyó en compromisos a largo plazo. Ni siquiera con Mónica, su relación más estable desde los últimos 5 meses. Cuando ella le confiesa que está embarazada y cree que es de él, el mundo de Sebastián toma un giro inesperado.

     

    ‘El grillo’ - Director: Matias Herrera (Argentina)
    El verano es húmedo y caluroso en una ciudad de Argentina. Ahí, en una casa hermética, convivirán una actriz que se prepara para un monólogo y una viuda que está obsesionada con la búsqueda de su gata. El calor las obliga a salir pero tendrán que volver adentro con la inminente enfermedad terminal que eclosionará en la historia. 




     

    ‘El Lugar Del Hijo’ - Director: Manolo Nieto (Uruguay)
    Cuenta la historia de un estudiante de Montevideo a quien anuncian que su padre ha muerto. Tiene que viajar a Salto a su entierro. Allí descubre que su padre le dejó un campo endeudado, un perro viejo y una casa en la ciudad con una amante que pretende quedarse con el lugar y se instala a vivir allí con él.

     

    ‘Esclavo de Dios’ - Director: Joel Novoa  (Venezuela)
    Inspirado en el atentado perpetrado en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) en el que murieron 85 personas, Esclavo de Dios, cuenta la historia de dos personajes: un miembro de una célula terrorista islámica y otro adscrito al Mossad.

     

    ‘Faroeste Caboble’ - Director: Rene Sampaio (Brasil)
    En Brasilia, a comienzos de los años 80. Joao do Santo Cristo es un joven marginal que se enamora de Maria Lucia, una estudiante de arquitectura. A su alrededor, la capital de Brasil resulta una ciudad cada vez más convulsa en un conflicto de intereses entre traficantes de droga y la policía mientras el régimen de la dictadura militar vislumbra su final.

     

    ‘Feriado’ - Director: Diego Araujo (Ecuador, Argentina)
    Esta película explora la problemática de la homosexualidad en el país latinoamericano en medio de la crisis bancaria de 1999, el conocido como “feriado bancario”. Juan Pablo es un adolescente ecuatoriano de clase alta que va a pasar unos días a casa de sus primos, cuando empieza a sentirse atraído por uno de los chicos de la zona que trabaja como mecánico.

     

    'Güeros’ - Director: Alonso Ruiz Palacios (México)
    "Road movie" que gira en torno a un grupo de jóvenes que ve cómo la búsqueda de su ídolo musical se ve frustrada por la huelga universitaria en 1999.

     

    ‘Historia del miedo’ - Director: Benjamín Naishtat (Argentina)
    Una selecta urbanización y los barrios más populares de Buenos Aires durante un sofocante verano son los escenarios donde se mueven un grupo de personajes donde reina la desconfianza hacia el otro. “’Historia del miedo’ es un largometraje que intenta descodificar la realidad argentina como una película de terror.

     

    ‘Las analfabetas’ (Illiterate) - Director: Moisés Sepúlveda (Chile)
    Cuenta la historia de una mujer de más de 50 años que ha estado toda su vida ocultando que no sabe leer, hasta que se le acerca una joven profesora de educación y le propone leerle los periódicos como antiguamente lo hacia su madre.La señora acepta a regañadientes. En realidad, la profesora trae el deseo oculto de enseñarle a leer, cuestión que le cuesta mucho conseguir, hasta que encuentra una carta, que esta mujer ha ocultado toda su vida como si fuese un tesoro, la misma que le dejo su padre al abandonarla cuando era niña. En base a este misterio, las dos mujeres emprenden un viaje de aprendizaje donde los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente. 

     

    ‘La princesa de Francia’ - Director: Matías Piñeiro (Argentina)
    Cierre de su trilogía "Las Shakespereadas", que también integran sus filmes "Rosalinda" y "Viola". Esta película está basada en la comedia "Trabajos de amor en vano", también conocida como "Penas de amor perdido", que ya había sido trasladada al cine por Howard Hawks en "Bola de fuego" (1941) y por Emile Ardolino en "Cambio de hábito" (1992).

