• Festival de Morelia 2012: "No" y otras primeras impresiones

     

    Posteado: 10 de febrero de 2012. Por: José Romero Carrillo

     

    La décima edición del mexicano Festival Internacional de Cine de Morelia levantó el telón el pasado fin de semana con la cinta chilena "No" de Pablo Larraín, que curiosamente hizo simbiosis con la actual coyuntura del país originando que esta fuera una de las inauguraciones con mayor carga política que se recuerde. Se reflexionó en diversos momentos sobre la paz y el valor de la democracia. 

    "No", la candidata chilena a los premios Oscar, ya con una amplia trayectoria en festivales desde que se lanzó en el pasado Cannes, cuenta con el apoyo de la productora Canana, propiedad de los charolastras: Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz. Razón por la cual no extraña a nadie que haya sido designada para abrir el festival michoacano. 

    Ahí estuvieron Larraín y el propio Gael García dándole el impulso a la película que distribuirá Canana a partir del próximo viernes 9 de noviembre en algunas ciudades del país, incluyendo la capital federal. Esta película relata el hecho real sucedido en 1988 cuando el presidente chileno Augusto Pinochet, en un intento por legitimizar la dictadura que ya cumplía 15 años convoca a un plebiscito en donde se decidió si continua por otro periodo o no. Es así que las campañas por el SI y el NO, toman por asalto los hogares de los ciudadanos chilenos por espacio de casi un mes. A cargo de la creación de los conceptos y discursos mediáticos del NO, estaba el publicista Rene Saavedra, encarnado el actor García Bernal. 

    La historia de esta modélica campaña es ficcionada por el chileno Larraín (‘Tony Manero’ y ‘Post Mortem’) y para ello recurre a valiosas imágenes de archivos además de grabar su película en el antiguo sistema de video Umatic. Al final de la proyección, el auditorio dio su total aprobación a la cinta con una entusiasta ovación que fácilmente podría comprobar la efectividad del eslogan del afiche publicitario, que indica que se trata de la mejor actuación de la carrera del popular actor mexicano. 

    En la concurrida alfombra roja destacaron el  director iraní, el gran homenajeado de esta edición, Abbas Kiarostami, el actor venezolano Edgar Ramírez (‘Carlos’), la directora inglesa Sally Potter (‘Ginger & Rose’) y los dos representantes de la película ‘No’. Posteriormente, se anunció la llegada del director francés Olivier Assayas, que será motivo de una muestra retrospectiva de sus más importantes títulos.

    La bella ciudad colonial de Morelia, capital del estado de Michoacán, será hasta el próximo domingo 11 la cita imperdible de aquellos que quieran conocer de cerca las más recientes producciones del cine mexicano.



 

Síguenos en