LAS HEREDERAS triunfa en el 46° Festival de Gramado

764
Compartir

El primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, Las herederas, cerró una gran semana en el 46° Festival de Cine de Gramado, realizado en Rio Grande Do Sul – Brasil, al llevarse un total de ocho trofeos Kikitos. Además del premio máximo al mejor largometraje extranjero, ganó el del mejor guion y mejor director, estos dos últimos para Martinessi.

El Kikito a la mejor actriz, fue otorgado a las tres protagonistas del filme: Ana Brum, Margarita Irún y Ana Ivanova. Una decisión inaudita pero justa para celebrar un trío actoral que es la columna sobre la cual reposa el poderío dramático de toda la película.

Por otra parte, una curiosa coincidencia se dio en Gramado al recibir Las herederas el premio del voto del público y la del jurado de la crítica en la misma jornada.

A nivel global, también sucedieron otros “records”, pues Marcelo Martinessi, el mismo sábado obtuvo el premio como mejor director en el World Cinema Amsterdam. Y al día siguiente, el domingo, recibiría el mismo galardón en el Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Por su parte el jurado de la Crítica, se decidió por Las herederas “por la delicadeza al destacar personajes de una franja de edad poco retratada a través de la sexualidad, así como sus espacios en nuestra sociedad como también su impresionante conjunto de actuaciones”.

En una jornada dominada por la calidad de Las herederas solo se entregarían tres Kikitos para otras películas. El uruguayo Nestor Guzzini sería recompensando como mejor actor por su desempeño en Mi mundial. Y la coproducción boliviano-uruguaya Averno, dirigida por Marcos Loayza, lograría un doblete: mejor fotografía para Nelson Waisntein y el Premio especial del jurado, que según el jurado fue “por su osadía en contar una historia que se inspira en la mitología propia de Bolivia, pero distanciada de los modelos cinematográficos tradicionales”.

Vencedores del 46º Festival de Cinema de Gramado
Largometraje extranjero

Mejor Película: “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi
Mejor Director: Marcelo Martinessi, por “Las Herederas”
Mejor Película por jurado popular: “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi
Premio Especial del Jurado: “Averno”, de Marcos Loayza
Mejor Actor: Nestor Guzzini, por “Mi Mundial”
Mejor Actriz: Ana Brum, Margarita Irun & Ana Ivanova, por “Las Herederas”
Mejor Guión: Marcelo Martinessi, por Las “Herederas”
Mejor Fotografía: Nelson Waisntein, por “Averno”

Premio del Jurado de la Crítica
Mejor largometraje extranjero: “Las Herederas”, de Marcelo Martinessi