     

    ‘La salada’ - Director: Juan Martin Hsu (Argentina)
    Tres historias, protagonizadas por personajes de distintas razas, con un escenario común: un enorme y ecléctico mercado donde los nuevos inmigrantes de Argentina luchan contra el desarraigo.

     

    ‘La tercera orilla’ (The Third Side of the River) - Directora: Celina Murga (Argentina)
    El drama de un adolescente que se debate entre hacer realidad los deseos de su padre o seguir su propio camino. Mientras tanto, su padre mantiene vidas paralelas: una con él, su madre y sus dos hermanos, a quienes no reconoce socialmente, aunque sí mantiene económicamente, y la otra con su familia “oficial”, integrada por su esposa y un hijo.

    ‘Las búsquedas’ (The Searches) - Director: José Luis Valle (México)
    Un hombre arregla todos sus asuntos pendientes: limpia la casa, recoge la ropa de la tintorería, paga las deudas y compra comida. Después, inexplicablemente, se suicida. Su muerte golpea duramente a la esposa, Elvira, quien desconoce los motivos de su decisión. En otro punto, Ulises es asaltado y despojado de la cartera en la que guardaba la única foto de su hija fallecida; se propone entonces encontrar al ladrón y matarlo.

     

    Las oscuras primaveras’ - Director: Ernesto Contreras (México)
    Igor es plomero y Pina sirve café. Es invierno y ambos se desean pero no son libres. Para realizar su amor, ella decidirá hacer un disfraz de león a su pequeño hijo y él comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará y hará que el amor se consume, llenando sus vidas de ilusión y sexo.

     

    ‘Los bañistas’ - Director: Max Zunino (México)
    La economía global ha colapsado. Entre los millones de afectados se encuentran la rebelde adolescente Flavia y su vecino Martín, hombre maduro y de rígidas costumbres. Ambos deberán aprender convivir, no solo para sobrevivir las durasépocas, sino para reencontrar el sentido de sus vidas.  

     

     

    ‘Matar un hombre’ – Director: Alejandro Fernández Almendras (Chile)
    Es la historia de un hombre que decide asesinar a un vecino que amenaza a su familia, forzado por la indiferencia de la policía y la presión de su propia familia. Inspirada en un caso real, la premisa de la película es narrar con veracidad lo que significa cargar con el peso de un homicidio.

     

    ‘Mateo’ - Directora: Maria Gamboa (Colombia – Francia)   
    La ópera prima de María Gamboa narra la vida de un joven de 16 años que cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. Al hacer parte del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Una historia en la que Mateo, su protagonista, debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor.

     

    ‘Mr. Kaplan’ -Director: Álvaro Brechner (Uruguay)
    Jacobo Kaplan lleva una vida normal. Nada lo diferencia de sus otros amigos que llegaron a Uruguay huyendo de la Europa de la Guerra. Pero haber pasado los setenta años le provoca un efecto extraño: se niega a aceptar que ha envejecido. Enojado, harto del nuevo rabino, de su comunidad y de la falta de interés de su propia familia en su herencia cultural, Kaplan se embarca en un proyecto inusual y quijotesco: capturar a un tranquilo veterano alemán, propietario de un restaurante en la playa, convencido de se trata de un fugitivo nazi. Su viaje desencadena una serie de curiosas situaciones, personajes y acontecimientos que conducen a una conclusión sorprendente e inesperada.

     

    ‘O Homem das Multidões’ (“El hombre de las multitudes”) - Directores: Marcelo Gomes, Cao Guimarães (Brasil)
    Juvenal, un solitario conductor de tranvía de Belo Horizonte, recibe la invitación de su compañera de trabajo para ser testigo en su boda enfrenta a la necesidad de socializar. Ambos viven en un estado de profunda soledad, pero cada uno a su manera. Esta propuesta sorprendente desencadenará en él toda una serie de impresiones nuevas y le enfrentará a los retos de lo imprevisible.

