• "A ESTRADA 47" MÁXIMA TRIUNFADORA DEL CINE CEARÁ 2014

     

    Posteado: 23 de noviembre de 2014. Por: José Romero Carrillo

     



    Ocho días de cine iberoamericano llegaron a su fin con la premiación de la mejor película de la edición 24 del Cine Ceará, que se desarrolló del 15 al 22 de noviembre en la ciudad costera de Fortaleza. La selección competitiva de largometrajes estuvo compuesta por ocho películas, a razón de una diaria a excepción del viernes en la cual tuvimos doble sesión.  La ganadora del premio máximo fue la cinta bélica "A Estrada 47" de Vicente Ferraz (Brasil), recientemente esta cinta había triunfado en el Festival de Gramado, otro tradicional certamen cinéfilo del Brasil. 

    "A Estrada 47" narra un evento real ya casi olvidado: la participación de la brigada militar brasileña en la II Guerra Mundial. Un escuadrón de desactivadores de minas pertenecientes al FBC, Fuerza Expedicionaria Brasilera, tiene la difícil misión de desarmar y liberar un camino en la zona más temida del frente italiano. Toda la platea que se dio cita en el Teatro José de Alencar ovacionó la decisión pues se trata de un producto comercial de cuidada factura técnica con el valioso agregado del ingrediente patriótico. Eso sí en ningún momento, se cede al exceso discursivo ni a los sentimentalismos tan frecuentes en el género bélico de reciente data.

    El cine azteca representado por “Obediencia Perfecta” obtuvo dos de los premios principales. El de mejor director, para Luis Urquiza y el de mejor actor para el joven Sebastián Aguirre. Quien subió al escenario a recibirlos fue Juan Ignacio Aranda, uno de los actores secundarios del polémico film. El premio destinado a mejor actriz fue para la chilena Loreto Aravena por su protagónico en el thriller autoral “No soy Lorena” debut de la realizadora Isidora Marras.

    La cuota hispana del Cine Ceará fue bien recompensada con dos preseas para la española “Os fenómenos”, una de las cintas de mayor interés de la competencia. La película dirigida por Alfonso Zarauza -que se llevó a casa los trofeos destinados a mejor fotografía y mejor banda sonora- cuenta la historia de Neneta (Lola Dueñas), una mujer que vive en una furgoneta y que, tras ser abandonada por su pareja, decide regresar a su pueblo en Galicia. Allí tiene que seguir viviendo hasta que encuentra un puesto de obrera, donde coincide con una cuadrilla a la que apodan ‘Os Fenómenos’. En resumidas cuentas, la crisis española del ladrillo, tema que no tan difundido ni conocido al otro lado Atlántico. 

    Todos los ganadores del 24 Ceará:

     

    Competencia de Largometrajes
    El jurado de la Muestra Competitiva de Largometrajes estuvo integrado por Rosa Sophia Rodríguez (Perú), Francisco João Pereira Vidinha (Portugal), Rodrigo Hernán Vila (Argentina), Martha Parra Ligia Valencia (Colombia) y Paulo Paranaguá (Brasil).


    Mejor Largometraje: "A Estrada 47" de Vicente Ferraz (Brasil)

    Mejor Director: Luis Urquiza por "Obediencia Perfecta"(México)

    Mejor Guión: Alfonso Zarauza e Jaione Caborda por "Os fenómenos" (España)

    Mejor Actriz: Loreto Aravena por "No soy Lorena" (Chile)

    Mejor Actor: Sebastián Aguirre por "Obediencia Perfecta" (México)

    Mejor Fotografía: Alberto Diaz por "Os fenómenos" (España)

    Mejor Edición: Luisa Marques por "La vida privada de los hipopótamos" (Brasil)

    Mejor Dirección de Arte: Sergio Tribastone por "A Estrada 47" (Brasil)

    Mejor Sonido: Alejandro Delcaga e Diego Gat por "Dólares de Arena" (República Dominicana)

    Mejor Banda Sonora Original: Piti Sanz e Anxo Graña por “Os fenómenos” ( España)

    Premio de la Crítica Mejor Largometraje: "La vida privada de los hipopótamos" de Maíra Bühler e Matías Mariani.

     

    Competencia de Cortometrajes

    El jurado estuvo compuesto por Joe Pimentel, Marcos Almeida Pimentel, Pedro Luiz Porto Cavalcanti, Renato Pereira Hermsdorff y Thiago Dottori.

     

    Mejor Cortometraje: "Edifício Tatapé Mahal", de Carolina Markowicz e Fernanda Salloum

     

    Mejor Dirección: "Menino da Gamboa", de Rodrigo Luna e Pedro Perazzo

     

    Mejor Producción Cearense: "Joaquim Bralhador", de Marcio Câmara

     

    Premio Canal Brasil Mejor Corto: "Marina não vai a praia” de Cassio Pereira dos Santos

     

    Premio de la Crítica

    Susana Schild, Pedro Azevedo, Juan Pablo Russo, Paulo Henrique Silva y José Romero

     

    Mejor Cortometraje:  “História Natural” de Julio Cavani

     

    Mejor Largometraje: “A vida privada dos hipopótamos” de Maíra Bühler e Matias Mariani

     


 

Síguenos en