• Festival de Morelia 2012:
    Michel Franco y los proyectos de su Lucía Films

     

    Posteado: 10 de febrero de 2012. Por: José Romero Carrillo

     

    Una interesante asociación de talentos se anunció esta semana en el marco del mexicano X Festival Internacional de Cine de Morelia. Se trata de Lucía Films, un grupo de directores y diversos profesionales del cine que se unen para producir y distribuir productos audiovisuales de cineastas mexicanos y extranjeros, es decir, adecuar los modos de producción a los requerimientos de cada proyecto. No como suele suceder, que cada proyecto tenga que ser modificado drásticamente en su esencia para poder acceder a su realización. 

    A la cabeza de este colectivo se encuentra el director mexicano Michel Franco y el productor Moisés Zonana. Precisamente, el más reciente film de Franco "Después de Lucía", actualmente en cartelera mexicana, fue el germen de este nueva asociación. 

    En el papel guardaría algunas similitudes con Canana Films. Pero rápidamente se despejan las dudas, al ver los nombres que lo conforman: el director Michel Franco que viene de obtener el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2012 y es la candidata del país azteca a los premios Oscar, el cineasta Michael Rowe ("Año Bisiesto", que fue premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Cannes) sacará adelante una serie de 13 capítulos de nombre "Hotel Garaje" que girará en torno a historias intimas en un cuarto de hotel, el productor Gabriel Ripstein debutará en el cine con el road movie "600 millas", y el venezolano nacionalizado mexicano Jorge Hernández ("El Búfalo de la noche"), regresará a la dirección después de varios años con el proyecto "Los Herederos".

    "Como directores es muy difícil levantar los proyectos, y Lucía Films es la posibilidad de cumplir un sueño de concentrarme en mis proyectos y el de otros directores a los que respeto mucho, es dejar de preocuparme para ocuparme en lo que más me gusta hacer", dijo Franco. 

    Posteriormente comentó que está ultimando los detalles de su tercera película titulada "A los ojos", que relata la historia de una trabajadora social que vive sola con su hijo, aquejado de una grave enfermedad ocular. Esta película tiene la particularidad de haber sido grabada en zonas marginales de la ciudad de México y estar protagonizado por actores no profesionales, y por indigentes. Como se ve, se trata de una propuesta totalmente alejada a todo lo que ha mostrado hasta el momento.

    Se anunció también que se encuentran en preproducción el segundo film de Toño Garfia, que tiene por título "Estrella Gitana". Asimismo incursionarán en la distribución en las películas que les gusten, que les atraigan por algún motivo en especial y que tarda mucho en aparecer, o nunca llegan, a la cartelera mexicana.



 

Síguenos en