     

     ‘O lobo atrás da porta’ (The Wolf Behind the Door) - Director: Fernando Coimbra (Brasil)
    Con una linea dramática de suspenso, a partir del misterioso secuentro de un niño la película nos lleva a un viaje por los espacios más oscuros de los deseos, mentiras y perversiones de un triángulo amoroso.

     

    ‘O que se move’ (The Moving Creatures) - Director: Caetano Gotardo (Brazil)
    Tres historias sobre padres e hijos, pérdida y reencuentro; Tres madres que cantan sobre la imposibilidad de entender completamente los eventos que las rodean y los sentimientos a los que se enfrentan; Una reflexión sobre personas que lidian con una ausencia inesperada, mientras se encuentran cautivadas por los más simples o más sorpresivos – pero siempre inescrutables – movimientos del estar vivos.

     

    ‘Película aún sin título’ - Director: Lisandro Alonso’ (Argentina)
    Historia que sigue a un danés y su hija por un viaje a un desierto que existe en un reino más allá de los confines de la civilización. 

     

    ‘Pelo malo’ (Bad Hair) - Directora: Mariana Rondón (Venezuela)
    Es la historia de Junior, un niño mulato de 9 años que no tiene padre al que le crece un pelo obstinadamente rizado y cuya obsesión es alisárselo para la foto de la escuela, una determinación del pequeño que hace pensar a su madre en su homosexualidad.

     

     

    ‘Por las plumas’ - Director: Neto Villalobos (Costa Rica)
    Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

     

    ‘Puerto Padre’ – Director: Gustavo Fallas (Costa Rica, México)
    Daniel, un joven huérfano de una pequeña isla, emprende un viaje en búsqueda de su padrino y de oportunidades. Llega a un hotel en el puerto de Puntarenas, donde alguna vez trabajó su madre. Durante el viaje descubre elementos de su pasado que lo ligan profundamente al destino del hotel y también a la posibilidad de cambiarlo.

     

    ‘Raíz’ (Root) – Director: Matías Rojas (Chile)
    Amalia tiene 26 años y es descendiente de colonos alemanes del sur de Chile. Ella y su madre mantienen una relación distante, que esconde un pasado de maltrato familiar. Amalia emprende un viaje junto a Cristóbal, de nueve años, hijo de la nana recién fallecida. Su objetivo es encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno, en el que el paisaje será un testigo silencioso.

     

    'Saudade' – Director: Juan Carlos Donoso (Ecuador)
    Es el retrato de un umbral: el fin del colegio y el verse volcado a la necesidad de crecer, así se podría resumir la sinopsis del documental. La historia -grosso modo- ubica a un joven de 17 años que, luego de una crisis familiar, se plantea caminos para reinventarse.

     

    ‘Sopro’ (Breath) - Director: Carlos Pimentel (Brasil)
    Documental acerca de la existencia humana y los misterios de la vida y la muerte, enseñados en el cotidiano de una pequeña villa rural en el medio de la nada, en el interior de Brasil, donde algunas familias viven, hace años, aisladas de contactos con el mundo exterior.

     

    ‘Tierra en la lengua’ - Director: Rubén Mendoza (Colombia)
    Un abuelo, en la etapa final de su existencia, pide a sus dos nietos que sean ellos quienes tomen su vida. Su deseo final es que alguien de su propia sangre se encargue de él. Sin embargo, los jóvenes descubrirán una verdad que les hará tomar la decisión contraria, mantenerlo vivo, agónico como un castigo por sus acciones pasadas.

     



    SEGUNDA VISIÓN

     

    ‘Bronce’ - Director: Claudio Perrin (Argentina)
    Berta y Horacio son hermanastros, de una familia de pescadores. Años después de la muerte de sus padres se vuelven a reunir en la casa de su infancia, con el objetivo de robar epitafios en los cementerios. Más allá del posible dinero, ella busca en su hermano el sosiego a su desolación. Él necesita el dinero para huir de ella y de si mismo. Comparten juntos un día y en el transcurso de esas horas, la crisis afectiva entre ellos se hace evidente y definitiva. Ni siquiera el botín podrá redimir y remediar lo imposible.

     

    ‘Club sandwich’ - Director: Fernando Eimbcke (México)
    Paloma tiene un hijo de quince años, Héctor, con el que tiene una relación estrecha y muy especial. En unas vacaciones en la playa Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de dieciséis años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se ve alejando de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, Paloma se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue, su hijo y su mejor amigo.

     

    ‘Las horas muertas’ (The Empty Hours) - Director: Aarón Fernández (México)
    Sebastián, un joven de 17 años, empieza a cuidar solo el pequeño motel de su tío que está en la desolada costa tropical de Veracruz. Miranda, una agente inmobiliaria de la zona, se encuentra ocasionalmente en el motel con Mario, su amante. Mario siempre llega tarde al encuentro amoroso, por lo que Miranda tiene que esperarlo. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se van a conocer y poco a poco se irán aproximando, a pesar de que en el fondo ambos saben que esa posible historia es solo pasajera.

     

    ‘Quebranto’ - Director: Roberto Fiesco (México)
    Este documental evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los 70, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli, ambas viven en la colonia Garibaldi añorando su pasado fílmico mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Ambas continúan actuando.

     

    ‘Workers’ - Director: José Luis Valle (México)
    Rafael vive las horas previas al tan esperado día de su jubilación como empleado de limpieza en una fábrica. Lidia, por su parte, se entera que tras 30 años de trabajo como sirvienta en una casa, la patrona al morir le dejó la herencia al perro. El pasado de ambos está conectado por una historia de amor, su futuro, por una jugada inesperada del destino.

     

    ‘El mudo’ (The Mute) - Director: Daniel & Diego Vega (Perú)
    Cuenta la historia de Constantino Zegarra, un juez que ha heredado la pasión por la justicia de su asesinada madre, quien refleja la imagen de todo lo que él quiere ser. Pero todo está corrompido en la sociedad, y sus buenas intenciones se harán añicos con la realidad. 

     

    ‘Somos Mari Pepa’ - Director: Samuel Kishi (México)
    Alex, un chico de 16 años que vive con su abuela, tiene distintos objetivos para el verano: crear junto con su grupo de rock una nueva canción, conseguir trabajo y tener su primera experiencia sexual. Al mismo tiempo descubre que su abuela comienza a ser más dependiente de él. Conforme avanza el verano, Alex empieza a darse cuenta de que las cosas van a cambiar para siempre y tendrá que madurar y aprender a decir adiós.

     

    ‘Melaza’ - Director: Carlos Lechuga (Cuba)
    Con el cierre del central azucarero, el pueblito de Melaza quedó devastado, sin vida. Aldo y Mónica son un joven matrimonio que no encuentra cómo sobrevivir. Apoyándose, tratan de salvar su mundo sin perder la fe.

     

     

    ‘González’ - Director: Christian Díaz Pardo (México)
    En la ciudad más grande del mundo vive González, quien está desesperado por salir a flote y liquidar sus deudas. González encontrará un posible camino que lo saque de sus problemas, y también la disyuntiva de tomarlo o no.

     

    Yvy Maraey’ (Land Without Evil) - Director: Juan Carlos Valdivia (Bolivia)
    Un cineasta y un líder indígena viajan juntos por los bosques del sureste boliviano con el objetivo de investigar para una película sobre el mundo guaraní. El punto de partida es una imagen en movimiento de unos salvajes filmada por un explorador sueco en 1910. Pero el presente tiene más posibilidades que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. 

  • Regresar

 

Síguenos en